Argentina: Menor peso del Estado Nacional y desafíos pendientes
Recientemente el IARAF publicó información sobre la evolución del gasto público, en sus tres niveles, nacional, provincial y municipal, durante la gestión de gobierno actual. No vamos a repetir aquí la información ya publicada, pero si interpretar lo sucedido, agregar algunos datos adicionales, y proponer desafíos para adelante, que siguen siendo muy relevantes.
Durante la gestión actual el gasto nacional bajo 5,1 puntos porcentuales del PBI, el provincial bajo 1,1 p.p. y el municipal bajo 0,3 p. p, mostrando claramente que el mayor esfuerzo se hizo a nivel nacional. Destacamos que el ajuste se hizo en el primer año de gestión, siendo que el gasto nacional se redujo solamente 0,74 p.p. el 2025, y ambos gastos provinciales y municipales subieron levemente en 2025, frenándose el impulso original.
Pasando a revisar que gastos se han reducido a nivel nacional, y sobre quienes han soportado el peso del ajuste, si en la casta política, si en la casta de los consumidores, sí en la casta de los jubilados, sí en la casta de los empleados públicos, sí en la casta de las provincias, u otras.
La casta de los consumidores es la que soporto el mayor esfuerzo, ya que se hizo cargo de los aumentos de tarifas para reducir los subsidios a los servicios públicos, que significaron el 25% de la reducción del gasto público nacional. Él grueso fue soportado por el sector privado y los más indefensos.
Sigue en importancia, con el 24% de la reducción la caída de la inversión pública. Por aquella reducción de inversión corrupta e ineficiente nos beneficiamos todos, como así también nos perjudicamos todos por aquella que resulta necesaria, y hasta imprescindible. Aquí también el sector privado fue el afectado prioritario.
Continua una participación de la reducción, del 22% de la misma, el ajuste en jubilaciones y programas sociales. El grueso del esfuerzo real cayo en quienes aportaron durante toda su vida laboral y que no están dentro de regímenes de privilegio como los empleados de los tres poderes del gobierno, nuevamente mayoritariamente en el sector privado de consumidores jubilados.
Con un 18% de participación en la reducción aparece el ajuste, tanto en nivel salarial, como en reducción de plantilla, de empleados públicos nacionales. Sobre la casta de empleados públicos recayó este ajuste.
Por último, aparecen las transferencias a las provincias con una participación del 11% de la reducción. La casta provincial se hizo cargo.
Hay para destacar “otras cargas”, que no figuran dentro de las estadísticas, pero que son un peso insoportable para la sociedad e impiden la inversión, que son la inflación y la maraña de regulaciones innecesarias. La inflación, a pesar de seguir siendo elevadísima a nivel esperado y normal, ha bajado dramáticamente y es un logro mayúsculo. Tenemos un ministerio de desregulación que ha trabajado en forma extraordinaria en estos 2 años, en una lucha contra las corporaciones, públicas y privadas poderosas, que tratan de impedir su gestión. La desregulación de importaciones e impuestos asociados, han subido el poder adquisitivo de todos los ciudadanos. Lamentablemente este esfuerzo desregulatorio solo existe a nivel nacional, y la maraña continua inalterada en provincias y municipios.
Una pesada carga que continuamos soportando, con solo alivios parciales, son la intervención del gobierno en los mercados de cambios, tasas de interés, y la vigencia de toda clase de maraña de regulaciones financieras, que paralizan la inversión.
Desafíos pendientes
¿Y que podemos concluir de toda esta información? Que el grueso del esfuerzo lo hace el gobierno nacional. Qué fue relativamente “fácil” hacer el primer ajuste de gasto al comienzo de la gestión, seguramente con muchas situaciones groseras, pero que en el año 2025 se frenó dramáticamente. Que el gruesísimo del esfuerzo lo han soportado los consumidores (los más débiles y sin representación) y el sector privado, aunque también se han beneficiado con desregulaciones, importaciones y reducción de la inoperancia de la inversión pública.
Que hay cuestiones de tremenda importancia aún pendientes como regulaciones laborales, cambiarias, financieras, impositivas y tantas otras, como así también que el ajuste llegue también a las castas judicial, legislativa, y sindical, que han demostrado ser impenetrables por ahora, y que las corporaciones públicas y privadas mantienen su altísimo poder de influencia.
Las proyecciones realizadas antes de las recientes elecciones pusieron una gran duda sobre la popularidad y vigencia del cambio, pero no resulto ser así y la población revalidó su apoyo al proyecto liberal, y si se prefiere, al cambio del modelo de país existente en los últimos 80 años. Tenemos una oportunidad de cambiar nuestro país casi milagrosa. Por primera vez tenemos un gobierno que cree realmente en un modelo de país diferente, liberal, y con la convicción y la energía para implementarlo. Todos los ciudadanos tenemos que involucrarnos, pedir, reclamar, exigir, apoyar y más que nunca los jóvenes quienes serán los grandes beneficiados y son hoy los más perjudicados, mostrando audacia y energía que tienen de sobra. Las corporaciones públicas y privadas deben volver a revisar el modelo de país que realmente les conviene en el mediano y largo plazo, y que esperamos se implemente a pesar de ellos.
El gobierno federal no es perfecto, y hasta ahora ha hecho un gran trabajo, pero el más “fácil”. Ahora vienen los grandes temas y las reformas de fondo, que sin ellas casi nada cambiara. Apostemos a la libertad, a la paz y a la prosperidad apoyando el nuevo modelo. Tenemos una oportunidad como nunca tuvimos. Nuestro gobierno de todo nuestro apoyo. Cada uno desde su lugar puede contribuir, todo va sumando.
¡¡¡¡VIVA LA LIBERTAD!!!!
El autor es Presidente de la Fundación Atlas para una Sociedad Libre.
- 17 de enero, 2026
- 23 de junio, 2013
- 15 de enero, 2026
- 16 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
- 11 de junio, 2023
- 23 de agosto, 2011
Infobae Luego de mencionar los diez puntos que a continuación se exponen, consigno...
25 de enero, 2020Instituto Juan de Mariana El pasado domingo se celebró una sesión de psicoterapia...
22 de febrero, 2013













