Ecuador: Estrategia equivocada
Desde 1995, instituciones multilaterales como el Banco Mundial, además de institutos de pensamiento y prestigiosas universidades, han elaborado numerosos estudios sobre cómo la apertura comercial impacta a la prosperidad de los países. Todos tienen misma conclusión: las naciones con mejor nivel de vida son las que tienen las economías más abiertas. La relación de la renta por habitante entre las de mayor y menor apertura es más de cuatro a uno.
Se hace esta reflexión porque el Gobierno acaba de poner trabas a las importaciones de numerosos productos, según este, para disminuir el enorme déficit de la balanza comercial y así sostener la dolarización. No es la primera vez que se toma este tipo de medida, por no requerir de mayor esfuerzo.
Los efectos, lejos de ser beneficiosos a Ecuador, en el largo plazo perjudican al consumidor, al incrementar los costos y atentar contra la libertad de consumo. Indirectamente el Gobierno está actuando como los mercantilistas europeos de los siglos XVI y XVII, quienes sostenían que las naciones solamente debían exportar para no afectar las reservas de metales preciosos.
Para ellos, la riqueza se medía por el número de lingotes. Esa época pasó y actualmente lo que cuenta es el capital humano además del tecnológico. El mejor respaldo es la innovación.
La solución no es importar menos, sino exportar más, para que ingresen dólares y cubran las importaciones. El Gobierno debería preocuparse de encontrar la manera de que Ecuador lo haga; esto no es difícil de lograr, solo imitar lo que otras naciones hacen: crear las condiciones para facilitar los negocios, que no es otra cosa que garantizar el Estado de derecho; no ver como enemigo al sector privado, alentar la inversión nacional y extranjera, eliminar trámites y trabas en casi todas las actividades que hay en el mundo empresarial, dejar de hacer reformas tributarias anuales y no seguir aumentando impuestos.
En resumen, aceptar que el sector privado es la base del desarrollo económico y olvidarse de que el Estado tiene que inmiscuirse en lo que debe hacer el sector empresarial. Si no hay cambios, crecer el PIB a más de 5%, será difícil.
- 7 de septiembre, 2025
- 30 de agosto, 2025
- 23 de junio, 2013
- 7 de septiembre, 2025
Artículo de blog relacionados
- 9 de noviembre, 2009
Ideas – Libertad Digital, Madrid Al margen de lo mucho que las izquierdas...
25 de marzo, 2013- 21 de enero, 2009
El Instituto Independiente En Argentina, un fallo de la Corte Suprema de 2007...
1 de julio, 2015