Vargas Llosa, el Real Madrid y la Paz
Por Pablo Izquierdo Juárez
El Diario Exterior
Ha estado el flamante campeón de la liga española en Israel para jugar un partido por la Paz y al frente de la expedición blanca su presidente, Ramón Calderón. La victoria del Real Madrid en la que llaman la mejor “Liga” del mundo va a traer, seguro, sosiego en el que es –dicen también- el mejor club de fútbol del mundo.
Ojalá que el sosiego traiga la perspectiva necesaria para dar impulso a un proyecto que puede trascender el mero negocio del espectáculo deportivo, con ser eso muy importante y fuente caudalosa de prosperidad y empleo en España y especialmente en Madrid, la Comunidad más próspera y dinámica de las españolas.
El Real Madrid no es una sociedad anónima, pero es una entidad completamente privada y de la que son dueños sus miles de socios. Es una fórmula entre las posibles y bajo la ausencia del intervencionismo estatal y la burocracia pública. Ramón Calderón está al frente de un proyecto que tiene mucho de gestión empresarial y que maneja ratios astronómicos y está al frente también de un proyecto deportivo de enorme alcance mediático. Si a Ramón Calderón le dejan, en ese juego diabólico de intereses, no siempre legítimos, y corporativismos mercantilistas, tan frecuentes en lo público y no ajenos a lo privado, sabrá llevar adelante su proyecto.
Su paseo triunfal por el césped de la Romareda, adelantándose al triunfo liguero, no me parece mal. Le han tildado de novato. Pero fue el natural y muy humano desahogo de quien lo ha pasado muy mal. Ramón Calderón es una persona equilibrada. Lo tiene de sobra demostrado. Sólo miren un año hacia atrás para alcanzar la prueba de lo que digo. No lo ha tenido fácil.
Pero este comentario venía a cuento para felicitar, deportivamente, a Ramón Calderón y al Real Madrid de quien es seguidor desde siempre del Athletic Club de Bilbao. Hemos salvado la categoría y ya es un triunfo para un club universal tan mediatizado ahora por viejos localismos y antagónicos nacionalismos. Qué pena. Pero seguiremos ahí. También lo era para aplaudir el gesto de Ramón Calderón en Tel Aviv y su causa con el compromiso de la Paz en Medio Oriente. No creo en el marketing social como forma recurrente de alcanzar beneficios mediáticos, ni en las fotos solidarias, ni en las dádivas asistencialistas, ni en la ayuda interesada. Sea esta pública o privada. Lo mismo da. Tampoco creo suficiente llevar el logo de una ong en la camiseta. Pero si creo en el compromiso con hechos de las personas y las instituciones por la Paz y también la Libertad y la Democracia. No son ahora, estos, precisamente, supuestos garantizados ni si quiera en Occidente. Compromisos con la democracia, la libertad y la Paz de personas como Mario Vargas Llosa que han hecho de ello regla de vida. Vargas Llosa y la Fundación Internacional para la Libertad convocan en Madrid para el próximo 5 de julio el II Encuentro por la Paz en Medio Oriente. Un numeroso grupo de israelíes y palestinos se darán cita en un diálogo abierto con Mario Vargas Llosa. Si las circunstancias lo permiten.
Es verdad lo que dice Ramón Calderón que el Real Madrid tiene mucha repercusión donde va. Ramón Calderón que es también un hombre comprometido con la libertad, la democracia y la Paz, sabrá huir de fotos fáciles y trucos mediáticos y al tiempo equilibrar lo deportivo y lo institucional en un Real Madrid que puede liderar la mejor imagen de España. Una España sin rencores y unida por un futuro en Libertad, que es la mejor manera de asegurar la Democracia y por ende la Paz. Lo que España hace tiene, además gran influencia en –por ejemplo- América Latina, donde las democracias se tambalean y se restringen las libertades. Felicidades al campeón español por la Liga y también a Ramón Calderón por su compromiso en Israel. El 4 de julio convoca Mario Vargas Llosa también el IV Foro Atlántico, un encuentro por la Democracia y la Libertad en América y Europa. Desde aquí invitamos ya al Real Madrid y por su puesto a su presidente a sumarse a la causa de la libertad.
Pablo Izquierdo Juárez, es miembro de la Fundación Internacional para la Libertad y presidente de la Fundación FIE. Es el editor de Diario Exterior.
- 29 de mayo, 2023
- 19 de enero, 2023
- 21 de abril, 2021
- 26 de mayo, 2023
Artículo de blog relacionados
Noticias AOL WASHINGTON. - Las tensas relaciones entre los países de América Latina...
24 de noviembre, 2009Por Dario Varcárcel ABC El triunfo, el domingo 22, de Recep Tayyip Erdogan...
26 de julio, 2007La Vanguardia, Barcelona Caben dos posibilidades. O los ciudadanos nos explicamos fatal, o...
23 de febrero, 2010Voice of America La canciller alemana, Angela Merkel, dice que se opone a...
10 de julio, 2008












