Irlanda fue presionada para aceptar el rescate, dice el ministro de justicia irlandés
DUBLÍN. – El Banco Central Europeo está aumentando la presión sobre Portugal para que pida un rescate financiero, del mismo modo en el que empujó al gobierno irlandés a aceptar el paquete de ayuda financiera, dijo el martes el ministro de Justicia de Irlanda, Dermot Ahern.
"Hubo gente fuera del país intentando empujarnos a solicitar la ayuda, a que tirásemos la toalla antes de que lo debatiéramos como un Estado", dijo el ministro.
"Si se fijan, están haciendo lo mismo con Portugal ahora por el temor a que Portugal provoque un contagio", agregó. A la pregunta de a quién se refería al hablar de la "gente", Ahern dijo que a los miembros del BCE, "obviamente".
El primer ministro irlandés, Brian Cowen, y el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, fueron duramente criticados por la oposición y por el público irlandés por negar que el país fuera a solicitar el rescate a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional.
En declaraciones a la radio RTE Radio, Ahern dijo que hubo una "considerable presión" para que Irlanda renunciara al impuesto de sociedades del 12,5% durante las negociaciones del plan de rescate de 85.000 millones de euros.
Ahern –que dijo que no se presentará a las próximas elecciones generales– señaló que cree que funcionarios del BCE filtraron información sobre los planes para el paquete de ayuda a Irlanda.
- 23 de enero, 2009
- 23 de junio, 2013
- 30 de agosto, 2025
- 9 de septiembre, 2025
Artículo de blog relacionados
- 12 de enero, 2012
El Nuevo Herald Aunque mucho se ha escrito de que las economías latinoamericanas...
4 de agosto, 2011- 16 de enero, 2011
El Blog de Montaner Si de algo sirvió el invento de Hugo Chávez...
19 de mayo, 2016