El mundo de Marvel Comics
Supongamos que usted es un escritor de ficción y su editor lo llama para proponerle escribir una novela para dilucidar lo que puede desmoronarse en el mundo de los superhéroes que ahora presiden el gobierno de los Estados Unidos. Dice algo como esto:
«Oye, Juan, no podemos desperdiciar esta oportunidad. Imagínate el elenco de personajes que ahora controlan el país. Todos ellos tienen superpoderes. Donald Trump, el insumergible. Nunca ha logrado algo como lo que ha logrado Elon Musk, el segundo de esta lista. Sin embargo, nadie puede negar que es incombustible. Ahora, el quiere demostrar que puede hacer algo al nombrar a Superman, Elon Musk, como uno de los dos hombres a cargo de reformar el gobierno federal. Los superpoderes de Musk van mucho más allá de los de Trump. Es un superhéroe activo».
El editor continuaría con entusiasmo.
«Estos dos son los verdaderos superhéroes de la historia, más Musk que Trump. Trump construyó una excelente figura pública sin hacer nada notable durante su período presidencial de 2017-2021 —compare su gobierno con los de la familia Bush, Bill Clinton y Ronald Reagan, y se dará cuenta de esto—, pero sobrevivió a un intento de mantenerse en el poder después de perder las elecciones de 2020, una condena por fraude en el infame caso de la Universidad Trump, y muchas otras aventuras que habrían achicharrado a cualquier otra persona. Aun así, ganó las elecciones presidenciales de 2024. Es un superhéroe porque se ha vuelto increíblemente importante sin hacer nada, ni siquiera hundirse. Él resiste».
«Ahora piensen en Elon Musk. Es un personaje que, si lo hubiéramos inventado, habría sido rechazado por el público como exagerado. A Trump le gusta presumir de su fortuna. Musk es entre 100 y 150 veces más rico que Trump, pero nunca lo demuestra. A diferencia de Trump, no heredó su riqueza y nunca la multiplicó declarándose en bancarrota para no pagar sus obligaciones. No nació en una mansión en Estados Unidos, sino que llegó allí como un inmigrante ilegal que, para mantenerse legal, debía asistir a la Universidad de Stanford, lo que nunca hizo. Más tarde tuvo que arreglar su situación legal. Más allá de esto, su currículum es impresionante. Ha dirigido las siguientes empresas:
· Tesla, que tuvo su primera oferta pública de acciones en 2010 a 1.13 dólares cada una, cotizó a 350 dólares esta semana. Tesla no solo concibió el diseño básico de todos los vehículos eléctricos actuales, sino que también desarrolló los métodos para producirlos y resolvió los problemas de suministro de insumos. Sus fábricas son ejemplos de eficiencia.
· SpaceX. La compañía estuvo a punto de quebrar después de tres fracasos iniciales de sus cohetes. Luego, revolucionó la industria espacial. Demostró que sus cohetes eran más baratos, mejores y más seguros que los que había utilizado la NASA. En la actualidad, cuenta con 13.000 empleados. Sus ingresos en 2023 alcanzaron los 9.000 millones de dólares. Recientemente, logró algo que nadie había hecho antes: estacionar un cohete en su plataforma de lanzamiento después de regresar del espacio, con su propia fuerza. El gobierno federal depende de él para lanzar cohetes al espacio.
· Starlink proporciona acceso a Internet de bajo costo en cualquier parte del planeta. Los usuarios incluyen individuos, gobiernos, ejércitos y servicios secretos. Ucrania ha podido luchar contra Rusia porque sus comunicaciones a través de Starlink son mejores que las del Ejército ruso. Sin embargo, en una ocasión, Musk desconectó las comunicaciones de las fuerzas armadas ucranianas para evitar que atacaran Crimea, una región que Rusia había robado a Ucrania en 2014. Con esta acción, Musk demostró que podía llevar a Ucrania a la derrota más rápido que Putin, Biden o Trump.
