Un poco de calma para el mercado de las PC
Finantial Times –
No todas las sonrisas son sinceras; basta echarle una mirada a un político. En la recuperación, también se hace difícil distinguir los repuntes por auxilio económico de la verdadera reconstrucción. Los buenos resultados que mostró Intel el martes, que fueron de gran ayuda para las acciones tecnológicas el miércoles, sin duda salen beneficiados de la comparación con los abismos de la recesión. Aun así el crecimiento del orden del 44% en las ventas respecto del año anterior y los comentarios positivos abonaron la idea creciente de que el fin de la PC en el mundo de la tecnología tiene perspectivas de un buen año.
Intel ve que hay señales de que, a nivel corporativo, se exige la recuperación, y el miércoles, el fabricante de semiconductores, la holandesa ASML, informó que tenía orden de lograr un crecimiento más marcado. Parece que los departamentos de IT ya están listos para volver a gastar. Al fabricante de microprocesadores lo benefició fijar mejores precios, en parte gracias al lanzamiento reciente de nuevos servidores. Sin embargo, el ciclo de actualización típico comienza con los servidores y sigue con las estaciones de trabajo y PC individuales. La combinación de servidores interesantes con el último sistema operativo de Microsoft, el Windows 7, debería provocar un gasto más elevado durante la segunda mitad del año.
El aumento de las netbooks con precios bajos presionó la fijación de los precios. Pero ahora representan un tercio de las ventas de laptops a consumidores, y es probable que sigan creciendo a la par del mercado tomado en conjunto, y se mejorará así la fijación de precios. El Citigroup calcula que el mercado de las PC debería volver a su tasa normal del 5-10% de los descensos del precio anual, tras la acentuada caída de años pasados.
Al mismo tiempo, la cadena de abastecimiento está en muy buena forma. Los asesores iSuppli estiman que, para los fabricantes de semiconductores, los márgenes operativos alcanzaron su máximo en toda la década. Los ayuda el repunte, pero también es reflejo de factores estructurales. Desde el pico alcanzado en 2008, cerraron 75 fábricas de chips y una industria que tenía fama de sobreinvertir recortó la inversión de capital por tres años. Una mayor especialización trajo mejoras a la gestión y dejó espacio para que las existencias crecieran, que no fue lo suficientemente estrecho como para generar faltas de abastecimiento.
A medida que hay más indicios de que la demanda mejora, el expectante sector tecnológico esboza una sonrisa.
Traducción: María Eugenia García Mauro.
- 2 de enero, 2026
- 23 de junio, 2013
- 19 de diciembre, 2025
- 28 de diciembre, 2025
Artículo de blog relacionados
América Economía Paris.- El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quiere que el organismo...
8 de enero, 2010The Wall Street Journal Americas ATENAS. – Grecia se vio obligada por Eurostat,...
16 de septiembre, 2011El Heraldo, Tegucigalpa El ex presidente hondureño Manuel Zelaya escribe un nuevo capítulo...
12 de diciembre, 2009Instituto Juan de Mariana El desarrollo de la Praxeología es lo distingue a...
3 de diciembre, 2015












