¡Ardiendo, Cuba, estás! Ardiendo!
Parafraseando en parte a Nicolás Guillen y sustituyendo de su expresión original a España por Cuba, hemos titulado. Pues Cuba está ardiendo internamente hace rato, su disidencia por vez primera se expresa de adentro hacía el exterior, utilizando las nuevas tecnologías sin que en definitiva el régimen pueda impedirlo todo. Así lo apreciamos cuando leemos los escritos de Yoani Sánchez en su blog, convertida en una expresión translúcida de lo que es la isla en los actuales momentos, donde no es cómo se había pensado que todo y todos estaban quietos, rendidos por la esvástica comunista. Sintiendo lo que los aires externos nos trasmiten, ahora tenemos la versión fidedigna en vivo y directo con lujo de detalles. El Internet es milagroso, no sólo para el mundo capitalista y sus transacciones comerciales, igual lo es, para la protesta, para la información inmediata como actualmente ocurre con los jóvenes cubanos signados por Yoani.
Cuba es otra, de la misma manera como dicen los chavistas en Venezuela, al presente tienen una evidente disidencia con expresiones “nuevas” como la del “mulato” Fariñas, capaz de jugarse su vida en ayunos, exigiendo la libertad de los presos políticos, las Damas de blanco cada vez más arraigadas en sus protestas, a pesar de la represión y agresiones, no sólo el miedo perdieron los cubanos sino tomaron consciencia de que la cosa debe partir desde adentro.
La Cuba fabricante de rockolas para que difundan musicalmente sus “glorias” por el mundo ya no encuentra mas épica que exportar, ni más sones; los muertos de la revolución son mayores en cincuenta años que los caídos en los avatares de Sierra Maestra. Encantos que se desvanecieron con el genocidio comunista y la fábula de la toma del cuartel Moncada. Fueron magias que exaltaron juventudes del pasado y que envejecieron viendo las crueldades de una larga dictadura. Y los castros son los paradigmas de esa represión en su senectud y decadencia. Entretanto, emerge en la isla una novel generación de luchadores dispuestos a rescatar su tierra de tan deletéreas manos, dispuestos a morir en plena resistencia. La hegemonía del valor no la ejerce el ejército cubano sino los patriotas que en este tiempo enarbolan las luchas y exigen respeto a los derechos humanos. Es una farsa desnuda desde hace muchos años sin que nadie entienda porqué todavía existe, sus estamentos sociales han sido maltratados durante décadas, la declinación del país es cada vez más ostensible y no tiene un asidero ideológico como otrora lo fuera el marxismo.
Pasaron de “libertadores” a mercenarios, en vez de llevar la independencia a los países del mundo como lo preconizaba Martí, trasladaron sus ruindades sin misericordia en Latinoamérica. La trova cubana esta ausente hace tiempo, encontrándose asentada en el exilio por intenciones de los provectos castros, quienes se encargaron de echarlos de su feudo pensando que la piedad sería infinita para que el poder les dure hasta el final de sus vidas.
Pronto, bastante pronto avizoramos una Cuba exultante, enrumbada hacia la democracia, inevitablemente no podrá soportar la presión de las remozadas fuerzas internas, de tu a tu se trata esta disidencia con Raúl Castro, quien no sabe que hacer ante tantos problemas de orden público económico y social. Y cómo dijera Yoani Sánchez, sostenida por el gobierno venezolano.
Nada han sabido hacer en cincuenta años, cero producción, baja calidad de vida para el pueblo y grandes exportaciones de mentiras. Este es el patrimonio de Cuba, constituido por miserias y pretenden disfrazárselo al mundo con una guitarra o sin ella. ¡Farsantes! Continuarán las manifestaciones retando a la dictadura castrense, nada ni nadie las detendrá; desde sus propios estamentos “revolucionarios” brotará la ruptura, será un rencuentro inusitado lo que nos deparará el futuro de Cuba, cuando terminen de distinguir que son dos quienes les mantienen esclavizados. Vendrá la auténtica revolución proyectada hacia el futuro, a la reconstrucción de un país y no la que creyese el senil Fidel cuando aseguró que la historia lo absolvería. Posiblemente ya lo absolvió como el más cruel de los dictadores del continente y de más larga permanencia. Así volverán a tener patria esos cubanos que hoy están dispersos por el orbe, como los judíos reconstruyeron su paraíso destruido. Ardiendo está Cuba en sus entrañas, en sus negros y blancos cansados de tantos baldones.
- 23 de julio, 2015
- 6 de mayo, 2025
- 5 de mayo, 2025
- 24 de septiembre, 2013
Artículo de blog relacionados
El Nuevo Herald El anuncio del presidente Barack Obama de que visitará Brasil,...
28 de enero, 2011América Economía Los empresarios colombianos están emigrando del país ante la fuerte revaluación...
20 de junio, 2008- 3 de mayo, 2022
Por Carlos Sánchez Berzain República, Guatemala El “terrorismo de Estado” como método de...
11 de diciembre, 2023