La demagogia legislativa baila con el Phd. en economía pura
Por Carlos Molina Gavilanes
El Telégrafo
Los dignos y compañía junto con el Phd. en economía pura, exigen que las tasas de interés que cobra la banca deben disminuir, cosa con la cual casi nadie podría discrepar.
Sin embargo, por increíble que parezca, el Phd. en economía pura, ignorando todo lo que en teoría debió aprender, arremete señalando que obligará a la banca por decreto a bajar las tasas de interés; mientras que, los dignos y Cía., se echan baños de popularidad y se pelean por ver quién propone la tasa de interés más baja para los préstamos quirografarios (entrenamiento para luego ir por la tasa de interés del sistema bancario).
Todos estos actos no dejan de ser una copia ensalzada de la politiquería tradicional que tanto critican los que están de turno en el poder y reflejan el nivel de ignorancia de los principios económicos básicos.
Lamentablemente, en nuestro país la economía sigue subordinada a la política, por tanto, lo que debería ser el establecimiento de políticas públicas basadas en criterios técnicos, se convierten en herramientas para sacar aplausos de un demagogo en tarima. Estos políticos vernáculos, al intentar arbitrariamente controlar la tasa de interés, actúan tan insensatamente como la madre ignorante que trata de bajar la fiebre de su hijo poniendo hielo en el termómetro.
Este acto, que ataca la consecuencia y no la causa, en lugar de sanar podría ocasionar hasta la muerte. Y no se me mal interprete, no se trata de defender a la banca nacional como tal, la misma crítica se aplicaría si los gobernantes quisiesen establecer un control de precios en cualquier sector de la economía. El control de precios gubernamental siempre y en todo lugar sólo ha traído pobreza.
Entonces, ¿Cuál es el camino correcto para bajar las tasas de interés? Pues, como se bajan los precios en cualquier mercado, a través de más competencia e inversión que llegan cuando existen reglas claras y un Estado de Derecho.
Para entender cómo funcionaria esta dinámica en el sistema bancario, hay que conocer cuáles son los componentes y qué es la tasa de interés. La tasa de interés a diferencia de lo que muchos afirman, no es el precio del dinero, sino el precio del crédito. Si la tasa de interés fuese el precio del dinero, en épocas de moneda nacional cuando se emitía grandes cantidades de dinero, la tasa de interés debió disminuir, pero los hechos nos demuestran que en lugar de eso subió hasta alcanzar niveles de casi el 100%. Esto se explica porque la tasa de interés es el precio del crédito, y como tal, refleja los riesgos implícitos del cliente y del sistema económico en general. Un componente importante que presionaba al alza la tasa de interés ha sido eliminado, como es el riesgo cambiario, por eso la disminución drástica de las tasas. Empero, hay que seguir trabajando para mejorar la débil institucionalidad jurídica, simplificar la regulación, eliminar los excesivos impuestos y tasas, y eliminar la discrecionalidad de los entes reguladores.
Estos cambios deben ser liderados por el gobierno que dio un paso positivo al transparentar la información de costos del sistema bancario, pero no debe equivocarse y caer en los mismos errores de anteriores gobiernos, tratando de regular los precios por decreto. El camino para una solución eficiente es atacar la enfermedad no los síntomas. Si queremos un sistema bancario que cumpla su función de canalizador del ahorro, las reglas del juego deben cambiar, pero no agregando regulación sino eliminándola, simplificando la entrada y salida de los actores de ese mercado. A esto en el mundo se lo conoce como INTEGRACIÓN FINANCIERA.
- 15 de agosto, 2022
- 21 de mayo, 2008
- 8 de febrero, 2008
Artículo de blog relacionados
El Cronista Comercial Los sueños de poblar el país a través de la...
3 de febrero, 2010- 25 de abril, 2015
El precio del crudo ha sufrido un rally alcista debido a factores...
25 de septiembre, 2013- 13 de enero, 2008













