Un veterano de Wall Street predice un colapso financiero
Por Greg Ip
The Wall Street Journal
Al igual que muchos observadores pesimistas, Richard Bookstaber piensa que la innovación en Wall Street, los fondos de cobertura y los derivados financieros causarán un colapso. Lo que diferencia a Bookstaber es que ha dedicado su carrera a diseñar derivados, trabajar en Wall Street y dirigir un fondo de cobertura.
“Los mercados financieros que hemos construido son tan complejos hoy, y la velocidad de las transacciones es tan alta, que acciones aparentemente aisladas e incluso eventos menores pueden tener consecuencias catastróficas”, escribe Bookstaber en su nuevo libro Demon of Our Own Design (algo así como Demonio de nuestra propia creación).
Bookstaber tiene un doctorado en economía y ahora dirige un fondo de cobertura de FrontPoint Partners, que el año pasado fue adquirido por Morgan Stanley.
“Hay una gran probabilidad de que veamos otros problemas similares a las turbulencias que se presentaron en la caída bursátil de 1987 y en la crisis causada por el colapso del fondo de cobertura Long-Term Capital Management en 1998”, dijo Bookstaber en una entrevista. “Cualquier derivado, con ciertas excepciones, es sencillo de rastrear. Pero cuando se apila uno encima de otro, se vuelve cada vez más complejo. Por lo tanto, un evento pequeño e inesperado se puede propagar en formas sorprendentes y no lineales, y no existe forma de anticipar estas posibilidades”.
No todos comparten su pesimismo. La innovación financiera y los fondos de cobertura han “fortalecido la liquidez, eficiencia y la capacidad de repartir el riesgo de nuestro sistema financiero”, afirmó el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, en abril.
Bookstaber duda de la habilidad de los reguladores o de los propios gestores de riego para prevenir un desastre. Él describe cómo en 1993 las posiciones de un corredor de Morgan Stanley eran reevaluadas con cada transacción nueva, así que para esconder las pérdidas, el corredor evitaba hacer nuevas transacciones. “La firma había perdido más de US$100 millones antes de que alguien se diera cuenta que el corredor no había hecho transacciones en casi un mes”, escribe Bookstaber.
Los mercados financieros son como los aviones y las plantas nucleares, dice. Son sistemas altamente complejos que requieren numerosos pasos interrelacionados que funcionen al unísono. Pero este esquema implica que cuando un elemento falla, el error se propaga rápidamente por el sistema. El resultado es un cataclismo.
La solución, dice, es que Wall Street se esfuerce por encontrar una menor complejidad y evitar la tentación de comerciar con todos los instrumentos financieros que existan. Él admite que esto requeriría cierta supervisión del gobierno, aunque su libro argumenta que la regulación hace que las cosas empeoren al sumar una complejidad aún mayor a la ecuación.
- 15 de agosto, 2022
- 21 de mayo, 2008
- 8 de febrero, 2008
Artículo de blog relacionados
El Cronista Comercial Los sueños de poblar el país a través de la...
3 de febrero, 2010- 25 de abril, 2015
El precio del crudo ha sufrido un rally alcista debido a factores...
25 de septiembre, 2013- 13 de enero, 2008













