Calentamiento global: ¿Otro invento del hombre?
(Puede verse también La gran estafa del calentamiento global por S. Fred Singer)
MIAMI. – Mucho se oye hablar del calentamiento global mientras sus detractores aseguran que esto no es más que otro invento del hombre y sus intereses oportunistas.
Se derriten los glaciales, sube el nivel del mar, el invierno cada año es más crudo y los veranos más inclementes. ¿Por qué? Las evidencias parecieran ser irrefutables ¿Existe o no un peligro ambiental?
Probablemente la respuesta sea "Sí", la Tierra esta cansada, sobre poblada y mal tratada, algo no anda bien con nuestro planeta; pero no es menos cierto que alrededor de todo este tema se levantan grandes negocios y políticos apuntalan sus campañas.
El tema está de moda y como tal es explotado.
Un error que haría dudar hasta a Al Gore
Las Naciones Unidas reveló hace días un reporte fatalista en el que anunciaba que los glaciares del Himalaya se estaban derritiendo más rápido que cualquier otro en el mundo y que podrían desaparecer para 2035. El reporte terminó siendo un fiasco.
Días después el organismo se retractó y dijo que no tenía la suficiente evidencia científica para sostener semejante conclusión. Este tipo de errores alimentan las teorías de quienes dudan del calentamiento global.
La afirmación sobre los glaciares, que aparece en un voluminoso informe con el que la organización ganó el premio Nobel, no había recibido mucha atención hasta que el diario londinense The Sunday Times dijo que esa estimación al parecer se sustentaba en un artículo periodístico.
"La salud de los glaciares es causa de gran preocupación pero la posición alarmista del IPCC de que se derretirían para 2035 no estaba basada en una pizca de evidencia científica", afirmó el ministro de Medio Ambiente de India, Jairam Ramesh, al periódico The Times of India.
¿Oportunidad publicitaria?
Al Gore es uno de los políticos que ha sacado mucho provecho del tema. Fue vicepresidente de Estados Unidos entre 1993 y 2001 y después de una fracasada lucha por la presidencia de Estados Unidos, su norte ha sido pelear por el cambio climático.
Su película An invonvinient truth le dio dos premios Oscar y en el 2007 ganó el distinguido premio Nobel de la Paz por su labor relacionada al tema. Premio muy criticado porque al parecer la trayectoria política de este señor no ha sido muy pacífica que digamos pero bueno eso sería otro tema.
Por otro lado el científico Bjorn Lomborg, afirma en su libro El ecologista escéptico: Midiendo el estado real del mundo que el calentamiento global no existe. Su visión es completamente diferente a la de Al Gore pero no deja de generar publicidad y ser un negocio lucrativo. Su libro generó grandes ventas y publicaciones de re nombres como The Wall Street Journal y The Washington Post, lo alabaron con sus críticas.
- 3 de julio, 2025
- 29 de junio, 2025
- 5 de noviembre, 2010
Artículo de blog relacionados
Perfil El caso Schoklender no hizo más que reiterar un problema sistémico que...
5 de junio, 2011Por Juan Camilo Restrepo Portafolio En Argentina, la popularidad de la presidenta Cristina...
26 de agosto, 2008Caido del Tiempo Discursos ingeniosos o buenas salidas no son de uso más...
17 de noviembre, 2017- 16 de febrero, 2016