México: Fachadas sin construcción de AMLO

Por Jesús A. Galindo y Miguel Cervantes
En lo que va de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se la ha pasado anunciando ocurrencias sin contenido, sin continuidad y por lo mismo sin consecuencias favorables para los mexicanos, el Palacio Nacional ha sido su gran teatro cada función de matinée en las mañaneras, tan folclórico como su “primo” Antonio López de Santa Anna.
Empezando con el título de su campaña “Primero los Pobres”, fue el primer engaño a la nación porque no hemos visto políticas serias, sólidas y concluyentes para beneficiar a la clase con mayores necesidades. Si el presidente piensa que repartir billetes con sus programas es solucionar la pobreza, comete el tradicional error en la economía, por no decir manipulación, de hacer personas dependientes del gobierno en turno. Al cuarto año del gobierno 4T, el número de pobres es mayor al inventario inicial de 2018, según el CONEVAL, al cierre de 2021 se llegó al 40.3 % de población con ingresos menores a la canasta básica. El sistema de salud no cuenta con abasto de medicinas y el seguro social no ha llegado a los niveles de Dinamarca.
En la administración de AMLO hay una confusión conceptual, no saben distinguir entre pobreza y desigualdad, por ejemplo, en los países desarrollados las personas de nivel más bajo de ingresos ganan $12,000 anuales, pero la ecuación de AMLO no busca que los más pobres de México ganen más, sino que los que ganan más ganen menos. Todo parece indicar que, en el pensamiento de AMLO, alineado a sus teorías de austeridad mal entendida en pro de la seguridad (recuérdese su declaración de que la pobreza no genera violencia), se busca la igualdad con una nivelación hacia abajo, es decir, si se reducen estratos más altos, la sociedad será más igualitaria, las personas serán igualmente pobres.
Todo lo anterior, son fachadas sin fondo, sin construcción funcional. Fueron anuncios del presidente que resultaron nueces vacías. Es postmodernismo en su máxima expresión donde lo mas importante son los símbolos, los relatos, la narrativa.
Eventos emblemáticos que ilustran las fachadas vacías de AMLO, son la venta-rifa del avión presidencial, la destrucción del aeropuerto iniciado por el ex presidente Enrique Peña Nieto, el NAIM, la construcción del nuevo aeropuerto en sexenio de AMLO, el AIFAy la construcción de la refinería Dos Bocas.
El avión presidencial – Se pasó un año con el tema del avión que se ofreció en venta sin encontrar comprador final. Se organizó una rifa sin el producto, es decir, sin entregar la nave al ganador y hasta la fecha se desconoce el tamaño del fracaso de la rifa. El avión sigue resguardado en los hangares del aeropuerto en forma ociosa, causando altísimos costos de hospedaje y mantenimiento.
NAIM – Por capricho sexenal, a pesar del avance físico que se tenía, se detuvo la terminación del aeropuerto y con altos costos se cancelaron contratos de construcción. El daño al erario público según la cuenta pública de 2019 de la Auditoría Superior de la Federación, se estima en $ 332,000 millones de pesos (trescientos treinta y dos mil millones de pesos).
Aeropuerto AIFA – El orgullo de AMLO para “limpiar” su capricho de cancelar el NAIM, se refleja en el aeropuerto Felipe Ángeles, que fue inaugurado antes de terminarse y antes de ser funcional. Ya no importa más si el aeropuerto se construyó con el doble del costo, sino la fachada que inauguraron.
Refinería Dos Bocas – Con las prisas forzadas, se inauguró la refinería el pasado 2 de julio de 2022 para iniciar una fase de pruebas, con vistas a operar plenamente hasta 2023 y quién sabe si hasta 2026. No importa si al 15 de junio, seguía en proceso la entrega de nuevos equipos, la instalación de kilómetros de cableado, conexiones y tuberías,[1] así como interconexión de plantas pendientes.[2] De que procesa crudo la refinería inaugurada, no procesa un solo barril en su inauguración.
Una de las recientes fachadas sin fondo, es la pasada cumbre de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada en Estados Unidos, sin extender la invitación a países como Bolivia, Cuba, Venezuela y Nicaragua, y sin la asistencia del presidente de México en apoyo a los excluidos. AMLO el presidente, aventó a los medios una declaración de que América debería seguir el ejemplo de Europa con la formación de algo similar a la Unión Europea. Fue otra cáscara sin nuez, porque después del anuncio, en el horizonte de declaraciones, protagonismos y programas no hay acciones ni nuevas declaraciones de seguimiento a la Unión Europea de América. Entrado AMLO en la sucesión presidencial que ya se le acaba, el anuncio no parece tener futuro en lo que resta del sexenio 4T.
Peligrosamente y con toda irresponsabilidad, el anuncio de AMLO que si tiene nuez, es la temporada de “Abrazos no balazos”, con sus capítulos “Acusarlos con sus mamás” “Un cartel por estado reduce la violencia” y “Los narcos en el pacto social” que favorecen al crimen organizado y el respeto a sus derechos como seres humanos que son. La confianza que agarró el intocable crimen organizado para moverse a sus anchas, dio para que las células criminales sometan, secuestren y expulsen a patrullas militares y da para que instalen retenes en carreteras y poblados.
[1] https://www.bnamericas.com/es/noticias/refineria-dos-bocas-sera-inaugurada-el-2-de-julio-con-obras-incompletas
[2] https://vanguardia.com.mx/noticias/dos-bocas-la-inconclusa-refineria-que-todavia-no-refina-GK3048923
- 17 de diciembre, 2017
- 17 de noviembre, 2023
- 30 de diciembre, 2022
- 12 de septiembre, 2025
Artículo de blog relacionados
LiberPress 1. Introducción En los tiempos que corren, se necesita coraje para sugerir...
1 de junio, 2018Cuando empezó a extenderse a través de todos los regueros informativos internacionales el...
8 de octubre, 2009- 8 de enero, 2015
El Nuevo herald Hizo muy bien la oposición que optó por la abstención...
26 de mayo, 2018