Países del ALBA aislados en acusaciones contra EEUU a propósito de Haití
Por Edgar C. Otálvora
El Eje La Habana-Caracas ha reaccionado ante la rápida acción de apoyo de EEUU en Haití. Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua han calificado el ingreso de tropas de EEUU a Haití como una “invasión”. En el debate sobre el tema, escenificado el viernes en la ONU, estos países quedaron virtualmente aislados en el foro mundial, al no prosperar esta interpretación de los hechos.
Haití es uno de los países donde el Eje La Habana-Caracas ha desarrollado su esquema de intervención silenciosa, mediante programas “médicos” cubanos más combustible y préstamos venezolanos. Recientemente se conoció del ofrecimiento de US$ 33 millones, pagaderos en 25 años, que Caracas hizo a Haití para la construcción de un aeropuerto.
*****
Washington, con el presidente Barack Obama cada vez más comprometido en la agenda de seguridad promovida desde el Pentágono, habría optado por una jugada política de presencia masiva en Haití. El gobierno Obama parece haber decidido no dejar el tablero latinoamericano a Chávez como único activo jugador.
La diplomacia de EEUU pareciera sentirse menos aislada en el Continente, según se desprende de declaraciones de la representante de EEUU en la OEA, Carmen Lomellin. La diplomática puso sobre la mesa el tema de la democracia en Venezuela y Nicaragua y abrió la opción de que la OEA tome cartas en el asunto.
*****
El ingreso masivo de tropas de EEUU a Haití recibió el visto bueno del gobienro de Haití y de las Naciones Unidas, mediante un acuerdo firmado por el guatemalteco Edmond Mulet y el embajador estadounidense en Haití, Kenneth Merten. Mulet es el Asistente para Operaciones de Paz del Secretario General Ban Ki-moon.
Los nuevos 12.000 soldados estadounidenses refuerzan la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), que desde el 2004 tiene el mandato de prestar asistencia en el “mantenimiento del Estado de derecho, la seguridad pública y el orden público”.
Por su parte, Brasil, que mantiene 1300 soldados en Haití y ejerce la jefatura del aparato militar de la ONU en ese país, decidió duplicar la cantidad de su píe de fuerza con soldados y policías del Ejército.
*****
El primero de enero del 2011 se producirá el cambio de gobierno en Brasil. Esto podrá tener impacto en el equilibrio político regional y en el futuro del proyecto de expansión del Eje La Habana-Caracas. Las más variadas encuestas dan cuenta de las dificultades que confronta la candidatura oficialista de la ministra Dilma Roussef, pese a que la Jefe de la Casa Civil del presidente Lula da Silva, es expuesta en los más variados escenarios. Acompaña al Presidente en sus visitas al interior del país. En un intento de proyectarla internacionalmente, Lula envió a la señora Roussef a Copenhague, como jefe de la delegación que negociaba los acuerdos de la Cumbre sobre cambio climático. Lula se hace acompañar de la ministra en sus encuentros con mandatarios que visitan Brasil y la ha incluido en la delegación oficial cuando el brasileño ha viajado a Washington, Europa o Caracas.
Dentro del propio partido oficialista, el PT, y en los partidos aliados del Gobierno, Lula hizo desde el año 2008grandes esfuerzos para que Dilma fuera aceptada como la candidata natural. Pero, la pupila de Lula, con un año ya en el sonajero, no levanta vuelo.
En contraste, el gobernador del estado de São Paulo, el tucano José Serra, aparece como un virtual ganador de las elecciones del próximo 3 de octubre.
Dados los fuertes intereses que grandes empresarios brasileños tienen en Venezuela, no debe esperarse un deterioro automático de las relaciones Brasil-Venezuela durante un gobierno de Serra. Pero sería el final de la solidaridad automática que Brasilia muestra actualmente con Chávez.
*****
Esta semana fue suscrito un contrato entre el gobierno de Evo Morales y la empresa ARBOL, Sociedad Accidental Argentina-Bolivia, para el diseño y construcción de una carretera que conecta al departamento de La Paz con los amazónicos Beni y Pando en el nororiente boliviano. Se trata de la llamada carretera Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey parte del Corredor Amazónico que unirá a Bolivia con Brasil.
La mayor parte del dinero para la obra está siendo suministrado por el gobierno de Venezuela. Según el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Wálter Delgadillo, Caracas está “financiando” el 67% de la construcción de la carretera. Se ignoran los términos de ese “financiamiento”. Por su parte, el diario Página 12 de Buenos Aires, generalmente informado de las intimidades del actual gobierno argentino, informó que Venezuela estaría financiando el 84% del costo de la obra. Por cierto, Delgadillo fue confirmado como ministro en la reorganización del gabinete ejecutada ayer por Morales al arrancar su nuevo gobierno.
*****
La ejecución de la carretera que Venezuela financia en Bolivia y que tendría una extensión de 184 kilómetros, fue asignada a la empresa del argentino Luis Gerardo Ferreyra. El contrato en Bolivia para Electroingeniería SA, la empresa de Ferreira, es el segundo que recibe en pocas semanas proveniente de recursos venezolanos. A finales del año pasado, el gobierno Chávez asignó a Electroingeniería SA, la construcción de una planta de generación eléctrica (Termozullia III) con un presupuesto de US$ 750 millones.
Ferreyra es considerado en Argentina como uno de los empresarios del entorno de la pareja Kirchner, con acceso directo a la Casa Rosada. Diversos medios dan cuenta de su cercanía con el ministro Julio de Vido, quien actúa como enlace entre Argentina y el gobierno de Venezuela en materia de negocios bilaterales. La empresa de Ferreyra ha sido beneficiada con numerosas contrataciones para obras del sector eléctrico durante los gobiernos Kirchner.
*****
Israel comenzó a prestar apoyo a Brasil en materia de seguridad con vistas al Mundial de Fútbol del 2014. En los últimos meses se han realizado varios eventos, en Brasil y en Israel, con seminarios entre personal israelí y jefes de las policías militares de los estados que serán sedes del evento.
El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, estará viajando este mes a Israel para continuar negociaciones sobre cooperación en materia de defensa. Entre otras áreas, Brasil está interesado en tener acceso a tecnología israelí para el desarrollo de sistemas electrónicos aplicados a la guerra aérea.
*****
En noviembre pasado, cuando el presidente israelí Shimon Peres visitó Brasil, sostuvo un encuentro privado con Jobin. El ministro brasileño dijo a la prensa, luego de esa reunión que “en todos los intercambios y colaboraciones de Defensa usted tiene como elemento fundamental la confidencialidad…o sea, usted no puede compartir información con terceros”. La renuencia de Jobin a informar sobre detalles de las negociaciones militares Brasil-Israel, contrastaron claramente con la posición de la cancillerçia brasileña que insistía en conocer los pormenores de las negociaciones de Colombia y EEUU en cuanto al uso de bases colombianas por parte de militares estadounidenses.
Artículo publicado originalmente en el diario El Nuevo País
- 23 de junio, 2013
- 1 de febrero, 2026
- 31 de enero, 2026
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
Infobae Alfredo, soy yo, Andreina. Aquí nos agarraron con Jairo… Los amo, los...
29 de enero, 20186to Poder Venezuela ha otorgado a Bolivia 404 millones de dólares en donaciones,...
21 de junio, 2013Por Joanna Slater The Wall Street Journal Al igual que los viajeros que...
30 de julio, 2007- 14 de diciembre, 2017














