Grupo de economistas se opone al consenso optimista de Wall Street
Por Kelly Evans
The Wall Street Journal
Basta con hablar con casi cualquier analista de Wall Street para obtener una visión optimista de la perspectiva económica de Estados Unidos. Estos expertos aseguran que la inversión empresarial y la producción industrial se están recuperando y los problemas del mercado inmobiliario serán un lastre menor para el crecimiento, tendencias que indican que lo peor de la desaceleración ya pasó.
Pero más allá del pensamiento dominante y, en la mayoría de los casos, lejos de Wall Street, un pequeño grupo de pesimistas cree que la visión de consenso está equivocada y que la economía se está debilitando, tanto que podría encontrarse ahora mismo en una recesión.
“Estamos al borde del precipicio”, dice James F. Smith, economista jefe de Parsec Financial Advisors, en Carolina del Norte. Smith predice que el Producto Interno Bruto ajustado a la inflación del país se contraerá en el segundo trimestre a una tasa anual del 1,4% y que se reducirá 2,6% en el tercer trimestre para luego recuperarse y alcanzar cerca de un 5% al final del año.
Esto coloca a Smith muy lejos del optimismo general de las predicciones económicas para el resto del año. El consenso indica que habrá un crecimiento superior al 3% en el segundo trimestre y que para el resto de 2007, éste estará entre el 2% y el 3%.
Las proyecciones de Smith lo han colocado en tres ocasiones en los primeros puestos de la lista de The Wall Street Journal de predicciones económicas más acertadas. Pero en otras ocasiones, ha calificado en los últimos lugares de la lista. Sus aciertos —y desaciertos—reflejan su disposición a arriesgarse, una postura que comparte con otros dos pesimistas. Uno de ellos es Charles Dumas, un economista de Lombard Street Research, en Londres. Éste cree que el crecimiento de EE.UU. es tan débil que la Reserva Federal reducirá las tasas de interés este año. El otro es Tracy Herrick, economista jefe de un banco privado en California.
Curva invertida
Estos pronósticos pesimistas tienen algunos factores en común, como la curva de rendimiento invertida, un fenómeno poco usual en el que las tasas de interés de corto plazo son superiores a las de largo plazo. La curva de rendimiento invertida se considera con frecuencia como la antesala de problemas para la economía.
Aunque la curva de rendimiento recuperó un nivel más normal hace algunas semanas tras permanecer invertida durante casi un año, los pesimistas consideran que la inversión es significativa. Según Smith, en cada una de las 17 ocasiones en las que la curva de rendimiento ha estado invertida por cuatro meses o más, hubo recesiones después del fenómeno. “Es el indicador perfecto”, dice.
Aun así, este analista no se basa sólo en la curva de rendimiento. También recoge evidencia anecdótica de la “gente real”, como gerentes de negocios, analistas y trabajadores de empresas en todo el país. Dice que antes de actualizar sus predicciones mensuales habla con casi 100 personas. Y ahora, asegura que la gente real le está diciendo que los negocios se están desacelerando.
La Agencia de Análisis Económico, un brazo del departamento de Comercio de EE.UU., presentará el 27 de julio su primer pronóstico del PIB del segundo trimestre y también revelará su revisión del PIB desde 2003. “Yo seré el único que se dio realmente cuenta de lo que estaba pasando o el (único) muy equivocado”, dice Smith.
- 29 de mayo, 2023
- 19 de enero, 2023
- 21 de abril, 2021
- 26 de mayo, 2023
Artículo de blog relacionados
Noticias AOL WASHINGTON. - Las tensas relaciones entre los países de América Latina...
24 de noviembre, 2009Por Dario Varcárcel ABC El triunfo, el domingo 22, de Recep Tayyip Erdogan...
26 de julio, 2007La Vanguardia, Barcelona Caben dos posibilidades. O los ciudadanos nos explicamos fatal, o...
23 de febrero, 2010Voice of America La canciller alemana, Angela Merkel, dice que se opone a...
10 de julio, 2008












