Argentina: En el Banco Central confían en que el dólar alto aguanta otros tres años
Por Daniel Fernández Canedo
Clarín
La conclusión del informe fue que el dólar alto se puede mantener sin grandes riesgos durante los próximos tres años.
El trabajo lo realizaron los técnicos del Banco Central, a pedido del directorio. Es que algunos de sus miembros se mostraron inquietos por el costo de sostener en un nivel relativamente elevado al precio del dólar, una de las patas esenciales del actual plan económico.
Desde ya que a esa conclusión llegaron basándose en dos supuestos fuertes: que se mantenga hasta 2010 el superávit fiscal del orden de 3% del producto bruto y que toda la emisión de pesos tenga respaldo en divisas. En otras palabras, que el Banco Central sólo deba emitir para comprar dólares.
Además, el informe no contempla una suba fuerte de los encajes bancarios, que podría actuar como aspiradora de pesos del mercado.
Así que habrá que acostumbrarse al juego del dólar de 3,10 pesos, en el cual el Banco Central compra divisas con emisión por una ventanilla y por otra, vende letras para sacar los pesos que puedan resultar excedentes y evitar pagar consecuencias inflacionarias mayores a las que ya se pagan por un dólar alto.
El tema se discutió ayer en una mesa de economistas de diversa procedencia de la cual surgió un denominador común: buena parte de los profesionales cree que la economía viajará a un ritmo más lento.
Se basaban en que las restricciones energéticas generalizadas impactarán fuerte en la industria, una causa que no llegó a reflejarse a pleno en el 6,3% de aumento de la actividad en mayo.
El contrapeso estará en que los indicadores del segundo trimestre tomarán la fuerza de la producción y exportación de soja y maíz.
Los más optimistas, además, apuestan a que, después de varios meses, el índice de la construcción de mayo muestre un repunte ya que ese mes, a diferencia de los precedentes, casi no llovió y eso mejora la actividad.
Pero donde más coincidencia hubo fue en la marcha de las cuentas públicas.
El dato del superávit fiscal récord que se conoció ayer (ver página 15) podría dar por tierra aparentemente con la preocupación de los profesionales.
Sin embargo, hay una realidad palpable en las cuentas públicas: el aumento del gasto es mayor al de los ingresos.
Mientras los ingresos públicos crecen al 32% anual, el gasto público lo hace al 37%. Además, como lo demuestra la historia, generalmente los gastos se asumen por períodos largos (salarios, jubilaciones, inversiones en infraestructura etc), mientras que, muchas veces, la recaudación de impuestos es más aleatoria.
Un dato que no se puede pasar por alto es que la presión tributaria es la más alta que recuerde la Argentina.
Ronda el 30% de PBI y abre la puerta a varios comentarios.
Uno, es que con crecimiento la recaudación se facilita. Otro, el buen trabajo de algunos recaudadores. Pero el tercero, podría ser un interrogante: ¿no estará lle gando la hora de pensar en cambiar algunos impuestos?
¿Es necesario el IVA en 21%?. ¿No habría que moderar el 35% de Ganancias para las empresas con el fin de fomentar las inversiones?.
Desde ya que son sólo algunas preguntas que deberían formar parte de un análisis profundo y nada apresurado sobre los impuestos que se pagan.
Con cinco años de buen crecimiento hay algunas cuestiones económicas que estarían tocando límites. Y todo indica que las definiciones recién podrán llegar después de octubre.
En ese sentido va el presidente Kirchner, que ayer le dibujó una sonrisa más amplia que la habitual a Felisa Miceli cuando dijo en Rosario: “Otro tema que solemos trabajarlo fuertemente con Cristina (y lo charlamos con la ministra de Economía el otro día) es entrar a pensar en el período 2007-2011”. Y habló de la ley Pymes y la necesidad de un banco nacional de desarrollo.
El guiño para Felisa podría leerse que, como ahora, ella seguirá en Economía y Kirchner será su Gran Hermano.
Es alentador que el Gobierno empiece a pensar en el mediano plazo, ya que para todo plan el no hacer nada o hacerlo de forma insuficiente implica grandes riesgos. Para muestra basta y sobra la situación energética, sobre la cual el Gobierno fue modificando su discurso y de la inexistencia de una crisis, ahora se limita a argumentar que los cortes no son tantos como preveían los expertos.
- 29 de mayo, 2023
- 19 de enero, 2023
- 21 de abril, 2021
- 26 de mayo, 2023
Artículo de blog relacionados
Noticias AOL WASHINGTON. - Las tensas relaciones entre los países de América Latina...
24 de noviembre, 2009Por Dario Varcárcel ABC El triunfo, el domingo 22, de Recep Tayyip Erdogan...
26 de julio, 2007La Vanguardia, Barcelona Caben dos posibilidades. O los ciudadanos nos explicamos fatal, o...
23 de febrero, 2010Voice of America La canciller alemana, Angela Merkel, dice que se opone a...
10 de julio, 2008












