El ocaso de la tiranía cubana y la imposibilidad del socialismo
Días atrás, el dictador cubano Diaz Canel reconoció el fracaso estruendoso de la aplicación del sistema comunista en “la cárcel cubana”, perdón, aquello que conocemos como Cuba.
¿Qué dijo en su discurso? Tal vez, más adecuado es decir que le faltó omitir. Reconoció que en la dictadura comunista “todo funciona mal o no funciona” (lo dije él, no yo). Que hay apagones sistemáticos (desde hace décadas que los hay), que la inflación está disparada, la economía paralizada, que se incumple “con la entrega de alimentos” (¿entrega? Claro la de las cartillas, que por cierto nunca han funcionado, y en “los mercados” tampoco hay nada), que su economía decrece. En fin, como él mismo lo dijo: En la isla nada funciona.
66 años, 11 meses y 14 días después desde que Fidel Castro (una de las más grandes lacras de la región) tomó el poder, la isla solo ha sido una cárcel, espacio de fabricación de miseria sistemática, y el laboratorio social de experimentación con humanos más grande de América.
De Cuba huyen, siempre lo han hecho. Su población envejece, pero el sistema persiste. Gritan sus acólitos en el resto de América Latina: Socialismo o muerte. No sé con qué criterio repiten dos veces la palabra muerte, como si entre socialismo y muerte hubiese alguna diferencia.
Lo más curioso de todo es que algunos, tal vez muchos en nuestra América Latina aún siguen creyendo en ese tipo de estupideces. Defendiendo aún cualquiera de las variantes del colectivismo: Socialismo, Nacional-Socialismo, Fascismo o Comunismo. Todas doctrinas del mismo árbol totalitario.
Termino estas líneas haciéndote una recomendación: lee o mira la película basada en la novela de George Orwell llamada 1984, o aquella película que fue prohibida para América latina (por la izquierda militante) titulada ‘La ciudad perdida’ dirigida y protagonizada por Andy García. Tal vez así comprendas la vida en Cuba y cualquier otra tiranía.
Seguimos conversando.
El autor es economista, PhD (c) en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España y máster en Economía de la Escuela Austriaca. Es liberal, vive en Guayaquil y es director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP).
- 23 de junio, 2013
- 9 de diciembre, 2025
- 16 de diciembre, 2025
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
Por José Brechner Diario de América Cuando Evo Morales inició sus desaforadas aventuras...
24 de septiembre, 2007En Venezuela, una encuesta privada encontró que casi un 70% de los consultados...
27 de abril, 2007- 17 de enero, 2010
- 24 de abril, 2009












