Lecciones no aprendidas

Por Cal Thomas
“Lo que la experiencia y la historia nos enseñan es esto – que la gente y los gobiernos nunca han aprendido nada de la historia, ni actuado sobre principios derivados de ella.” (George Wilhelm Friedrich Hegel, “La Filosofía de la Historia,”1837)
La semana pasada el diario Newark Star-Ledger informó que New Jersey perdió $70 mil millones en riqueza en los últimos cinco años. ¿El motivo? La gente adinerada se ha mudado a estados donde se pagan menos impuestos o no se pagan impuestos sobre la renta.
Estos datos son parte de un estudio realizado por el Centro Sobre Riqueza y Filantropía del Boston College, el primer estudio sobre la migración de la riqueza entre estados en el país. El reporte encontró que ricos residentes de New Jersey aparentemente se cansaron de que el estado tratase sus éxitos como un cajero automático para los políticos y se mudaron para la Florida, Pensilvania y hasta New York, un estado en que se pagan impuestos, pero no tan altos como en New Jersey.
El estudio encontró que la migración de la riqueza es un fenómeno relativamente nuevo. En los cinco años anteriores al 2004, los investigadores descubrieron un flujo de $98 mil millones hacia el estado. Esto debe haber sido durante un período cuando New Jersey disfrutó de rebajas de impuestos luego de cuatro gobernadores republicanos sucesivos. Cuando llegaron los Demócratas se aumentaron los impuestos, algunos sustancialmente.
Dennis Bone, Presidente de la Cámara de Comercio de New Jersey le comentó al Newark Star-Ledger, “Este estudio deja bien claro que la política impositiva de New Jersey está resultando en una significativa baja en la riqueza del estado”.
El problema en New Jersey y con el gobierno federal bajo los Demócratas y algunos Republicanos es que la ideología ha ido por encima de la historia y el sentido común en lo que se refiere a impuestos y gastos. Los políticos pueden ver los resultados de rebajar los impuestos, que producen mayor prosperidad y mayores ingresos a los gobiernos federal y estatal porque hay más gente trabajando y ganando dinero. Pero su ideología liberal está tan congelada que no puede salirse de su deseo de “poner impuestos a los ricos,” aun cuando el hacerlo dé como resultado que los ricos se vayan a otros estados.
Desgraciadamente, no hay forma de escapar al largo brazo del gobierno federal, que puede ser por lo que la Administración Obama quiere reducir los fondos para los viajes al espacio.
¿Qué puede decirse sobre los políticos que se niegan a ver lo obvio y se adhieren, no a principios (un principio podría hacerles cambiar de opinión), sino a una ideología rígida que es como un culto en su negación a aceptar la realidad? Si uno impone más impuestos, obtiene menos porque los negocios no contratarán empleados y en casos extremos – como New Jersey- la gente se mudará a otros estados.
El problema para New Jersey y otros estados – y Washington- es que los gobiernos están a cargo de políticos cuyo enfoque principal es su reelección. En este empeño no quieren decir “no” a cualquier solicitud de fondos, un proyecto, un programa, o un “beneficio”(entitlement). El resultado ha sido una creciente adicción al gobierno por demasiadas personas en vez de confiar en sí mismos. A medida que dependen más del gobierno, más votan para preservar el status quo. Y furibundos opositores políticos le caerán encima a cualquiera que sugiera una disminución de los gastos.
La reforma a los planes de bienestar social debería habernos enseñado una valiosa lección. Se decía que la gente se moriría de hombre en las calles si se acababan sus cheques de ayuda y se vieran forzados a trabajar. Consiguieron trabajo y nadie se murió de hambre.
El gobierno tiene que comenzar a desacostumbrar a la gente a depender del gobierno. Si no lo hace, nosotros, el pueblo debemos hacerlo. Todos los programas deben estar sujetos continuamente a reautorización y justificación. Los programas del Social Security y Medicare deben examinarse para ver quién los necesita y darse incentivos a la gente para que no los soliciten. Las familias deben cuidar a sus padres ancianos, como hacían en el pasado. El gobierno debe ser el último recurso, no el primero.
Así como demasiados han sido condicionados para depender del gobierno, debemos ser reacondicionados para alejarnos del gobierno y abrazar la virtud de la libertad. No podemos seguir poniendo impuestos y gastando hasta caer en un olvido financiero. New Jersey prueba que hay límites. ¿Lo entienden la Administración Obama y el Congreso Demócrata ¿Aprenderán de la historia?
©2010 Tribune Media Services, Inc.
- 23 de junio, 2013
- 22 de julio, 2025
- 21 de julio, 2025
- 7 de julio, 2025
Artículo de blog relacionados
- 14 de enero, 2010
Por María Elena Salinas Diario Las Americas Mi madre esperó casi 50 años...
4 de diciembre, 2007Por Thomas Sowell Libertad Digital, Madrid Este titular de portada del New York...
29 de abril, 2008Por Thomas Sowell Libertad Digital, Madrid Solamente en el súbito fallecimiento de Tim...
3 de julio, 2008