El abuso de calmantes en EE.UU. provoca más muertes que el de drogas ilegales
Miami. – Unos 15.000 estadounidenses murieron a causa de sobredosis de calmantes recetados en 2008, una tasa récord que superó a la de muertes provocadas por el abuso de drogas ilegales como la cocaína y la heroína, informaron este martes autoridades sanitarias de EEUU.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estiman que cerca de 12 millones de estadounidenses utilizaron calmantes bajo prescripción el año pasado, llamados 'opioides' para aliviar el dolor, o estupefacientes tales como 'vicodin', 'oxycontin' y 'metadona', la mayoría suministrados sin la finalidad médica real, o comprados con una prescripción ilegítima.
Muchos de estos medicamentos suelen obtenerse por la visita de un paciente a varios médicos por la misma dolencia, a lo que se conoce como "doctor shopping" (salir de compras a los doctores). Acumulan medicamentos, se automedican con ellos para otras dolencias o los venden. También son adquiridos en los conocidos "Pill Mill" (fábricas de píldoras), círculos de falsificación de recetas o farmacias ilegales en Internet que venden medicinas como si fueran caramelos.
La cantidad de analgésicos disponibles en las farmacias de EEUU, hospitales y consultorios médicos se cuadruplicó desde 1999 hasta 2010, contribuyendo que a la tasa de muerte por sobredosis de calmantes se haya triplicado durante la década.
Responsables
"La mayoría de estos problemas (de adicción a los calmantes) son producto de algunos médicos irresponsables que recetan medicamentos sin estudiar bien al paciente", dijo el doctor Thomas Frieden, director de los Centros de Control y Prevención, a periodistas en una conferencia telefónica publicada por Reuters.
De hecho, el año pasado se han hecho tantas prescripciones de calmantes como para medicar a todos los adultos estadounidenses cada cuatro horas durante un mes.
"El sistema está inundado con los 'opiáceos'(alcaloides derivados de la planta del opio), fármacos que generan adicciones y a los que la gente termina necesitando", dijo Frieden.
Fueron más los hombres que murieron de una sobredosis de calmantes que las mujeres en 2008, y la peor tasa de muerte fue de estadounidenses de mediana edad y de raza blanca, según el informe presentado por las autoridades médicas.
- 4 de diciembre, 2025
- 23 de junio, 2013
- 10 de abril, 2013
- 12 de diciembre, 2025
Artículo de blog relacionados
La Hora, Guatemala En general, el mercado libre, aquel mercado en el cual...
2 de agosto, 2011Instituto Juan de Mariana El pasado sábado Alberto Recarte publicó su quinta entrega...
12 de octubre, 2011El 20 de mayoes el 140 día del año del calendario gregoriano. Quedan 225 días para...
20 de mayo, 2011- 3 de mayo, 2008