· Neuralink. La compañía produce implantes cerebro-computadora diseñados para controlar una computadora o dispositivo móvil donde quiera que vaya. Está involucrado en un programa experimental que empodera a las personas para comunicarse y actuar a través de dichos implantes. La compañía está «buscando personas con cuadriplejia para participar en un innovador ensayo clínico de dispositivos médicos en investigación para nuestra interfaz cerebro-computadora».[1]
· Boring Co. Construye «túneles de transporte, servicios públicos y carga seguros, rápidos de excavar y de bajo costo» utilizando tecnologías avanzadas.
· xAI se define a sí misma como «una empresa de IA con la misión de avanzar en el descubrimiento científico y obtener una comprensión más profunda de nuestro universo». Musk fue uno de los fundadores de OpenAI, que supuestamente desarrollaría la inteligencia artificial Pro Bono Público. Sin embargo, Robert Altman, el hombre a cargo de hacer esto, dio un golpe de estado y convirtió la empresa en una empresa con fines de lucro. Musk abandonó OpenAi, y xAI es su respuesta a ella.
· X (antes Twitter). Esto lo pone en control de la red social más grande del mundo».
«Podemos llamarlo el águila», diría el editor. Y luego él seguía hablando,
«Ahora, puedes agregar dos personas más al equipo de Superhéroes. Uno de ellos es Peter Thiel, socio de Musk en PayPal, que también es inmensamente rico y se define a sí mismo como un libertario. En un nivel mucho más bajo, el otro superhéroe es Vivek Ramaswamy, un multimillonario que hizo su fortuna comprando y vendiendo compañías farmacéuticas. Fue nombrado junto con Musk para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental, que se supone que transformará el gobierno federal. El acrónimo del nuevo departamento es DOGE, el nombre de una criptomoneda respaldada por Musk y de un personaje popular retratado en un meme, que según se dice, el más popular del mundo. El quinto superhéroe es J. D. Vance, quien saltó de ser un oficial de inversiones a senador y luego a ser elegido vicepresidente de los Estados Unidos. Junto a ellos va Donald Trump Jr., quien aún no es un superhéroe pero nació en el lugar apropiado. Ahora, controlan el gobierno federal de los Estados Unidos. Por lo tanto, son un quinteto feliz más un compañero».
«El poder de Musk ya era inmenso y aumentó sustancialmente cuando los mercados se dieron cuenta de que estaba uniendo un enorme poder político y económico en sí mismo. En los días posteriores a su nombramiento en DOGE, el valor de Tesla aumentó en un 25%. Así de simple. No pasó nada más que explicara el aumento. La gente pensó que Tesla se volvería más rentable ahora que Musk tenía una posición gubernamental tan poderosa. Debido a este nombramiento, la riqueza de Musk aumentó en 50,000 millones de dólares, o algo así como 25 veces toda la riqueza de Trump. Pura suerte. Por coincidencia, Musk había contribuido a la campaña de Trump con 200 millones de dólares, una cantidad considerable de dinero para cualquiera, pero solo el 4% del aumento posterior de la riqueza de Musk después de su nombramiento en DOGE.”
«Musk tiene evidentes conflictos de intereses en su nuevo cargo. Tendrá el poder de reformar, reducir o recortar muchas instituciones que regulan sus operaciones o le otorgan contratos. Sin embargo, nadie ha dicho nada al respecto».
«Los principales competidores de Tesla son chinos. Si Trump impone un arancel del 60% a las importaciones chinas, Musk terminaría con un cuasi monopolio de los vehículos eléctricos en Estados Unidos. Uno de los problemas de los aranceles altos es que dan lugar a precios más altos, lo que dificulta la exportación de los productos protegidos. Él, sin embargo, podría vender al resto del mundo a precios competitivos porque produce más de la mitad de sus autos en China. Si bien servirá en un gobierno que afirma querer traer la fabricación de vuelta a los Estados Unidos, se está sirviendo a sí mismo desde China y los Estados Unidos simultáneamente».
En este momento, podrías decirle a tu editor lo siguiente:
«Bueno, no veo una buena trama allí. No hay drama. Como dijiste, son un quinteto feliz más un compañero. Musk estará contento… y Trump, también. Trump se apropiará de las reformas de Musk, lo que puede ser bueno, tal vez».
