Chile: 40 son muchos diputados
Por Gonzalo Rojas
Si el régimen político chileno fuera de corte parlamentario, la UDI habría iniciado ya las gestiones para formar gobierno el próximo 11 de marzo. Con 40 diputados —es decir, con un tercio de la Cámara a su haber—, los 18 socios de RN y uno que otro PRI o independiente estarían siendo requeridos para aportar el número faltante. Y, articulada esa mayoría, el Primer Ministro ungido en 90 días más se llamaría Patricio Melero o María Angélica Cristi o, muy probablemente, José Antonio Kast.
Pero el régimen político chileno —en buena hora— es presidencial, y por eso aquella mayoría no está llamada a gobernar, sino a centrarse en tareas legislativas y de fiscalización, las que requerirán de suma excelencia.
Pero eso no la priva de su decisivo papel político en dos etapas claves: de aquí a la segunda vuelta, y entre ésta y el inicio del eventual gobierno de Sebastián Piñera.
Puede la UDI poner la mirada en el pasado reciente y quejarse de que desde el piñerismo hubo apoyos más o apoyos menos: que si Chahuán y Pérez recibieron más cariñitos que Lavín y Forni, que si Álvarez fue menos respaldado que Sabat, que si a Alvarado lo duplicó Santana por los chorros de ayuda santiaguina desde RN. Puede hacer esas críticas y quizás tenga razón.
Pero enfocarse en eso sería perder todo el ritmo de los acontecimientos. Una mayoría no llora por una que otra pérdida, aunque alguna como la de Álvarez sea muy dolorosa; una legítima mayoría, una vez constituida, plantea sus requerimientos hacia adelante: hacia la campaña que viene y hacia el gobierno presidencial que espera apoyar.
Ciertamente, hay gestores y electores de Piñera que buscan ganar a como dé lugar, a todo evento, y que, por lo tanto, cuando perciben que alguien levanta la voz para plantear esto o aquello, entran en colapso nervioso. Son quienes se mueven por la lógica del “ahora nos toca” y “del ahora o nunca”.
Bien, buena gente: quizás conviene que sepan que ésa nunca ha sido la mirada del partido fundado por Jaime Guzmán y que, si bien es cierto que algún aburguesado lo ha ido asumiendo, ese enfoque cortoplacista sigue siendo minoritario y mal visto en el grueso de la UDI.
O sea, en positivo, que nadie se extrañe si desde variadas fuentes del partido mayoritario se insiste en la necesidad de una segunda vuelta sin claudicaciones en lo moral-cultural; si se busca un mayor énfasis en los llamados al esfuerzo y a la responsabilidad que en las redes de protección, y si, en fin, se propone para diversos cargos a personalidades fuertes y de sólida formación cristiana.
¿Cuál, sino ésa, sería la aportación que justamente le corresponde a la UDI en cuanto mayoría política para contrapesar y corregir el rumbo de planteamientos liberales o proteccionistas que en varias materias no comparte? ¿Por qué tendría que “morir pollo”, cuando tiene el deber de cantar ahora, de madrugada?
Por cierto, algunas de esas exigencias deberán plantearse en privado, sin presionar por los medios. Pero por sus resultados los conoceréis: ellos son, al fin de cuentas, la cara visible de tantas gestiones que pueden ser discretas, pero que deben hacerse para lograr que las cosas terminen bien.
Otros planteamientos, si fuera del caso, habrá que hacerlos a la luz del día, porque corresponderá defender visiblemente la postura que apoyaron tantos electores. O, dicho de otro modo: sería inexplicable que a la UDI le vinieran complejos de grupito pequeño, cuando ha logrado tremenda votación. Malo sería para estos 90 días y constituiría también una mala señal respecto de sus capacidades de gobernar en coalición o de ejercer de nuevo las tareas de oposición.
Y se preguntarían sus votantes: ¿Para qué tantos, si pudieron tan poco?
- 23 de junio, 2013
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Clarín China es la gran triunfadora de la crisis mundial, al cumplirse 60...
4 de octubre, 2009- 22 de septiembre, 2022
- 17 de diciembre, 2013
Diario de América Cuando ese provocador interrogante era publicado en la portada de...
21 de diciembre, 2010














