Información privilegiada
Por Guillermo Arosemena Arosemena
El Expreso de Guayaquil
Esta locución, extraña para nosotros, que seguramente no se encuentra en nuestra legislación, no tiene mayor importancia en la sociedad ecuatoriana acostumbrada a la violación de las leyes, pero en otros países es grave delito, particularmente en Estados Unidos. Tiene su origen en la Securities and Exchange Commission (SEC), creada por Franklin D. Roosevelt en los años treinta, para asegurarse de que no se cometan ilícitos en los mercados de capital.
Hay una anécdota histórica sobre el nombramiento del primer director de la SEC. Se ha escrito que cuando Roosevelt decidió nombrar a Joseph Kennedy, padre de John, Robert y Edward, sus asesores más cercanos le sugirieron que no convenía tal nombramiento por la mala imagen que tenía Joseph, de haber acumulado fortuna, en forma sospechosa. Roosevelt les contestó que no le preocupaba, que lo había hecho a propósito, porque se requería de un malandrín para agarrar a otro malandrín.
En Estados Unidos, el 50% de las familias invierten en una enorme variedad de instrumentos financieros. Incluso, el gobierno tiene planes de jubilación que estimulan a los empleados a comprar bonos, acciones y demás papeles bursátiles. Son decenas de millardos de dólares invertidos por pequeños, medianos y grandes inversionistas estadounidenses y extranjeros.
En ese país, todos los casos de información privilegiada hacen noticia: generalmente involucran a gente rica, las tramas para perjudicar son llenas de misterio, y las penas que reciben los culpables, son prisión por varios años.
La razón de ser de esta ley es que todos los inversionistas deben tener acceso a la información, para que ninguno de ellos se beneficie a costa de los demás. Ni el código de ética impuesto por las empresas, que los miembros del directorio hasta los empleados de más baja jerarquía deben cumplir ni las severas penas, por violación de las leyes, han detenido los delitos bursátiles.
En las últimas dos semanas se han presentado en Estados Unidos, dos casos de información privilegiada. El primero involucra a dos inversionistas asiáticos que viven en Hong Kong. Ellos se enteraron de que una empresa planeaba adquirir a otra, decisión que se haría pública en 48 horas. Es usual que el día de la noticia aumente el valor de las acciones de la empresa que es vendida.
Tan pronto recibieron el soplo, compraron acciones y al día siguiente de hacerse pública la información, las vendieron e hicieron una utilidad de 20 millones de dólares. Una semana después, la SEC comenzó las investigaciones, congelaron las cuentas bancarias de la pareja y fueron sindicados, citándolos a declarar en Washington DC.
El segundo caso, se refiere a un concurso promovido por CNBC, cadena de televisión especializada en temas bursátiles, económicos y empresariales. La citada empresa decidió premiar con un millón de dólares al mejor inversionista, para lo cual entregó a todos los participantes el mismo monto ficticio de capital.
Diseñó un portal en Internet para que pudieran comprar y vender instrumentos financieros. El concurso está por acabar y entre los que van en primer lugar, hay un inversionista que supuestamente se ha beneficiado con información privilegiada. CNBC inició la investigación y de comprobarse el delito, podría ir a la cárcel. La pena se impondría, a pesar de tratarse de un juego donde ninguno ha puesto un centavo.
Hago estos comentarios con motivo del pativideo. El delito no es la negociación de los CDS, mal llamado seguro, dado que es legítima en Estados Unidos, Europa y Japón. Lo grave es que exista ganancia en base a información privilegiada.
Si alguien (¿venezolanos?) se benefició del descenso y luego ascenso de los bonos globales, ocurridos durante los meses que se hablaba de que los intereses no se pagarían y el pago de los mismos, significa que hubo perjudicados y si ellos son medianos y pequeños inversionistas, la SEC intervendría. Si tuvo lugar, y no estoy afirmando que así sea, el tiempo lo dirá, entonces habría un delito internacional y Ecuador podría ser enjuiciado.
En Ecuador se piensa que los compradores de los bonos públicos son grandes especuladores, pero también hay medianos y pequeños inversionistas que compran acciones de fondos mutuos (FM), cuyos gerentes adquieren instrumentos financieros. Hay FM que se especializan en invertir en bonos soberanos (emitidos por los Estados) de países emergentes.
- 29 de mayo, 2023
- 19 de enero, 2023
- 21 de abril, 2021
- 26 de mayo, 2023
Artículo de blog relacionados
Noticias AOL WASHINGTON. - Las tensas relaciones entre los países de América Latina...
24 de noviembre, 2009Por Dario Varcárcel ABC El triunfo, el domingo 22, de Recep Tayyip Erdogan...
26 de julio, 2007La Vanguardia, Barcelona Caben dos posibilidades. O los ciudadanos nos explicamos fatal, o...
23 de febrero, 2010Voice of America La canciller alemana, Angela Merkel, dice que se opone a...
10 de julio, 2008












