Los republicanos refuerzan su cortejo a los latinos
Algunos políticos republicanos importantes están adoptando una retórica sobre inmigración más conciliadora y tratando de reclutar a más candidatos hispanos. Los cambios responden al examen de conciencia del partido sobre tácticas que, según muchos estrategas, los ha distanciado del bloque de votantes de más rápido crecimiento del país.
En Texas, George P. Bush, el hijo mexico-americano del ex gobernador de Florida Jeb Bush, fundó Hispanic Republicans of Texas, un comité de acción política que promueve a los hispanos que se postulan a cargos públicos. Además, Tom Price, congresista republicano de Georgia y quien en el pasado se ha opuesto a planes para conceder la ciudadanía a indocumentados, ha estado reuniéndose con líderes latinos para crear un nuevo diálogo en este y otros temas de disensión entre hispanos y conservadores.
Para los republicanos, estos esfuerzos conllevan riesgos, especialmente por los intentos de los activistas conservadores de que sus candidatos del "Grand Old Party" (GOP), como es conocido el Partido Republicano, sean de ideologías más puras. Oponerse a una "amnistía", la palabra de moda entre los críticos a la legalización de los 12 millones de inmigrantes indocumentados que se estima viven en Estados Unidos, sigue siendo una garantía de aplausos.
Sin embargo, muchos en el partido han llegado a la conclusión de que la oposición a una legislación migratoria, un debate en ocasiones con un componente racial, ha alejado a millones de votantes hispanos conservadores.
Los republicanos obtuvieron sólo 31% del voto latino en las elecciones presidenciales de 2008, según sondeos a boca de urna, frente a más de 40% cuatro años antes, después de que el partido endureciera su postura sobre política migratoria. Ese fue un factor decisivo que dio al presidente Barak Obama su victoria en el Colegio Electoral y un margen a favor de siete puntos porcentuales sobre John McCain, el senador republicano. Si continúan las actuales tendencias demográficas y de voto, la creciente cuota del electorado hispano podría hacer prácticamente imposible una victoria republicana en el Colegio Electoral en 2020.
Los esfuerzos republicanos podrían ser cruciales en las elecciones de este año en estados con una gran presencia de hispanos. Los estrategas del partido temen que el voto latino a favor de los demócratas dañe sus opciones para las elecciones a gobernador en Texas, California y Florida, y complique la victoria de un republicano a la presidencia en estados con una creciente población hispana.
Ed Gillespie, ex presidente del Comité Republicano Nacional y coordinador de varias de las discusiones internas del partido, llamó al efecto tándem de la creciente población hispana y su menguante apoyo a los republicanos una "diferencia insostenible".
Latino Partnership for Conservative Principles, un grupo creado por Robert George, un reconocido intelectual con influencia entre conservadores cristianos, planea gastar al menos $500,000 para apoyar varias campañas de candidatos republicanos pro-inmigración, según Alfonso Aguilar, quien dirige la asociación. Una de las posiciones clave del grupo, dice Aguilar, es legalizar la situación de los trabajadores sin papeles.
El nuevo lenguaje sobre inmigración del Partido Republicano fue evidente en una reciente aparición de Sarah Palin en Fox News. La ex candidata a vicepresidenta dijo que los conservadores necesitaban "acoger a los inmigrantes" y reconocer que "los inmigrantes construyeron este gran país".
Aun así, el partido sigue siendo el feudo de conservadores que frustraron los intentos del presidente George W. Bush por lograr que el GOP aceptara leyes migratorias más liberales.
El presidente Barack Obama ha dicho que apoya una reforma, incluyendo el camino a la ciudadanía para los indocumentados, pero por ahora se concentra en la crisis económica y financiera.
Para atraer a los partidarios de impedir la legalización de los inmigrantes indocumentados, incluso el candidato republicano hispano más prominente este año, Marco Rubio, un cubano-estadounidense aspirante al Senado por Florida y antiguo portavoz de la Camára de Representantes estatal, ha adoptado una posición migratoria a la derecha de su principal rival, el gobernador Charlie Crist. Rubio fue fuertemente criticado por líderes hispanos, incluyendo algunos republicanos, cuando dijo recientemente que no se debería incluir en el Censo a los inmigrantes sin papeles a la hora de trazar los distritos congresionales y legislativos.
Roy Beck, director ejecutivo de Numbers USA, un grupo que aboga por límites estrictos sobre inmigración, dijo que los estrategas partidarios de una postura menos estricta tendrán serias dificultades para encontrar "cualquier republicano que acepte sus consejos si quieren permanecer en el cargo".
Un enfoque más conservador, dijo Beck, alejaría a los votantes independientes, que suelen apoyar políticas más estrictas sobre inmigración, especialmente en un momento de alto desempleo, y cuyo acercamiento al GOP en los últimos meses probablemente ayudará notablemente al partido republicano en noviembre.
La opinión de los votantes independientes también complica el panorama para los demócratas, que tratan de retener el voto hispano a la vez que atraen independientes y convencen a los sindicatos, divididos en el tema migratorio. Obama ha dijo que apoya una reforma, incluyendo el camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, pero el asunto ha pasado a un segundo plano ante la prioridad concedida por la Casa Blanca a la situación laboral y económica del país.
- 5 de septiembre, 2024
- 21 de abril, 2021
- 2 de septiembre, 2024
- 5 de septiembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El Cronista Comercial Los precios internacionales de alimentos suben y la mala imagen...
29 de mayo, 2008de Maria Zaldivar – Editorial Edivern Perón es el único soldado que ha...
18 de agosto, 2010Por Chris Simmons Diario Las Américas La Habana manipula eventos, mientras se acercan...
15 de agosto, 2010Falleció en Buenos Aires, el pasado viernes 22 de noviembre, la Sra. Hilda...
26 de noviembre, 2013