—Me sorprende, Jack, que no hayas visto la bomba a punto de explotar. Shakespeare estaría encantado de trabajar en este escenario. La trama trata sobre dos de estos personajes. Imagínense a un anciano, alcanzando finalmente lo que deseaba toda su vida, el poder total, y, junto a él, su campeón, su Sir Lancelot, su Lord Macbeth, que brilla con luz propia, apoyándolo lealmente como el símbolo de la superioridad del anciano sobre todas las personas de la tierra. Ahora, pregúntate cuánto tiempo tardarán otras personas en preguntarse a quién debo dar mi lealtad. ¿A este viejo que no tiene otra idea que volver a un pasado idealizado, o al joven, que tiene millones de ideas que dinamizan el futuro, no el pasado? ¿El insumergible o el águila?
«En un entorno institucional en el que prevalecerían las personas leales al estado de derecho, esta pregunta no cambiaría su comportamiento. Sin embargo, y este es el meollo de la tragedia, el anciano se ha rodeado de personas que no son leales a las instituciones. Piensa que estas personas le son fieles porque es el hombre más poderoso del mundo, pero también sabe que si descubren que ganarían cambiando su lealtad a alguien más poderoso, lo harán. El anciano, transaccional hasta la médula, piensa que todo el mundo es así. Está lleno de desconfianza.
Y entonces, el anciano comienza a sospechar que, como en el caso del Rey Arturo, su Sir Lancelot le está quitando su posesión más importante: Guinevere, en el caso de Arturo, poder total en el caso del anciano.
«La tragedia es terrible. No quiere perder lo que el joven puede darle, la afirmación de haber hecho algo, pero si permite que el joven lo haga por él, todos dirán que el joven lo ha hecho. Perdería su poder. Se convertiría en la marioneta del joven en la realidad y a los ojos de todos los demás. Su legado no sería un gobierno federal reformado, sino solo una afirmación: ‘Mi gran mérito fue que nunca me hundieron'».
«No se necesita una traición real para dar forma a esta tragedia. Solo hace falta que el anciano sospeche que otras personas piensen que el joven tiene más poder y comience a mirarlo en busca de órdenes. Solo el lenguaje corporal en las reuniones sería suficiente. El anciano le preguntaría a su espejo: «¿Quién es el hombre más poderoso y hermoso del mundo?» y el espejo respondería: «El joven».
«Se sentiría rodeado. Recordaría cómo todos estos otros superhéroes llegaron a él, uno por uno. El primero fue Thiel, quien fundó PayPal con Musk y se convirtió en ultramillonario. Luego, Thiel estableció nuevas empresas o compró empresas, convirtiéndolas en gigantes rentables y milagros tecnológicos. Sirvió en el equipo de transición de Trump en 2016, pero la relación se enfrió».
«Thiel regresó. J. D. Vance se había hecho famoso después de publicar su libro The Hillbilly Elegy. Esta es la historia del éxito de un hombre nacido entre los dejados atrás por la globalización y la economía del conocimiento en los Montes Apalaches, precisamente las personas que han demostrado ser cruciales para las elecciones federales en estos tiempos. Thiel entendió su potencial y lo contrató en uno de sus fondos de inversión estratégica cuando Vance estaba aburrido de trabajar en un bufete de abogados después de graduarse de la Facultad de Derecho de Yale. Thiel se convirtió en un mentor para Vance al presentarlo a personas importantes en los Estados Unidos».
«Dicen que Dios los hace, y que el diablo los empareja. Thiel presentó a Vance a Elon Musk, y los dos, junto con Vivek Ramaswami, presionaron a Donald Trump Jr. y luego a su padre para que nombraran a J. D. Vance como su candidato a la vicepresidencia. J. D. luego apoyó los dos primeros para el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés). Por lo tanto, es fácil sospechar para alguien como Trump que todos los superhéroes están conectados con Musk y rodean al anciano. Son el anillo del poder».
«¿Qué pasará entonces? Esta pregunta es la base de tu trama.
¿Habrá una lucha por el poder? ¿Qué tan viciosa será? ¿Los superhéroes lucharán entre sí o formarán alianzas? Tal vez Trump esté contento con las apariencias de poder».
«A lo mejor no pasa nada».
