En la informalidad, el 54 por ciento de los latinos
Pese a que esta cifra no es alta frente a otras regiones del mundo, sí muestra un crecimiento desde los años 90, asegura el Banco Mundial.
El hecho de que 54 por ciento de quienes ejercen algún tipo de actividad económica en las zonas urbanas de América Latina lo haga de manera informal, implica un gran obstáculo para el desarrollo de la región, ya que limita su crecimiento.
Así lo asegura un estudio del Banco Mundial (BM), publicado ayer bajo el título Informalidad: Escape y Exclusión, y en el que el organismo señala que el elevado número de informales es un síntoma de graves fallas institucionales.
El informe agrega además que aun cuando la informalidad no es significativamente más alta en América Latina con respecto a otras regiones en desarrollo con ingresos per cápita similares, este problema aumentó en los noventa de “forma sorprendente y preocupante”.
Este aumento se produjo en unos países latinoamericanos por una mayor incidencia de los impuestos laborales, del salario mínimo, o de la legislación sobre seguridad social, a la vez que en la región se expandieron planes de protección social que no exigen contribuciones a los trabajadores informales.
En otros países, el problema aumentó por políticas macroeconómicas inadecuadas que condujeron a fases artificiales de expansión económica a comienzos de los noventa en sectores con mayor propensión a la informalidad, al uso de contratos temporales y al debilitamiento de la fiscalización de la ley laboral e impositiva, y, en menor medida, al impacto de las reformas comerciales y al incremento en la participación laboral de la mujer.
Para el BM, el empleo informal, que es el no registrado en la seguridad social, comprende dos grupos: los trabajadores de cuenta propia y dueños de microempresas, que representan el 24 por ciento del empleo urbano (que va desde 20 por ciento o menos en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, hasta más del 35 por ciento en Bolivia, Colombia, Perú, la República Dominicana y Venezuela). El segundo grupo es el de los trabajadores informales asalariados, que dan cuenta de cerca del 30 por ciento del empleo urbano y más de la mitad del empleo informal total (que varía desde el 17 por ciento en Chile, hasta más del 40 por ciento en Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú).
Mientras la mayoría de quienes están el primer grupo escogieron voluntariamente sus empleos y no buscan activamente un puesto formal, los asalariados informales ocupan esos empleos porque no encontraron otro mejor.
- 15 de agosto, 2022
- 21 de mayo, 2008
- 8 de febrero, 2008
Artículo de blog relacionados
El Cronista Comercial Los sueños de poblar el país a través de la...
3 de febrero, 2010- 25 de abril, 2015
El precio del crudo ha sufrido un rally alcista debido a factores...
25 de septiembre, 2013- 13 de enero, 2008













