El reloj de Bush
Al presidente Bush le robaron el reloj en Albania y deberían haberle mangado algo más. A ver si eso le iluminaba, porque va camino de meternos en un entuerto de cuidado. Por el bien de Europa y el de España, no hubiera estado de más que hubiera concluido su visita a los Balcanes con la impresión de que allí no todo son aplausos, besos y gente encantadora.
Cuando se manda tanto, hay muchas probabilidades de perder el sentido de la realidad. Y el ocupante de la Casa Blanca, como otros poderosos de menor postín, toma sus decisiones escuchando a asesores obsesionados por no disgustarlo y leyendo someros informes.
Eso y alguna idea mal digerida, explica su empecinamiento en convertir Kosovo en nación independiente.
Con los grandes principios ocurre como con las bellas palabras. No matan, pero pueden conducir a la muerte. Me refiero a algo tan venerado como el “derecho de autodeterminación”. Como le recordó Putin, promover la segregación de Kosovo, con el argumento de que la mayoría de la población es de origen albanés y odia a Serbia, sentará precedentes peligrosos. El presidente ruso no se cortó un pelo y citó como ejemplos Escocia, País Vasco y hasta Cataluña.
No son consejos para echar en saco roto. Aplicando la nefasta lógica de los nacionalistas, tan sagrado es el derecho de los alaveses a secesionarse del País Vasco, como el de los vascos a autodeterminarse de España o el de los tarraconenses a separarse de Cataluña. La tesis oficial, repetida hasta la náusea, es que la carnicería yugoslava fue consecuencia de la perversa combinación de un pueblo victimista como el serbio, un caudillo sin escrúpulos como Milosevic, un entorno internacional débil y una prensa incendiaria.
Es sólo parte de la verdad. El fermento del desastre fue el nacionalismo y el mecanismo que puso en marcha el espeluznante proceso, fue la aplicación del derecho a la autodeterminación. Dicho esto, quizá sea bueno recordar que Kosovo fue la cuna de la nación serbia, que los albaneses sólo son mayoría desde hace medio siglo y que una vez destapada la olla, no hay quien la cierre, como no sea a cañonazos.
- 29 de mayo, 2023
- 19 de enero, 2023
- 21 de abril, 2021
- 26 de mayo, 2023
Artículo de blog relacionados
Noticias AOL WASHINGTON. - Las tensas relaciones entre los países de América Latina...
24 de noviembre, 2009Por Dario Varcárcel ABC El triunfo, el domingo 22, de Recep Tayyip Erdogan...
26 de julio, 2007La Vanguardia, Barcelona Caben dos posibilidades. O los ciudadanos nos explicamos fatal, o...
23 de febrero, 2010Voice of America La canciller alemana, Angela Merkel, dice que se opone a...
10 de julio, 2008












