La mentalidad anticapitalista y la resistencia empresarial

Lo característico del capitalismo es producir bienes en masa para el
consumo de la masa, provocando, de esta suerte, una tendencia a la
elevación del nivel de vida en general y al progresivo enriquecimiento de
los grupos mayoritarios. El capitalismo “des proletariza” a los trabajadores,
“aburguesándolos”, a base de bienes y servicios.
– Ludwig von Mises, La Mentalidad Anticapitalista
Es interesante y oportuno hacer una breve referencia a dos interesantes publicaciones: la primera es sobre una de las obras del Premio Novel de Economía Ludwig von Mises, titulada la “Mentalidad anticapitalista”, y la segunda es el ensayo del Profesor Carlos Rodríguez Braun titulado “Manual de resistencia empresarial” publicado por el Instituto Juan de Mariana.
Las mencionadas obras son vitales para entender la magnitud de los actuales debates sobre la conveniencia o no, de un orden global basado en los principios más elementales del libre mercado, frente a la proliferación y consolidación de regímenes políticos autoritarios y “democráticos” con diferentes inspiraciones ideológicas y religiosas, que se han caracterizado por tener discursos populistas y practicar paradójicamente un capitalismo de estado, el cual ha tenido como uno de sus fundamentos políticos e ideológicos la exacerbación de la mentalidad anticapitalista y empresarial.
La cultura anticapitalista en el ideario social de la humanidad
En la obra de Ludwig von Mises a antes mencionada, existen varias e irrefutables referencias y análisis de tipo cultural y social que corroboran como la mentalidad anticapitalista a lo largo de la historia moderna ha tenido un componente altamente sociocultural.
Entre las reseñas hechas por Mises destacan la vieja percepción de la época de la sociedad feudal europea de asemejar a los empresarios y capitalistas a los aristócratas de la sociedad feudal. Algo que desde la perspectiva de liberalismo económico carece de fundamento como el mismo Mises lo señaló, al afirmar que la riqueza de los aristócratas no fue el producto de su participación en el mercado; pues la riqueza de estos no derivaba del hecho de haber suministrado bienes a los consumidores. Si no que procedía del botín y privilegios otorgados por los señores feudales a estos.
Otro de los pasajes históricos destacados por Mises es la referente a los novelistas europeos especialmente los franceses que contribuyeron a través de sus obras a distorsionar y crear una cultura anticapitalista en las grandes masas europeas. Siendo una de las figuras más destacada de esta escuela de literatura “social” Emilio Zola. Para este el capitalismo era el peor de los males y que la implantación del socialismo era inevitable y altamente recomendable.
La preponderancia alcanzada por estos novelistas según Mises logró seducir al público europeo con las ideas socialistas tanto en sus novelas como en las comedias, la cuales manifiestan situaciones poco satisfactorias, que eran el resultado inevitable del capitalismo, donde destacaban: la miseria de las clases explotadas, sus privaciones corporales, la ignorancia y la suciedad en la que vivían, por un lado, y por el otro, fustigaban el lujo, y la corrupción moral de las clases explotadoras. En la opinión de esta corriente literaria, todo lo malo y ridículo era de origen burgués; todo lo bueno y sublime, era del proletariado.
Como corolario final sus referencias de la mentalidad anticapitalista de esas épocas, Mises
sostiene que los novelistas en cuestión presuponían que los credos en que basaban su interpretación de los hechos sociales y económicos constituían verdades incuestionables e irrefutables, hallándose estos seguros de que sus lectores compartían estas convicciones.
Otros pasajes de la historia que Mises hacen referencia es el de la sociedad estadounidense de las primeras décadas del siglo XX, en la cual describe la percepción social que se tenía de los empresarios capitalistas. Según este para el escritor “izquierdista” el hombre de negocios en su vida privada era un bárbaro, un jugador, un borracho, que pasaba todos los días en los en la lujuria, y en la diversión. Es de esta manera como gran parte de la literatura americana describe al empresario estadounidense.
El fanatismo de la gente de pluma
En esta parte de su obra Mises realiza un análisis que es extremadamente relevante para entender la compleja mescolanza de la mentalidad anticapitalista prevaleciente hoy en día a escala global en diferentes magnitudes. Sean de corte izquierdista con fuertes tendencias populistas, intervencionistas, hasta los gobiernos que han sido catalogados como populistas de derecha con enfoques mercantilistas y proteccionistas del comercio internacional.
Lo más relevante de la similitud existente entre la época que describe Mises
y la actual en lo referente al fanatismo de la gente de pluma tal cual como él los cataloga. Fanatismo este que se ha caracterizado por ser intolerante frente a los que moldean la opinión pública y que cuestionan sus políticas, por un lado, y por el otro, por establecer un complejo entramado comunicacional de maquinaciones para ahogar la voz de los disidentes.
De igual forma Mises destaca la mezcla cuasi ideológica entre comunistas, socialistas e intervencionistas, los cuales poseen dogmas fundamentales que comparten sobre lo cual coinciden por completo. Lo que podría afirmarse hoy en día es que esa mezcolanza de ideologías y pseudoideologías analizadas por Mises tiene una amplia cavidad dentro de las mentalidades más anticapitalistas a escala global.
Dentro de este contexto de amalgama de idearios según Mises, se encuentra un conjunto de supuestos según los cuales: la pobreza es consecuencia de perversas instituciones sociales, la propiedad y la empresa privada fue el pecado original que privó a la humanidad de la dichosa vida en el Edén, el capitalismo solamente favorece al interés egoísta de explotadores sin entrañas y condena a la honrada masa a una degradación y pobreza progresivas. Frente a tales aberraciones del capitalismo según las plumas fanáticas al decir de Mises, es preciso que esa gran deidad, llamada Estado intervenga y elimine todos esos vicios capitalistas.
