En qué tiene que pensar antes de jubilarse
Por Glenn Ruffenach y Kelly Greene
The Wall Street Journal
Ala hora de planear la jubilación, la mayoría de la gente piensa primero en el dinero: ¿Estoy ahorrando lo suficiente?
Una cuenta de ahorros saludable es importante para más adelante en la vida. Pero a no ser que sepa bien qué es lo que usted quiere hacer en su jubilación, cómo planea llenar sus días y lo que puede costar su estilo de vida, las preguntas sobre el tamaño y la idoneidad de sus ahorros pueden ser prematuras. Estos son algunos pasos que deberíamos dar para averiguar qué vida queremos tener a partir de los 50 o 60.
Tantee el terreno. Si muchos de nosotros nunca pensamos en cómo se relacionan las finanzas y los estilos de vida, es porque tendemos a ver la jubilación como un evento, algo que sucede un día en la tarde. De hecho, las mejores jubilaciones son un proceso, en cuyo transcurso se toman muchas decisiones y se hacen muchos ajustes.
Comience por hacer un inventario de sus intereses, actividades y aficiones y pregúntese: ¿Cuál de todas merece más su tiempo? El primer paso es averiguar la manera en la que sus intereses se traducirán en actividades diarias. Si será posible hacer las actividades y si éstas serán satisfactorias es el segundo paso.
Es importante hacer algunas pruebas de sus planes de jubilación antes de retirarse. Si usted cree que quiere hacer una carrera en arte, fantástico. Pero asista a unas cuantas clases de arte mientras aún está trabajando para ver si la idea tiene sentido. Si no, puede comenzar a explorar otros intereses.
Trabajar o no trabajar. Al menos 10% de los jubilados estadounidenses regresa al trabajo, y la cantidad de gente mayor que trabaja o busca trabajo ha aumentado en los últimos 15 años. El aumento de la esperanza de vida, el fin de los planes de pensiones tradicionales y el alza de los costos de salud contribuyen a este cambio.
Cómo decide si debe trabajar en su jubilación? Helen Dennis, una gerontóloga de California, recomienda que se plantee estas preguntas: Primero, ¿necesita el dinero? Los costos médicos y otras cuentas están llevando a algunos a regresar al trabajo. Segundo, ¿hará el trabajo que su jubilación merezca la pena? ¿Quiere que su vida dependa de su empleo? ¿O quiere más tiempo para hacer las cosas que no pudo hacer?
Tercero, el trabajo en la jubilación ¿ayudará o perjudicará su vida social? Cuando piense en el momento de su retiro, es importante pensar en lo que le rodea, sobre todo si usted es un jubilado joven y la mayoría de sus amigos aún trabaja.
Cuarto, si usted decide trabajar, ¿lo hará todo el día o media jornada?
Ser un voluntario. Mucha gente dice que planea hacer trabajo voluntario en su jubilación. Pero encontrar el lugar correcto para ofrecer su tiempo y sus servicios puede ser una tarea difícil. Pregúntese qué es lo que realmente le importa: ¿La falta de vivienda? ¿La educación? ¿Podría reavivar alguna experiencia de voluntariado que le haya parecido satisfactoria?
Utilizar las aptitudes y conocimientos que ha acumulado en trabajos anteriores podría ayudarle a ser un voluntario más eficiente. Además, tener un emisario que lo pueda poner en contacto con una organización sin fines de lucro y explicar sus aptitudes a menudo ayuda a encontrar una oportunidad más pronto.
Tenga presente que el mayor incentivo para el voluntariado es lo que usted obtiene de ese trabajo: una oportunidad para echar un vistazo a lo que sucede tras bambalinas en el teatro local, reconocimiento social o amistades con sus nuevos colegas.
Por desgracia, el trabajo voluntario puede ser tan inconstante como cualquier otro empleo. Los jefes van y vienen, la misión de una organización puede cambiar y los presupuestos se agrandan o se achican.
Mudarse en la jubilación. La generación nacida después de la Segunda Guerra Mundial, también llamada baby boomers en Estados Unidos, dice que se siente más inclinada que sus padres a mudarse de lugar. Algunos sondeos calculan que entre 30% y 50% de los jubilados de esta generación se mudarán de dirección.
Un cambio de residencia puede ser irritante en el mejor de los casos, y una mudanza en la jubilación puede ser aún peor. Las parejas normalmente tienen más que suficiente adaptándose a las nuevas rutinas y resolviendo nuevos problemas en la relación. Si usted está pensando en mudarse, comience por preguntarse: ¿Qué echará más de menos en la comunidad que está dejando? ¿Qué cambios hará, grandes y pequeños?
Pregúntese si la personalidad que tenga un posible destino de jubilación es comparable a la suya. ¿Prefiere la energía de una ciudad o la serenidad de un pueblito?
Sin embargo, casi todo el mundo debería tomar en cuenta la posibilidad de una mudanza como parte de la planificación de la jubilación.
Recuerde: incluso si usted no tiene ninguna intención de reasentarse en su jubilación, su cuerpo puede pensar de otra manera. Cuantos más años viva, más probabilidades tendrá de necesitar alguna clase de cuidado o asistencia.
Un estudio reciente muestra que casi 70% de las personas que llegan a cumplir los 65 años necesitará de cuidados a largo plazo en algún momento de su vida, y el 20% lo necesitará durante cinco años o más.
- 29 de mayo, 2023
- 19 de enero, 2023
- 21 de abril, 2021
- 26 de mayo, 2023
Artículo de blog relacionados
Noticias AOL WASHINGTON. - Las tensas relaciones entre los países de América Latina...
24 de noviembre, 2009Por Dario Varcárcel ABC El triunfo, el domingo 22, de Recep Tayyip Erdogan...
26 de julio, 2007La Vanguardia, Barcelona Caben dos posibilidades. O los ciudadanos nos explicamos fatal, o...
23 de febrero, 2010Voice of America La canciller alemana, Angela Merkel, dice que se opone a...
10 de julio, 2008












