La eterna “Tragedia de los Comunes”: La discordia entre el agua y el oro
Por Andrea Henríquez
BBC Mundo
Santiago – Un polémico proyecto minero para explotar yacimientos de oro, plata y cobre en la cordillera de los Andes tiene en alerta a los habitantes del norte de Chile y de Argentina.
La compañía canadiense Barrick Gold ejecutará este emprendimiento y ya cuenta con la autorización ambiental de ambos gobiernos.
Pascua Lama es una iniciativa binacional que durante los últimos años ha sido fuertemente cuestionada por el impacto que tendrá en glaciares, en el ciclo hídrico de ecosistemas y en la subsistencia de comunidades que habitan en la zona.
Con una inversión de US$2.400 millones, el proyecto contempla una explotación a tajo abierto sobre el límite internacional, a la altura del Valle del Huasco en Chile y de la Provincia de San Juan, en Argentina.
La compañía sostiene que respetará todas las normas y no hará nada que dañe el medioambiente. Sin emabrgo, este fin de semana se esperan protestas en el lado chileno de la frontera.
Glaciares amenazados
Bajo el yacimiento de mineral existen glaciares, los cuales han sido el principal foco de controversia.
Según señaló a BBC Mundo Ana Lya Uriarte, ministra de Medio Ambiente de Chile, cuando Barrick Gold ingresó el proyecto al sistema de evaluación de impacto ambiental pretendía realizar la explotación de mineral removiendo tres glaciares.
“Ésta es una de las condiciones que fue rechazada categóricamente y la resolución de calificación ambiental establece que la empresa deberá efectuar la explotación sin remover, sin trasladar, sin intervenir y sin destruir los tres glaciares”, dijo.
Para Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, no existe garantía de que los glaciares de la zona no resultarán afectados.
“Hoy sigue habiendo muchas dudas de la rigurosidad técnico-ambiental con la que se ha evaluado este proyecto, pero también existen serios cuestionamientos a la no consideración de la opinión de la comunidad”, dijo a BBC Mundo.
Comunidades afectadas
El proyecto Pascua Lama está dentro de la zona del Huasco Alto, territorio ancestral de la comunidad indígena Diaguita Huascoaltinos.
“El río nace donde justamente está el proyecto. Cualquier alteración, cualquier problemática que se presente, inmediatamente nos afecta”, dijo a BBC Mundo Sergio Campusano, presidente de la comunidad.
“El agua que ellos van a ocupar es la misma que nosotros tomamos, que le damos a nuestros animales, y que utilizamos para nuestros cultivos”, señaló.
Cuenca explicó a BBC Mundo que en el proceso de extracción de mineral se utilizarán explosivos y sustancias químicas como el cianuro, se construirá un vertedero para material estéril y diariamente se emitirán al aire toneladas de polvo.
“Representa un riesgo inminente de que se afecte la vida y todas las actividades del Valle del Huasco”, aseguró.
Barrick
Barrick Gold es la compañía explotadora de oro más grande del mundo y tiene inversiones mineras en los cinco continentes.
En la junta de asesores internacionales de la empresa están, entre otros, el empresario venezolano Gustavo Cisneros; el empresario chileno Andrónico Luksic; el ex secretario de defensa de Estados Unidos, William Cohen; y el ex primer ministro de Canadá, Brian Mulroney.
Rodrigo Jiménez, director de asuntos corporativos para Sudamérica de Barrick, dijo a BBC Mundo que “la empresa se va a ajustar cien por ciento a las condiciones expuestas por las autoridades chilenas y argentinas en la aprobación del proyecto”.
Si bien Pascua Lama fue aprobado en 2006 por los dos gobiernos, aún quedan permisos que tramitar y asuntos tributarios que resolver.
“Si se termina el trámite de permisos sectoriales este año y se completan temas entre los dos gobiernos, entonces podemos anunciar la construcción”, señaló Jiménez.
Defensa del agua
Durante años, habitantes de la zona y organizaciones sociales y ambientalistas se han opuesto al proyecto Pascua Lama, han realizado numerosas manifestaciones en su contra, y aseguran que no se van a detener.
“Es nuestra oportunidad de manifestarnos por la vida, por el futuro de nuestros hijos y por el derecho a una vida sana y digna en armonía con la naturaleza”, dicen los afiches convocando a una marcha por la defensa del agua, este fin de semana en la ciudad chilena de Vallenar.
Mientras en las calles se continúan escuchando las voces de repudio en contra de este proyecto minero en la cordillera de los Andes, Barrick Gold y los gobiernos chileno y argentino ajustan los últimos detalles para su implementación.
- 29 de mayo, 2023
- 19 de enero, 2023
- 21 de abril, 2021
- 26 de mayo, 2023
Artículo de blog relacionados
Noticias AOL WASHINGTON. - Las tensas relaciones entre los países de América Latina...
24 de noviembre, 2009Por Dario Varcárcel ABC El triunfo, el domingo 22, de Recep Tayyip Erdogan...
26 de julio, 2007La Vanguardia, Barcelona Caben dos posibilidades. O los ciudadanos nos explicamos fatal, o...
23 de febrero, 2010Voice of America La canciller alemana, Angela Merkel, dice que se opone a...
10 de julio, 2008












