¿Será el piso de Buffett también un techo?
The Wall Street Journal Americas
Desde Harley-Davidson a Bank of America, las inversiones de Warren Buffett son conocidas por dar un impulso a las acciones débiles. La última en necesitar ayuda: su propia empresa.
Después de registrar un desempeño inferior al del índice S&P 500 en lo que va del año, las acciones de Berkshire Hathaway escalaron el lunes un 8,1% después que el conglomerado informará que recomprará sus acciones, pero sólo hasta una valuación del 10% por encima del valor libro. La medida cerró instantáneamente la mayor parte de la brecha en la valuación, al llevar a las acciones a un ratio precio/valor libro de 1,08 veces.
Buffett ha tratado de evitar los típicos errores de las recompras. Berkshire se ha negociado a un ratio promedio precio/valor libro de 1,38 veces desde el 2005, según Thomson Datastream. Con un límite de 1,1 veces, es menos probable que Buffett pague un sobreprecio por la acción de Berkshire, sólo para verla caer. Ese error ha obsesionado a un amplio rango de empresas, desde Sears Holdings a J.P. Morgan Chase.
Buffett ha hecho una magia similar anteriormente.
En el 2000, cuando Berkshire se estaba perdiendo la racha alcista del sector tecnológico, Buffett dijo que consideraría recomprar acciones. Aunque Berkshire nunca compró una sola acción, los títulos despegaron y nunca volvieron a los niveles previos.
No obstante, en esta oportunidad la acción de Berkshire experimenta un desempeño inferior en un mercado débil, afectada por las preocupaciones sobre la sucesión y la falta de blancos de inversión.
Buffett ha establecido una suerte de piso. El peligro es que los inversionistas también lo vean como un techo por encima del cual el oráculo de Omaha ya no ve valor.
- 23 de enero, 2009
- 23 de junio, 2013
- 30 de agosto, 2025
- 9 de septiembre, 2025
Artículo de blog relacionados
- 12 de enero, 2012
El Nuevo Herald Aunque mucho se ha escrito de que las economías latinoamericanas...
4 de agosto, 2011- 16 de enero, 2011
El Blog de Montaner Si de algo sirvió el invento de Hugo Chávez...
19 de mayo, 2016