Revisiones de la patrulla fronteriza
La Opinión, Los Angeles
Chicago. - Si piensa viajar dentro de territorio estadounidense en esta época de fiestas usando los autobuses Greyhound o la línea de trenes Amtrak, tome en cuenta la posibilidad de que agentes de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE) le puedan solicitar prueba de ciudadanía o residencia legal en el país, confirmaron activistas proinmigrantes.
Lo que aconsejan activistas de la Unión Latina de Chicago, es que si usted se encuentra indocumentado y es interrogado por migración trate de permanecer callado; no dé ninguna información sobre su estatus migratorio -no diga que es indocumentado ni mienta diciendo que es residente o ciudadano-; no diga de qué país es; y no porte documentos falsos.
‘Por seguridad’
Según ha informado la Patrulla Fronteriza, sus agentes tienen jurisdicción de realizar estas revisiones y hacer cumplir la ley dentro de 100 millas de distancia de las fronteras del país y que los cuestionamientos de los agentes son parte de una conversación sostenida "en consenso y de forma no intrusiva".
En declaraciones al diario New York Times, un vocero de Amtrak dijo que esta es una iniciativa de la Patrulla Fronteriza con la que Amtrak ha sido cooperativo y continuará siéndolo, como una medida de seguridad.
José Herrera, del grupo de Chicago Immigrant Youth Justice League (IYJL), comentó que en la única línea de autobuses en la que no se han reportado revisiones es en Megabus, que circula dentro del Medio Oeste.
- 23 de junio, 2013
- 25 de mayo, 2010
- 16 de octubre, 2023
Artículo de blog relacionados
Por Fernando Díaz Villanueva Instituto Juan de Mariana Coca Cola Light sortea un...
5 de abril, 2008- 17 de marzo, 2013
Ambito Financiero Hemos dicho en este espacio que, por más que hayan presionado...
31 de octubre, 2009- 16 de marzo, 2009