El autoritarismo como espectáculo
Por Francisco García Samaniego
Correo del Caroní
Debemos tener muy claro que en Venezuela la democracia está en franco desmembramiento. Porque los partidos políticos y la oposición no dan en el clavo para detener las arbitrariedades del desgobierno autoritario presente.
Y el debate sobre la relación entre el poder y la prensa, más la TV, parte del quiebre del diálogo necesario entre dichos poderes. De hecho, el desgobierno trata de acallar las voces disidentes de los medios de comunicación para controlar las informaciones en su contra por su gran inoperancia en lo político y económico.
Es decir, el poder autoritario busca controlar toda forma de libertad de expresión, todo entendimiento, toda confrontación de ideas que no comulgue con la locura ideológica llamada “el socialismo del siglo XXI”. Simplemente, el “cabito” descontrola, manipula, corrompe las conciencias… Desvirtúa el sentido de la democracia y por ello promueve la conformación de un partido único. Puslandia.
Lógico pensar que, armando todo un espectáculo en contra de los medios de comunicación en el país, sólo busca opacar el pensamiento de los demás, y ello lo realiza con el propósito de entronarse en el poder permanentemente. Mandar por decreto. Una dictadura legalista. Pero legalismo hecho a la medida del personalismo. No de un debate representativo plural.
Y por supuesto la pelea la busca confrontándose a un canal de TV como RCTV, para aniquilar la información y programas, y para buscar un chivo expiatorio a su desgobierno, lleno de ineptitudes y desafueros.
Antonio Rodríguez Vicens concibe la prensa libre, (TV, radio, entre más) como un contrapoder: “una instancia libre para la crítica, la resistencia y el cuestionamiento al poder. Al abuso y a la corrupción. A la mentira y a la injusticia. A la manipulación y al engaño. La utilización de la prensa para servir a los intereses inmediatos del poder (en cualquier momento y circunstancia) me parece un atentado contra la libertad. Me desagrada la sumisión palaciega, empalagosa y complaciente, que busca el acomodo y la moda. No sirvo para la alabanza y la apología a los gobernantes y a las mediocridades de moda. Admiro y respeto a los contestatarios y rechazo instintivamente a los serviles e incondicionales. Creo, en fin, que un periodista, mientras más próximo se encuentra al poder, más le pertenece y menos cumple su misión”.
La verdad de los medios de comunicación en Venezuela es su solapamiento y su autocensura para evitar la mano dura, las multas y el cierre de estos. Pero la verdad de los medios financiados por el régimen, es que el poder es personal, controla, son portadores de una sola voz, un solo pensamiento, una sola realidad.
Pero la realidad dista un continente. Un continente y una nación cada día más pobre y cada día más subsumido en el atraso político, económico, cultural, familiar, moral, y de ello se siente en nuestro ambiente un pesar bizarro, casi masoquista, un descontento general, y sobre todo un hastío sin parangón. Algo casi irracional, dado que somos los ciudadanos quienes delegamos a nuestros representantes, pactamos con la condición temporal de que cuando no nos representan como queremos tenemos la potestad de reemplazarlos.
Y aunque muchos ciudadanos tratan de hacerse los desentendidos, es decir, los locos, o los “pendejos” (como sabiamente lo expuso un día Arturo Uslar), todos siempre terminamos en la constante incertidumbre de un futuro mejor. Simple: la inseguridad, el riesgo permanente, la ingobernabilidad pasada a formar parte de nuestra cotidianidad, aderezada por discursos retóricos, cargados de odios innecesarios. Es decir, desinstitucionalización de los patrones democráticos como forma de vida.
Asimismo se promueve el silencio que será destructor de la libertad de expresión, un silencio que atacará la crítica seria, ponderada, analítica a un régimen escasamente efectivo, conciliador, promotor de tranquilidad, seguridad y sobre todo, un régimen que promueve la desconfianza en las instituciones. Promueve todo tipo de espectáculos para hacer sus funciones legítimas. Cuando en realidad sus funciones no son legítimas.
Lo hemos escrito repetidas veces. Pueden hacer y aprobar cuantas leyes se les ocurra, cerrar cuantos medios de comunicación se les ocurra, pero esto no se admite, y el régimen lo acepta con tal de no abandonar el esquema que protege a los incapaces. En sí, los incapaces no podrán callarme la boca, y chantajear mi pluma, mucho menos cercenar mis pensamientos. Así como tampoco podrán callar a un 80% de la población en conflicto irresuelto de larga data de pobreza y promesas incumplidas.
Buscaremos la manera, usando las palabras, usando las ideas, usando la inteligencia, mas no la fuerza de esos cobardes disfrazados de demócratas. Venga de donde venga el abuso de poder y la corrupción de la democracia, la inteligencia siempre perdura; la imbecilidad tarde o temprano se descubre.
Digamos simplemente que el show teledirigido que se está proponiendo llevar acabo socava la función deliberativa de la democracia, tanto en los partidos políticos como instituciones reguladoras y puentes para la solución de los conflictos sociales, como de los profesionales de la política y de los medios de comunicación en sus funciones públicas en tanto formas expresivas.
Es más, el terrorismo desinformativo (porque desinformar, es otra forma de terrorismo) se encarga de desfigurar los hechos, de esconder bajo el ala de la verdad, o convertir a la mentira en la verdad, todo para proteger y favorecer a los propulsores de la agresión, satanizar a los enemigos y desfigurar personalidades con claros propósitos de disentir y oponerse a una sola voz y pensamiento único.
Es decir, como venezolano no puedo estar de acuerdo con semejante medida en contra de un canal de televisión, y como venezolanos debemos y estamos llamados a decir al desgobierno autoritario presente que no aceptamos dicha medida paliativa y tránsfuga. Porque Radio Caracas Televisión, gústeles o no, es una institución de la vida cotidiana de todos los venezolanos.
Los desafueros se pagan caros, y la historia dará cuenta en su momento de tamaño error… ¡No al cierre de RCTV!
- 29 de mayo, 2023
- 19 de enero, 2023
- 21 de abril, 2021
- 26 de mayo, 2023
Artículo de blog relacionados
Noticias AOL WASHINGTON. - Las tensas relaciones entre los países de América Latina...
24 de noviembre, 2009Por Dario Varcárcel ABC El triunfo, el domingo 22, de Recep Tayyip Erdogan...
26 de julio, 2007La Vanguardia, Barcelona Caben dos posibilidades. O los ciudadanos nos explicamos fatal, o...
23 de febrero, 2010Voice of America La canciller alemana, Angela Merkel, dice que se opone a...
10 de julio, 2008












