La competencia por empleados de calidad se intensifica
The Wall Street Journal Americas
HONG KONG—Yajing Wen tiene el perfil de trabajadora china que les gusta a las empresas extranjeras. La ingeniera educada en el Reino Unido terminó su maestría en marzo y se dispuso a buscar un puesto con un sueldo relativamente alto y un horario laboral flexible que muchos chinos creen poder encontrar en una empresa extranjera.
Pero en julio aceptó un empleo en una firma china. Wen, de 35 años, citó la seguridad laboral como una de las razones.
"Normalmente, las empresas chinas no van a despedir a la gente a menos que tengan grandes problemas", dijo.
Durante mucho tiempo, las compañías occidentales han sido la mejor opción para quienes buscan trabajo en China gracias a sus salarios más competitivos, la capacitación y las oportunidades de viaje. Pero en medio de una desaceleración de la economía, muchas empresas extranjeras se enfrentan ahora a una fuerte competencia de las compañías nacionales que ofrecen más estabilidad.
El año pasado, 47% de los trabajadores chinos dijeron que preferían estar en una empresa nacional, frente a 24 % que prefería una extranjera, según una encuesta realizada por CEB, un grupo al que pertenecen multinacionales asiáticas y empresas occidentales. Esto representa un cambio desde hace cinco años, cuando 42% prefería una empresa extranjera. En última encuesta de CEB participaron 16.500 personas.
"Ha habido una prima de empleador extranjero de larga data que ahora ha desaparecido" en China, dijo Brad Adams, director de investigación para Asia de CEB.
Eso ha llevado a algunas empresas occidentales, como Procter & Gamble Co. y General Electric Co., a ofrecer más beneficios, como viajes. GE dice que en los últimos años ha elevado sus salarios de rango básico en China entre 3% y 5%. WR Grace & Co., una compañía de químicos especiales, ha aumentado este año los salarios de los empleados en China un promedio de 8,5%, para competir con las empresas nacionales y otras corporaciones extranjeras.
Algunas empresas occidentales en China también están adoptando la medida "radical" de revisar sus salarios cada trimestre, en lugar de una vez al año, para mantenerse por encima de las empresas locales, explica Richard Parnell, presidente ejecutivo para Asia Pacífico de la firma de reclutamiento Robert Walters.
Las empresas chinas también están compitiendo por prominentes ejecutivos extranjeros. Hugo Barra, director de gestión de producto Android de Google Inc., se incorporó este año al fabricante de teléfonos chino Xiaomi Inc. Huawei Technologies Co. logró atraer a ejecutivos de Occidente, incluyendo C.T. Johnson, de Ericsson; Colin Giles, de Nokia Corp., y John Suffolk, ex Jefe de Información del Reino Unido.
Para las empresas extranjeras en China, la dura competencia se traduce en mayores costos y más trabajo para retener a los empleados. Compañías estadounidenses citan el aumento de los costos laborales y la desaceleración de la economía como sus principales retos de negocio en China, de acuerdo con la Cámara de Comercio de EE.UU. en Beijing.
Cuando Huawei necesitó este año llenar vacantes abiertas para universitarios en el sur de China, ofreció un salario inicial de 10.000 yuanes, o aproximadamente US$1.600 al mes. Arena Shen, analista de la firma de investigación Gartner, estima que los salarios de nivel básico para los profesionales de la industria de la tecnología están entre 3.000 yuanes y 6.000 yuanes. Huawei dijo que paga los salarios más altos en las ciudades de crecimiento rápido Shenzhen y Guangzhou debido a los mayores costos de vida.
- 5 de septiembre, 2024
- 21 de abril, 2021
- 2 de septiembre, 2024
- 5 de septiembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El Cronista Comercial Los precios internacionales de alimentos suben y la mala imagen...
29 de mayo, 2008de Maria Zaldivar – Editorial Edivern Perón es el único soldado que ha...
18 de agosto, 2010Por Chris Simmons Diario Las Américas La Habana manipula eventos, mientras se acercan...
15 de agosto, 2010Falleció en Buenos Aires, el pasado viernes 22 de noviembre, la Sra. Hilda...
26 de noviembre, 2013