La resistencia empresarial
En el ensayo del Profesor Carlos Rodríguez Braun titulado “Manual de resistencia empresarial” y el cual circunscribe su análisis al ámbito sociopolítico y económica de España se replantean muchos de los falsos idearios populares sobre la mentalidad anticapitalista que Mises analizó en su ya citada obra, y los cuales serían repetitivos volverlos a mencionar exceptuando que estos se circunscriben a la sociedad española contemporánea.
Sin embargo, el citado catedrático hace un interesante análisis respecto a la mentalidad anticapitalista que ha prevalecido en la sociedad española desde hace décadas y los cambios que según él han comenzado a observarse respecto a la actitud anti empresarial en el ideario social español. Destacando de igual manera los esfuerzos por parte del sector privado para resistir las corrientes anticapitalistas.
El citado catedrático destaca en su análisis los intercambios de suma positiva entre los empresarios y el resto de la sociedad, en los cuales ambas partes ganan. De igual manera este autor hace una importante acotación sobre los riesgos que asume el empresario al acometer una inversión y la probabilidad de perderlo todo en el peor de los escenarios.
Otro de los aspectos en los cuales hace hincapié el citado catedrático es al falso ideario social y político sobre la percepción de que todas las empresas son iguales. Señalando al respecto que las medidas adoptadas por los gobiernos deberían de tomar en cuenta las fortalezas y debilidades de las empresas en función de sus potencialidades y tamaño.
La evolución esperanzadora
Dentro de este contexto han comenzado a surgir lo que el citado autor ha llamado la evolución esperanzadora. Pues según este la actitud de los políticos frente a la subida de los impuestos en España ha pasado de ser positiva a negativa por los costos políticos que estos les traen asociados.
Otro de los elementos que ha venido evolucionando positivamente no solo en el marco de la sociedad española si no europea, destacadas por Carlos Rodríguez Braun, ha sido la concientización en el ideario social de algunos países, sobre la necesidad del control del gasto público bajo la noción de la responsabilidad fiscal por parte de los gobiernos, destacándose la sensatez fiscal de los alemanes, franceses e ingleses principalmente.
Y por último el citado catedrático hace una importante referencia al cambio de mentalidad en el ideario social español respecto a los empresarios poniendo como ejemplo el caso del empresario español Amancio Ortega, el cual se volvió un ejemplo de que la sociedad española no valora positivamente que los políticos critiquen a ciertos símbolos del mundo empresarial español. Pues esta comprende mejor la importancia de las empresas, así como el mérito del emprendedor, como la relevancia de la libertad económica para el progreso del país.
Conclusiones
Si es cierto que aún persisten en el ideario social a escala global muchas de las ideas con mentalidad anticapitalista analizadas por Ludwig von Mises en su referenciada obra y que las mismas han sido utilizadas como arma política contra los principios que sustenta el libre mercado y el capitalismo liberal. También es cierto que en algunas sociedades como las señaladas por el profesor Carlos Rodríguez ha comenzado a producirse ciertos niveles de concientización sobre la importancia de preservar y apoyar las libertades económicas, así como el rol positivo del empresario como el motor fundamental del desarrollo económico de las naciones a escala global.
Es importante destacar que dentro de esta mentalidad anticapitalista han existido importantes grupos empresariales que a la sombra del estado paternalista y corrupto se ha beneficiado de estos esquemas de una manera irónica pues ese mismo discurso anticapitalista y empresarial, el cual sataniza a los empresarios ha terminado creando una casta especial de los mismos que no deben su éxito empresarial al mercado, sino a las vinculaciones políticas pocos transparentes con los respectivos gobiernos que incitan la mentalidad anticapitalista paradójicamente.
Frente a este escenario una de las tareas tal vez más difícil a ser enfrentada por los que hemos defendido el libre mercado y competencia sin la intervención estatal distorsionadora del mismo, es la de destacar la distinción que existe entre lo que son los empresarios que dependen de su capacidad de supervivencia económica del rol eficiente que desempeñan en los mercados, de aquellos que han vivido del capitalismo de Estado y del proteccionismo que este les ha brindado. Pues estos últimos con sus prácticas han terminado siendo una de las peores referencias utilizadas por aquellos que han abogado por la mentalidad anticapitalista a lo largo de la historia moderna y contemporánea de la humanidad.
Bibliografía
Ludwig von Mises (1956), La Mentalidad Anticapitalista, Unión editorial.
Carlos Rodríguez Braun (2025) Manual de Resistencia Empresarial, Instituto Juan de Mariana https://juandemariana.org/manual-de-resistencia-empresarial/
El autor es abogado y politólogo mención Relaciones Internacionales de la (UCV) cuenta con postgrados en: Negociaciones Económicas Internacionales del Instituto de altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, y es MBA y Máster en Finanzas de la Universidad de Chile.
- 2 de enero, 2026
- 23 de junio, 2013
- 19 de diciembre, 2025
- 28 de diciembre, 2025
Artículo de blog relacionados
BBC Mundo Hasta ahora las agencias calificadoras de riesgo habían eludido pronunciarse sobre...
14 de julio, 2011Infobae – Economía Para Todos Mientras el gobernador Axel Kicillof aumenta hasta 500% el Inmobiliario...
19 de marzo, 2024Por Michael Hudson, Peter McKay y Aaron Luchetti The Wall Street Journal Al...
27 de julio, 2007Caido del Tiempo Lo peor que le puede pasar a la democracia es...
26 de julio, 2019












