Turquía se acerca a Europa
Por Dario Varcárcel
ABC
El triunfo, el domingo 22, de Recep Tayyip Erdogan y de su formación (AKP, partido de Justicia y Desarrollo, islamistas moderados enfrentados a los laicos del Partido Republicano y al ejército) despeja el futuro de Turquía y la aproxima a la Unión Europea. La participación ha sido muy alta, 84.4 por ciento, en medio del terrible calor, frente al 79 por ciento de la elección anterior.
El AKP sube 12 puntos respecto de 2002 y logra el 46.8 por ciento de los votos. Erdogan hizo el lunes una declaración tranquilizadora: el gobierno defenderá ante todo la estabilidad, la paz y el orden democrático. No provocará tensiones con la oposición secularista ni con el ejército. Una duda: ni Erdogan ni el AKP parecen dispuestos a ceder en el sistema de elección del nuevo presidente. Pero Erdogan ha sido extremadamente prudente al anunciar paz, paz, paz, en ese proceso negociador.
El partido vencedor lleva en su nombre el término Desarrollo: representa, creemos, al sector mayoritario de los empresarios turcos. Turquía es una sociedad fronteriza con Europa, necesitada sobre todo de libertad y prosperidad. Su capacidad potencial es enorme. Forma parte de la OTAN desde 1952. Está decidida a integrarse en la UE antes de 2020. Muchos europeos se preguntan por qué los turcos no pueden formar parte de una comunidad en la que se han integrado los búlgaros y rumanos. Hay una diferencia, además: Turquía genera grandes contratos, energéticos, de ingeniería, de comercio exterior, más próximos a las cifras alemanas o francesas que a las húngaras o eslovenas. La sociedad turca se aproxima a los criterios de Copenhague: acatamiento del acervo jurídico de la UE, del sistema democrático y de las normas europeas de competencia económica.
En la década pasada, de 1991 a 2000, la inversión exterior directa en Turquía era, como promedio, de 1.000 millones de dólares anuales. Con el AKP en el poder, esa cantidad se ha multiplicado por 10. En los primeros cuatro meses del año, las inversiones exteriores han rebasado los 10.000 millones de dólares. A fin de 2007 podrán llegar a 30.000 millones. Erdogan y el AKP han creado un clima de creciente confianza en los inversores extranjeros, europeos sobre todo. El lunes la Bolsa subió un cinco por ciento. La lira turca se revaluaba fuertemente frente al dólar.
El triunfo del Erdogan y del AKP llevará a Sarkozy a modular su posición, contraría al rápido ingreso de Turquía en la Unión. Reino Unido, Italia y España son más pro-turcas. Alemania duda. Tiene poco sentido recurrir a argumentos banales, Turquía es Asia Menor, es una sociedad islamizada… La política internacional es mucho más sutil, no acepta esos lugares comunes. El triunfo que representaría Turquía en Europa echaría abajo muchas falsas verdades evidentes.
Hoy, la modernización de Turquía no puede hacerse sin el AKP y los islamistas moderados, del mismo modo que hace 70 años no se hubiera avanzado sin la tenacidad del gran Mustafá Kemal. Una vez más, es un problema de tiempos. Kemal Ataturk impuso su autoridad para crear un estado democrático, basado en el alfabeto latino, la vestimenta europea y el sufragio universal. Exigió que el credo y la oración fueran considerados como parte del ámbito estrictamente privado. Y esto no sólo lo acepta hoy sino que lo propone el AKP.
Pero 20, 30 ó 40 años después de morir prematuramente Mustafá Kemal, el ejército turco dio tres golpes de estado, en 1960, 1971 y 1980. Siempre la sociedad civil recuperaba el poder unos años después. Pero ese ejército pretendidamente modernizador volvía a atentar contra la modernización. Un pequeño y activo estado en la sombra, el deep state, se formaba poco a poco, inevitable consecuencia de la opacidad de la fuerza. Sus gentes más oscuras asesinaron en enero de este año a Hrant Dink, director del semanario Agos. Las fotos del presunto asesino jaleado por 50 policías están ahí.
No tenemos espacio para aludir al problema kurdo. Pero recordemos: el petróleo ha empezado a fluir hace un año por el nuevo oleoducto Baku-Tblisi-Ceyhan. Un millón de barriles/día unen hoy los yacimientos del Caspio con las refinerías y puertos del Mediterráneo. Turquía, con sus 800.000 km2 y sus pronto 80 millones de habitantes, es un elemento crítico para la seguridad europea: un enclave estratégico que convendría mantener del lado de acá, no empujarlo hacia allá.
- 29 de mayo, 2023
- 19 de enero, 2023
- 21 de abril, 2021
- 26 de mayo, 2023
Artículo de blog relacionados
Noticias AOL WASHINGTON. - Las tensas relaciones entre los países de América Latina...
24 de noviembre, 2009Por Dario Varcárcel ABC El triunfo, el domingo 22, de Recep Tayyip Erdogan...
26 de julio, 2007La Vanguardia, Barcelona Caben dos posibilidades. O los ciudadanos nos explicamos fatal, o...
23 de febrero, 2010Voice of America La canciller alemana, Angela Merkel, dice que se opone a...
10 de julio, 2008












