Bucks County: ¿Revancha en el Paraíso?

Desde la década de los años 30 hasta la de los 50, Bucks County, al noreste de Filadelfia, se forjó una glamorosa reputación como refugio de los famosos de Manhattan, incluyendo a Oscar Hammerstein, que según el legendario local se inspiró en el paisaje de su porche en Doylestown para componer "Oh, What a Beautiful Mornin'", el tema de apertura de "Oklahoma!" En la actualidad, el condado, que supone el 93% del octavo distrito electoral de Pennsylvania en el Congreso, figura en los planes Republicanos de interpretar esa canción la mañana del 3 de noviembre.
La demarcación tiene registrados cerca de 209.000 Demócratas, 189.000 Republicanos y 66.000 independientes. El escaño está ocupado por un Demócrata, Patrick Murphy, de 36 años, el primer veterano de la Guerra de Irak que forma parte de la administración en el Congreso. Salió elegido en el año 2006 cuando derrotó al titular Republicano de la legislatura, Mike Fitzpatrick, un fiscal de 47 años que vuelve a ser el rival de Murphy estos comicios.
Más de la mitad del 7% de la demarcación electoral que no entra dentro de Bucks County se encuentra al noreste de Filadelfia, donde residen una gran cantidad de bomberos y agentes de policía del municipio — tienen la obligación de residir dentro del municipio — y también muchos Demócratas conservadores. El resto del distrito electoral se encuentra en los arrabales de Montgomery County. El Lower Bucks County es sobre todo obrero, la parte alta es agrícola, y la franja central es un barrio dormitorio de Filadelfia de clase media alta.
Fitzpatrick, que había estado al frente de la comisión del condado de Bucks County 10 años, ganó en el 2004, un buen año Republicano. Salió derrotado el annus horribilis de los Republicanos, 2006, cuando sufrieron la primera de las dos rachas electorales consecutivas. (En una racha, una formación registra unas victorias o derrotas netas de al menos 20 escaños en la Cámara de Representantes). El candidato a gobernador de los Demócratas en 2006 fue Ed Rendell, el ex alcalde de Filadelfia muy apreciado en los barrios de las afueras por convertir el centro de la ciudad — se le llamaba "el alcalde de Pine a Vine", dos calles del centro — en zona segura para acudir a almorzar o pasar el tiempo libre. Rendell derrotó a su rival Republicano en el Distrito Octavo por un margen de 40 puntos. En suma, 2006 fue una pesadilla Republicana: el Senador titular Rick Santorum perdió el distrito por el 20%.
Aún así, Fitzpatrick perdió por apenas 1.518 votos de las 249.817 papeletas depositadas, y se llevó la parte del distrito de Bucks County. No volvió a intentarlo en 2008 porque se sometía a quimioterapia y radiación por un cáncer de colon. Ya está bien.
Aunque Bill Clinton hizo campaña por Murphy en el año 2006, puede que con la candidatura presidencial de su mujer en 2008 en mente, Murphy se convirtió en el primer oriundo de Pennsylvania que ostentando un cargo federal apoyó la candidatura de Barack Obama. Aún hoy la rivalidad Clinton-Obama reverbera.
El analista político Charles Cook no contrata a bobos, y uno de sus socios con talento, David Wasserman, tiene esta teoría: los congresistas Demócratas que se la juegan representan de forma mayoritaria a distritos en los que los Demócratas eligieron a Hillary Clinton en vez de a Barack Obama en el año 2008. Ella derrotó de forma clara a Obama en el Distrito Octavo con el 63%, y en noviembre de 2008 los votantes de ella no se habían vuelto entusiastas de Obama: simplemente le contrataban para arreglar la economía.
Murphy ha votado lo mismo que Nancy Pelosi el 97% de las veces, incluyendo el estímulo, la reforma sanitaria, el programa pasta por cacharros, la legislación climática de intercambio de emisiones y el niño mimado de los sindicatos, el sistema de votación por "instancia" que abolirá el derecho de los trabajadores al voto secreto en las elecciones sindicales laborales. Fitzpatrick es un centrista en un Partido republicano en el que el centro se desplaza a la derecha. Es partidario de ampliar todas las bajadas tributarias Bush y de devolver a las arcas públicas todos los fondos de estímulo y del programa TARP que no se hayan gastado.
El Octavo es un distrito electoral en el aire que debería de cambiar en unas elecciones así. Las encuestas apuntan, sin embargo, que la carrera no está aún liquidada.
Fitzpatrick dice que aunque él es el primer Republicano de la familia, todos sus siete hermanos han visto la luz. Ellos y él crecieron en el Distrito Octavo, en Levittown, uno de los arrabales obreros (el primero, bautizado también Levittown, se encuentra en Long Island) edificados en serie tras la Segunda Guerra Mundial por William Levitt. Fueron incubadoras de la clase media de posguerra, muchos de cuyos integrantes compraron sus primeras casas a Levitt por 7.990 dólares.
Bucks County es emblemático no sólo de la Norteamérica del siglo XX, sino también de la del siglo XVIII. Fue desde la orilla de Bucks County del río Delaware que George Washington, la noche de la Navidad de 1776, fletó las embarcaciones que transportaban los efectivos que sorprendieron a los mercenarios alemanes Hessianos en Trenton. Los Republicanos esperan que el día 2 de noviembre tenga lugar otro episodio, aunque mucho menos trascendental, de la evolución política de América.
© 2010, The Washington Post Writers Group
- 23 de junio, 2013
- 7 de julio, 2025
- 23 de julio, 2015
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
Infobae - Economía Para Todos La semana pasada el Ministerio de Economía y el BCRA...
17 de octubre, 2023- 7 de octubre, 2020
El Universal En materia de libertad de prensa las dictaduras militares, vistas hoy...
23 de enero, 2011Por Manuel Llamas Libertad Digital, Madrid El Gobierno de EEUU se ha lanzado...
18 de septiembre, 2008