El 20 de mayo
Por Perla Tabares Hantman
El Nuevo Herald
El próximo domingo 20 de mayo celebraremos el aniversario 105 de la independencia de Cuba, después de siglos bajo el dominio español y después de cuatro años bajo la ocupación de los Estados Unidos al terminar la Guerra Hispano-Americana. Este año, como en años anteriores, he considerado un deber y un honor presentar ante la Junta Escolar una propuesta –aprobada unánimemente– para celebrar esta fecha y los valores democráticos que representa en las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade. Coincido con la observación del apóstol José Martí de que De amar las glorias pasadasse sacan fuerzas para adquirir las glorias nuevas.
Pero para amar las glorias pasadas hay que llegar a conocerlas bien. Por esta razón considero que es una obligación transmitir nuestra herencia histórica y cultural a nuestros hijos y nietos. Esta es una historia de ansias de libertad y de amor a los valores democráticos que puede ser apreciada por todas las personas. Son valores a los que todos aspiramos.
Cuba contó con patriotas de admirable valentía tales como Carlos Manuel de Céspedes, Máximo Gómez, Antonio Maceo y otros héroes, quienes lucharon por la independencia contra el gobierno colonial de España. José Martí, la voz más reconocida en pos de la libertad de Cuba, pagó con su vida en la batalla contra tropas españolas en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895.
En aquel 20 de mayo de 1902 se izó por primera vez la bandera cubana a los acordes del himno de Bayamo, dando comienzo a la República de Cuba y a la democracia en el país. Se adoptó una constitución con tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. El primer presidente electo por el pueblo cubano, el doctor Tomás Estrada Palma, tomó posesión de su cargo tras prestar juramento en ese día histórico. Aunque hubo breves interrupciones en el orden democrático del país, se observó generalmente la transición del poder durante los 57 años de la república.
A pesar de que, tristemente, la libertad y la democracia en Cuba dejaron de reinar en el año 1959, los cubanos seguimos celebrando el 20 de mayo como una fecha significativa en la historia, de gran importancia para todos quienes defienden la libertad y la justicia. Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade se unen a la comunidad cubanoamericana en la conmemoración del 20 de mayo y celebran la cultura cubana y los fuertes lazos históricos y culturales que han unido a Cuba y los Estados Unidos.
Como ya es tradición, el Centro Educacional M. A. Milam K-8, bajo el liderazgo de su director, el doctor Roberto Valenzuela, celebrará esta fecha con gran orgullo. Los lindos y emotivos programas preparados por esta escuela en celebración del 20 de mayo incluyen a alumnos de varias edades que participan en presentaciones, bailes y cantos representativos de nuestra historia y cultura. Espero con gran gusto estar allí presente.
Es nuestro deber que los niños y jóvenes conozcan y lleguen a apreciar las ”glorias pasadas” a las que se refería Martí. Les servirán de ejemplo y fortaleza para alcanzar glorias nuevas. Y así las nuevas generaciones podrán construir un mundo de libertad, democracia y justicia donde puedan vivir con respeto hacia otros y desarrollar sus dones innatos. Este es nuestro ferviente anhelo.
La autora es miembro de la Junta Escolar del Condado de Miami-Dade.
- 15 de agosto, 2022
- 21 de mayo, 2008
- 8 de febrero, 2008
Artículo de blog relacionados
El Cronista Comercial Los sueños de poblar el país a través de la...
3 de febrero, 2010- 25 de abril, 2015
El precio del crudo ha sufrido un rally alcista debido a factores...
25 de septiembre, 2013- 13 de enero, 2008













