WASHINGTON. - Las tensas relaciones entre los países de América Latina son evidentes y los casos de espionajes descubiertos por varios países de la región en las últimas semanas, reafirman que no hay tranquilidad política entre el Río Bravo a la Patagonia.
Las deterioradas relaciones entre Colombia y Venezuela, han llegado a punto de ebullición, los insultos y agresiones llueven de un lado al otro de la frontera remontándonos a los tiempos de la Guerra Fría con protagonistas diferentes. Lima y Santiago viven una crisis diplomática y Argentina apresó a un ex policía por un supuesto espionaje a la presidenta Cristina Fernández y otros de su gabinete político. La historia del espionaje en América Latina es larga y seguirá sumando casos a su lista.
Chávez: Colombia nos espía
El presidente Hugo Chávez confirmó la detención de dos agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, que presuntamente realizaban espionaje en este país, y dijo que serán sometidos a la justicia de Venezuela.
"Hemos detenido a dos funcionarios del DAS, que creo que le cambiaron el nombre porque los escándalos llegaron a tal magnitud, pero lo único que cambiaron fue el nombre", dijo el mandatario en una llamada telefónica al canal estatal Venezolana de Televisión.
Chávez precisó que los agentes "estaban buscando información sobre las milicias, parece que tienen temor de las milicias", expresó, en referencia a un nuevo componente de la Fuerza Armada Venezolana. Recalcó que "eso indica que cuando un gobierno hostil, como lo es Colombia, profundiza la búsqueda de información dentro de Venezuela, atreviéndose a violar la soberanía, los planes que existen contra Venezuela. Y detrás de esos colombianos está la mano de la CIA, el gobierno de Estados Unidos".
Horas antes, el vicanciller Francisco Arias, anunció la detención de agentes colombianos que, según dijo, hacían labores de espionaje y actividades de desestabilización. Chávez enfatizó que no es la primera vez que Venezuela registra el espionaje de Colombia, y recordó que hace unos años, el DAS detuvo en Caracas al guerrillero colombiano Rodrigo Granda, a quien se llevaron a Colombia. Añadió que ya otros policías colombianos que fueron detenidos en el país fueron liberados como un gesto de buena voluntad, pero advirtió que a los actuales agentes del DAS arrestados "no los vamos a liberar y van a ser procesados".
Larga historia de espías en la región
El jefe del Estado venezolano se refirió también al asesinato de ocho colombianos en el andino estado Táchira, en lo que calificó de un enfrentamiento de grupos rivales de Colombia. "Nuestro pesar y nuestro dolor, lamentamos que hayan muerto en territorio venezolano pero el crimen vino de allá, sin duda un enfrentamiento de grupos", recalcó. Rechazó comentarios de dirigentes de oposición que afirman que se trató de una matanza por parte de miembros del colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Nadie sabe, se está investigando como sabemos hacerlo, y lo hacemos con seriedad, de manera rigurosa", destacó Chávez.
El mandatario advirtió: "yo tengo datos ya que me han pasado el ministro (del Interior) Tareck El Aissami, y el vicepresidente (Ramón) Carrizales, pero que no se pueden hacer públicos todavía porque forman parte de la investigación, del proceso sumarial". "Sin duda, hayan sido la guerrilla, paramilitares, hampa organizada o narcotráfico, es un fenómeno que viene de Colombia", recalcó. Agregó que las víctimas era un grupo de colombianos que carecían de documentación oficial, como la tienen casi todos "los hermanos colombianos que viven entre nosotros trabajando, sumándose al esfuerzo de construir una patria nueva con nosotros los venezolanos".
El jefe de Estado indicó que las autoridades correspondientes investigan sus actividades, porque "alguien los financiaba", y agregó que un sobreviviente se encuentra fuera de peligro, "a buen resguardo, está contando y tenemos retratos hablados". Chávez agregó que se han conseguido cartuchos percutidos, con lo que se sabe el calibre de las armas, y se está asociando esta masacre con otros hechos criminales ocurridos en la frontera con Colombia. "Colombia es un país que se le desbordó al gobierno y ahora con más razón, cuando vienen siete bases estadunidenses al territorio colombiano", reiteró.
¿Chile espía a Perú?
Perú entregó una nota de protesta y las pruebas del supuesto espionaje del que acusa a Chile, sobre lo cual pidió una investigación al gobierno del vecino país.
Unos 2.000 folios de los que consta la investigación fueron entregados en la cancillería por el Subsecretario para Asuntos de América, Javier Eduardo León Olavarría al Encargado de Negocios de la Embajada de Chile, Andrés Barbé, a quien también se le hizo entrega de una nota en la que el gobierno expresa "su más enérgica protesta y rechazo categórico por las acciones de espionaje que se han verificado en contra de nuestra seguridad nacional".
