¿Por qué le tememos a la anarquía?
Las clases gobernantes (Estados) en todo el mundo han invertido tiempo y recursos en asociar la palabra ‘anarquía’ con todo lo malo: vandalismo, desorden, atropellos. Pero curiosamente, la palabra misma significa solamente ‘ausencia de autoridad política’ en su origen (Anarkon) en griego.
Sin embargo, el 99% de nuestras actividades son anárquicas (no reguladas por políticoa, funcionarios ni legisladores). Entonces, es tremendamente injusto que cuando algo sale mal (1% del tiempo a lo sumo) y generalmente ocurre en propiedad estatal (asaltos, pandillas, violaciones, secuestros) o utilizando propiedad estatal para llegar hasta las víctimas, se le quiera llamar vandálico, desordenado y…anárquico. En realidad más del 50% (muchísimo más) de las veces, los gobiernos del mundo son liberticidas, ladrones o ineficientes. Por ende, la mayoría de atropellos no sólo ocurre en ese 1% de actividades humanas ultra-vigiladas sino que el resto provienen de él.
Es decir, la clase política tiene un toque similar pero opuesto al del Rey Midas: todo lo que toca se desmorona y devalúa. Ni siquiera pueden prevenir delitos dentro de una cárcel sino que además quien entra sale mucho peor: eso es todo lo que necesitamos saber sobre el efecto del estatismo en una sociedad.
Pero, es práctico pensar en un mundo sin políticos?
Veamos qué nos dice Tom Palmer, en un breve pero potente aleganto a favor de la anarquía de mercado (una sociedad sin políticos pero plena de sector privado y mecanismos privados para proveer seguridad, justicia y obras públicas): https://bit.ly/c2qzuB
- 23 de enero, 2009
- 18 de marzo, 2025
- 3 de septiembre, 2014
- 11 de octubre, 2015
Artículo de blog relacionados
ABC Digital Días atrás, el Príncipe de Gales culpó a Galileo y a...
13 de junio, 2010- 26 de agosto, 2012
- 1 de junio, 2022
Diario de América La ciencia, dicen muchos científicos, ha sido devuelta al trono...
22 de febrero, 2010