México: dos mujeres al frente de la sucesión
México vivió grandes acontecimientos en el último siglo. Entre ellos, una extensa insurrección campesina, un enfrentamiento civil que procuró reducir el poder de la Iglesia católica y una serie de reformas que alteraron el orden político y social. También, la irrupción del narcotráfico, la firma del tratado de libre comercio con América del Norte (TLCN) y el resurgir zapatista.
Sin embargo, el próximo 2 de junio puede ocurrir un hecho sin precedentes en su historia moderna: que una mujer sea electa como presidenta de la nación.
Ya que Claudia Sheinbaum Pardo, con el 53% de intención de votos, y Xóchitl Gálvez Ruiz con el 34%, lideran las últimas encuestas. En tanto que el tercer contendiente, Jorge Álvarez Máinez del Movimiento Ciudadano, reuniría el 8 % de los sufragios.
Claudia Sheinbaum, licenciada en física, académica y ex jefa de gobierno de la ciudad de México, se presenta por la coalición Sigamos Haciendo Historia. Un frente electoral que integran el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo.
Sheinbaum tiene una destacada experiencia en la función pública y, sobre todo, cuenta con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
AMLO, de larga carrera política, fundador del Morena y ex alcalde capitalino, preside México desde 2018 cuando venció holgadamente a una coalición derechista.
En aquellos días, AMLO denominó a su proyecto como la cuarta transformación. Con la idea de que la independencia mexicana, la guerra de reforma que permitió la modernización liberal en el siglo XIX y la revolución de comienzos del siglo XX eran tres hitos de una saga que su gobierno debía continuar.
AMLO pudo modificar con un estilo campechano la dinámica política interna y la influencia de los partidos tradicionales. Pero a lo largo del sexenio no se produjo el progreso esperado. La economía, que atravesó la pandemia, avanzó apenas a un promedio del 2% anual. Aunque las perspectivas para este año son alentadoras.
Diversas instituciones, como el Bank of America, vaticinan un crecimiento de 3,2%, subas en la confianza del consumidor y en los salarios reales de la frontera norte y el resto del país y reducciones en las tasas de desempleo.
Además, pronostican una inflación a la baja, del orden del 3% para todo el año, que pudo ser atenuada desde 2022 mediante tasas de interés positivas y un conjunto de acuerdos que el gobierno instrumentó con empresas productoras de alimentos, combustibles y servicios.
La senadora Xochitl Gálvez representa, por su lado, a la coalición Fuerza y Corazón por México que fue constituida a fines de 2023 por los principales nucleamientos opositores: el Partido Revolucionario Institucional, que gobernó de manera continua por 70 años, el conservador Partido Acción Nacional, que lo sucedió durante dos mandatos, y el socialdemócrata Partido de la Revolución Democrática, que otrora fuera dirigido por AMLO.
Gálvez, una ingeniera informática de ascendencia indígena y origen humilde, se hizo conocida por sus punzantes críticas al gobierno y por esta razón los tres partidos que la apoyan confían en que su discurso y su perfil provinciano y carismático les permitirá hacer una buena performance electoral y sumar más bancas en el Congreso.
De todos modos, sea Sheinbaum o Gálvez la que ocupe a partir de diciembre las emblemáticas oficinas del Palacio Nacional, el panorama y la carga de trabajo a futuro se presentan difíciles. En particular, por estos desafíos:
Primero, la necesidad de expandir la actividad económica con el fin de aminorar la pobreza rural y urbana y los desequilibrios regionales. Aunque en este punto existen condiciones favorables por el aumento habido en el turismo internacional y en las remesas que envían los emigrantes desde los Estados Unidos (EEUU).
También, por la consolidación del nearshoring. Es decir, la reubicación de empresas norteamericanas y chinas que se instalan en distintos estados mexicanos, Baja California y Nuevo León por caso, con el fin de abastecer sin problemas logísticos ni trabas arancelarias la demanda de componentes electrónicos, ropa, autopartes y muebles de los EEUU. Un mercado que desde la aprobación del TCLN absorbe, por cierto, casi todas las exportaciones de México.
Segundo, el problema de la seguridad y la guerra contra los cárteles de la droga que han causado miles de víctimas en los últimos años y más de cien en este proceso electoral. Un fenómeno penoso y complejo que ha penetrado distintas esferas y actividades, como la construcción de viviendas y los tiempos compartidos, y provoca espinosos debates sobre la conveniencia de que las fuerzas armadas participen en la resolución del conflicto.
Por último, el flujo migratorio ilegal desde México y Latinoamérica hacia los EEUU que causa graves problemas humanitarios en las fronteras y constantes rispideces con la administración norteamericana, cuestión que podría empeorar si Donald Trump vence en las elecciones de noviembre.
Aun así, que una mujer pueda ser elegida presidenta del país con más habitantes de habla hispana, un linaje patriarcal arraigado, altas tasas de femicidios y un padrón que rebasa los 100 millones de personas resulta todo un suceso. Al respecto, un cuate de los tantos que caminan por México fue entrevistado por la televisión días atrás y luego de mirar para un lado y para otro apeló al coro de una vieja y famosa canción: sorpresas te da la vida, dijo.
- 31 de octubre, 2006
- 23 de enero, 2009
- 4 de septiembre, 2015
- 23 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Carlos Angulo Parra y Miguel A. Cervantes Una de las ideas que...
20 de junio, 2020- 8 de septiembre, 2011
República Hoy se cierran las inscripciones a candidatos para las próximas elecciones en...
7 de julio, 2015El Salvador Mientras Hu Jintao, el presidente chino, visitaba Costa Rica, Perú y...
26 de noviembre, 2008