Ecuador: Eje de la corrupción
Amnistía Internacional, con sede en Alemania, a la que voceros de este Gobierno, cuando conviene a sus fines políticos, resta credibilidad recordando que el vicepresidente Dahik fue uno de sus fundadores, pero así mismo cuando les conviene la invocan como en el caso del proyecto de ley mordaza, entregó hace unos días un “Ranking de Percepción de Corrupción 2009” en que el Ecuador está colocado entre los países más corruptos del mundo, lo cual, como era de esperarse, produjo las protestas de funcionarios, entre ellos el Contralor, pero la mayoría del pueblo, sabe que es cierto, comprueba que es cierto con esa especie de avalancha de hechos corruptos que se denuncian y que se publican en la prensa independiente, a la cual están en el plan de ponerle una mordaza.
Lo que he dicho no es nuevo, pero sí lo es la observación que hace Alejandro Salas, director del departamento de Américas de Transparencia Internacional, entrevistado por Andrés Oppenheimer, afirmó: “(…) todos los países latinoamericanos considerados como los más corruptos están gobernados -o estuvieron gobernados hasta hace poco- por líderes populistas”. Y agregó “hay una relación directa entre populismo y debilidad institucional. Y la debilidad institucional conduce a la corrupción”.
Oppenheimer, refuerza la tesis cuando observa que ocupan los últimos lugares en ese escalafón son “las naciones cuyos gobernantes han intentado adueñarse de todas las instituciones del Estado y que ahora están tratando de acallar a los medios. Cuanto más consigan controlar los mecanismos de control, tanto mayor será la corrupción en sus países”.
Parece que se está describiendo lo que acontece en el país: la democracia electiva convertida en autocracia, concreta el poder en el Ejecutivo; la Asamblea Nacional ha perdido su categoría de Función de Estado, ha renunciado su función fiscalizadora, las instituciones alrededor de las cuales vive la democracia electiva, han ido cayendo una tras otra: las culturales con la Casa de la Cultura a la cabeza, el Banco Central, el municipalismo acosado, las concesiones para prestación de servicios fundamentales a un tris de caer en las mismas de la burocracia, ahora la autonomía universitaria, plato fuerte del oficialismo aprovechando la necesaria pero honesta reforma de la educación superior y, desde luego los 8 años del populismo están abiertos para devorar la libertad de expresión.
Por eso tiene sentido la exclamación del Contralor dirigida al Fiscal General: “¡Por favor, haz algo sobre las denuncias sobre malos manejos de los fondos públicos que se han presentado! ”
- 23 de julio, 2015
- 6 de mayo, 2025
- 5 de mayo, 2025
- 24 de septiembre, 2013
Artículo de blog relacionados
El Nuevo Herald El anuncio del presidente Barack Obama de que visitará Brasil,...
28 de enero, 2011América Economía Los empresarios colombianos están emigrando del país ante la fuerte revaluación...
20 de junio, 2008- 3 de mayo, 2022
Por Carlos Sánchez Berzain República, Guatemala El “terrorismo de Estado” como método de...
11 de diciembre, 2023