A continuación, usted puede preguntar a su editor:
«Pero, ¿dónde podría encontrar ejemplos de situaciones como esta?»
«Bueno, se podrían ver las experiencias de los comités de superhéroes en la historia. Hay dos en la República Romana, los dos triunviratos. En el primero, estaban Julio César, Pompeyo y Craso. Los tres eran más grandes que la vida, increíblemente ricos y poderosos. Pensaron que su unión detendría el caos que se estaba extendiendo en Roma debido a la ambición desenfrenada de muchos generales que regresaban de conquistas lejanas con enormes tesoros, que utilizaban para comprar personas y corromper las instituciones democráticas».
Entonces usted podría preguntar:
—¿Y qué pasó?
«Bueno», respondería el editor, «Craso fue asesinado en una misión militar lejos de Italia, y luego Julio César y Pompeyo lucharon entre sí. César ganó la batalla de Farsalia, Pompeyo escapó a Egipto y fue asesinado al desembarcar.”
Entonces usted preguntaría:
—¿Y qué hay del otro triunvirato?
«Julio César fue nombrado dictador para los siguientes 10 años, pero fue asesinado por un grupo que pretendía recuperar la República, o al menos eso es lo que decían. El Segundo Triunvirato (Octavio, Marco Antonio y Lépido) buscó venganza por el asesinato de Julio César. Efectivamente, mataron a los asesinos. Pero, dentro del Triunvirato, Octavio mató a los otros dos y se coronó a sí mismo como César Augusto.
Usted podría pedir más ejemplos.
«Bueno, sí», diría el editor, «en preparación para su muerte, Lenin instaló un comité de seis superhéroes comunistas. Uno de ellos, Stalin, mató a los otros cinco».
«Pero esto no puede suceder aquí».
«No. Por supuesto que no».
Siéntese y prepárese para ver la representación en vivo de esta novela. Pero no se sienta demasiado cómodo. Están apostando por el pellejo de alguien.
Es nuestro pellejo.[2]
——–
El autor es miembro del Instituto de Economía Aplicada, Salud Global y Estudio de la Empresa Comercial de la Universidad Johns Hopkins. Compartió el Premio Hayek 2010 del Manhattan Institute. Es autor de cinco libros, el último de los cuales es Nuevo Orden Mundial, obtenible en Amazon electrónicamente y en buscalibre.com en papel.
[2] Joe Miller, Stefania Palma y Stephen Morris, La misión de Elon Musk de reinventar el gobierno estadounidense, Financial Times, 15 de noviembre de 2024, https://www.ft.com/content/96b7d4f7-569d-4c16-b828-a6d48a906eae. ; Douglas Murray, Bienvenidos a la vida en el planeta Elon, The Spectator, 16 de noviembre de 2024, https://www.spectator.co.uk/article/welcome-to-life-on-planet-elon/ ; Gideon Rachman, Elon Musk es un misil geopolítico no guiado, 2 de septiembre de 2024, https://www.ft.com/content/b384c68c-a8b8-42ea-8786-337d962c2e96 ; Kyle Chayka, Cómo Elon Musk cambió el nombre de Trump, The New Yorker, 13 de noviembre de 2024, https://www.newyorker.com/culture/infinite-scroll/how-elon-musk-rebranded-trump ; Max Chafkin y Dana Hull, Elon Musk tiene un nuevo proyecto que ejecutar: el gobierno de Trump, Bloomberg, 12 de noviembre de 2024, https://www.bloomberg.com/news/features/2024-11-12/elon-musk-s-new-project-running-trump-s-us-government
- 28 de diciembre, 2009
- 5 de junio, 2015
- 27 de noviembre, 2024
- 3 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
El Deber, Santa Cruz La promulgación de la ley que anula la carretera...
1 de noviembre, 2011Por Estuardo ZapetaSiglo XXI Las bromas acerca de la presunta —y admitida—paternidad del...
5 de mayo, 2009Por Sergio Crivelli La Prensa, Buenos Aires Ricardo Colombi ganó las elecciones a...
30 de noviembre, 2009Noticias 24 El Jefe de estado, Hugo Chávez, dijo que no es posible...
7 de octubre, 2011