Los medios de EE.UU. en problemas
Los diarios caen en bancarrota
Seis propietarios de 33 diarios de Estados Unidos se han declarado en bancarrota desde el inicio del año y el panorama dista de ofrecer aliento en el sector.
El New Haven Register (Connecticut), el Journal Register Co., y los propietarios del The Philadelphia Inquirer y el Philadelphia Daily News se declararon en quiebra en los últimos dos meses y medio.
Estas declaraciones de bancarrota surgieron después de que Tribune Co., cuyo grupo de medios incluye a Los Angeles Times y al Chicago Tribune, hicieron lo mismo en diciembre, y a la quiebra de enero de The Star Tribune, en Minneapolis. Otras firmas editoriales podrían seguir esos pasos en los próximos meses pues las posibilidades de obtener publicidad para el 2009 son poco prometedoras.
Las compañías editoriales acudieron a las autoridades de quiebras comerciales en busca de ayuda a medida que sus deudas se volvieron insostenibles ante la caída durante dos años de los ingresos por publicidad, los cuales han empeorado con la recesión económica.
Los analistas dudan que esas compañías puedan resurgir de la bancarrota sin aceptar los acuerdos de cambios radicales que sus prestamistas les exigen, como cambiar completamente algunos de sus diarios a formato digital.
Desde luego, las compañías editoriales de los diarios han comenzado a realizar cambios drásticos, como reducir las ediciones impresas. Pero aún no está claro si sus acreedores pueden presentar ideas mejores, aunque eso probablemente no desalentará a los prestamistas desesperados que tratan de modificar las cosas.
Las compañías editoriales de los diarios dicen que las quiebras no tendrán un efecto inmediato en sus operaciones diarias y que los 33 periódicos afectados probablemente no cerrarán de golpe como parte de la reorganización.
El New York Times vende su edificio
El diario The New York Times Co. informó que obtuvo más flexibilidad financiera al vender 21 pisos de su edificio corporativo en el centro de Manhattan, por 225 millones de dólares.
El diario pagará renta al nuevo propietario, la compañía de inversión W.P. Carey & Co., bajo un contrato de 15 años.
Al igual que otras firmas editoriales, el Times ha estado buscando formas de recaudar efectivo para pagar su deuda ante la caída de las ventas de publicidad. A la empresa se le vencerán en los próximos dos años 350 millones de dólares en préstamos. Su deuda total era de 1,100 millones de dólares al final de 2008.
La compañía recortó su dividendo el otoño pasado y lo suspendió totalmente en febrero, ahorrando 133 millones de dólares en gastos anuales.
En enero, la empresa recibió una inyección de 250 millones de dólares del multimillonario mexicano y magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, aunque el Times está pagando a Slim una tasa fuerte de interés, de 14%.
Ahora el Times está tratando de vender su participación de 17.8% en el grupo propietario del equipo Medias Rojas de Boston de las Grandes Ligas de béisbol. Hale Holden, analista de Barclays Capital, calculó que ello podría representar de 140 a 160 millones de dólares.
McClatchy despide a 1,600 empleados
El grupo editorial McClatchy Co, que controla el diario Miami Herald, anunció que eliminará 1,600 empleos o 15% de su plantilla, alimentando la catarata de despidos que sufren los diarios de Estados Unidos ante la depresión de las ventas publicitarias.
Además, el presidente y presidente ejecutivo Gary Pruitt reducirá su salario base en un 15%, mientras que los sueldos de otros ejecutivos se reducirán en un 10%.
El grupo que controla 30 diarios ha debido reducir costos para cumplir con sus grandes deudas luego de su adquisición de la cadena de periódicos Knight Ridder Inc, en el 2006.
McClatchy advirtió el martes pasado, en un documento al regulador, que podría profundizar su anunciado plan de ahorros, debido al deterioro en el panorama de los ingresos publicitarios.
"Los efectos de la crisis económica actual exigen que nos movamos más rápido para realinear nuestra nómina laboral y volver más eficientes a nuestras operaciones", dijo Pruitt en un comunicado.
"Discutimos previamente un plan para alcanzar la meta de ahorros de costos, pero dado el empeoramiento de la economía, tenemos que hacer más. Lamento tomar estas medidas, pero creemos que son necesarias", argumentó.
McClatchy estima que incurrirá en costos de indemnización por 30 millones de dólares derivados de los despidos, que comenzarán a fines del primer trimestre mediante programas de retiro voluntario, forzados, salidas naturales de personal y congelación de contrataciones, así como la subcontratación de algunos negocios.
Esta ola de recortes afectará a casi todas las áreas de la compañía, explicó
- 9 de enero, 2026
- 19 de diciembre, 2025
- 9 de enero, 2026
- 18 de octubre, 2012
Artículo de blog relacionados
- 6 de enero, 2021
Por Inés Capdevila La Nación (También puede verse Pronostican sufragio récord) CHICAGO –...
23 de octubre, 2008Economía Para Todos Francamente es preocupante que al gobierno le haya llevado todo...
6 de septiembre, 2018América Economía Santiago. – El millonario empresario y líder opositor de derecha Sebastián...
11 de noviembre, 2009