Perú denunció que un agente de inteligencia de la Fuerza Aérea peruana fue captado y pagado desde Chile para espiar y proporcionar información sobre los planes operativos de esa institución.
La cancillería informó que la investigación fiscal contiene la denuncia penal contra el suboficial Víctor Ariza por delitos de atentado contra la seguridad y traición a la patria, y por lavado de activos en agravio del estado peruano. Además contiene la denuncia contra uno de sus cómplices, y contra los ciudadanos chilenos Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas como instigadores.
Yo espío, tu espías
El canciller José Antonio García Belaunde adelantó que la misma investigación entregada al gobierno chileno será alcanzada también a la Interpol, a más tarda, para que proceda a investigar.
El presidente Alan García, quien calificó de "repulsivas" las prácticas de espionaje, y propias de una "republiqueta" en alusión a Chile, se reunió con los líderes de los principales partidos políticos del país para examinar conjuntamente el caso.
El congresista Mauricio Mulder, Secretario General del partido oficialista APRA, y su colega Carlos Bruce, del partido Perú Posible, dijeron, al terminar la reunión, que todos los grupos políticos expresaron su pleno respaldo al gobierno.
"Hemos tomado conocimiento de la acción condenable que ha hecho Chile y hemos debatido también las aristas de carácter político y las que pudieran ser en el futuro", sostuvo Mulder en entrevista con la radio CPN.
El pleno del Congreso aprobó una declaración en la que expresó "su más enérgica protesta ante el caso de espionaje recientemente denunciado por las autoridades del Perú y que compromete gravemente a la República de Chile".
La noche del martes García Belaunde declaró al programa de televisión Prensa Libre de Canal 4, que si Chile no investiga el caso, "habrá que evaluar el conjunto de las relaciones".
El gobierno chileno ha negado que espíe a sus vecinos y no se ha pronunciado sobre el pedido de Perú de una investigación.
En Santiago de Chile, el canciller Mariano Fernández declinó el miércoles responder los señalamientos de García por contener "un estilo de lenguaje que la jefatura del estado de Chile estima perfectamente inconveniente de comentar".
La víspera la presidenta Michelle Bachelet estimó "ofensivas y altisonantes" las expresiones de su colega peruano.
Cristina Fernández no se salvó
El jefe de la policía metropolitana, Osvaldo Chamorro, fue destituido de su cargo acusado de un supuesto espionaje a la presidenta Cristina Fernández, a legisladores y otros funcionarios, anunció el martes el jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri.
El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, anunció en una rueda de prensa que Macri, quien se encuentra en España, tomó la decisión pero precisó que el jefe policial no cometió un delito, sino un acto poco ético al investigar el patrimonio de algunos políticos, usando para ello un programa informático de acceso público.
"No es ilegal y no es espionaje porque es información pública. Pero cuanto menos no es ético", señaló el ministro de Macri, quien es uno de los principales opositores políticos de Cristina Fernández.
Chamorro ocupaba el cargo de subjefe de la policía pero en realidad actuaba como titular de la fuerza después de que su antecesor, Jorge Palacios, renunciara hace unos meses. La fuerza policial capitalina no ha entrado en funcionamiento todavía.
Un juez federal investiga si Chamorro espió al jefe de gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, a legisladores capitalinos, a la presidenta y a su marido y antecesor Néstor Kirchner.
¿Es común esta práctica en Argentina?
Al parecer, los nombres de todos ellos fueron encontrados en una computadora secuestrada en la agencia de seguridad de Palacios, quien hace un tiempo también fue salpicado por un escándalo de escuchas ilegales.
En la computadora confiscada por la justicia "había una carpeta bajo el nombre de `Osvaldo`, que todo estaría indicando correspondería al señor Osvaldo Chamorro", explicó el juez federal Norberto Oyarbide a periodistas.
La carpeta contenía pedidos de informes a la empresa Nosis sobre el patrimonio de los investigados. Nosis permite efectuar consultas sobre personas jurídicas y físicas de la Argentina.
El juez precisó que ha pedido la ayuda de la Secretaría de Inteligencia del Estado para confirmar si Fernández y su marido fueron víctimas de algún tipo de espionaje.
"Quiero transmitir a toda la comunidad que este tema es altamente delicado", dijo.
El hallazgo de la computadora que compromete a Chamorro se dio en el marco de la investigación que lleva Oyarbide sobre la intervención telefónica a empresarios que habría llevado a cabo un ex policía y ex empleado del gobierno capitalino.
El ministro Montenegro estará a cargo de la fuerza policial hasta que el 10 de diciembre asuma el actual diputado nacional Eugenio Burzaco.
El funcionario ratificó la puesta en marcha de la nueva fuerza de seguridad, cuya creación ha sido motivo de discusión con el gobierno nacional, ya que Macri considera que este último quiere boicotear su funcionamiento.