Los viajeros se preguntan: ‘¿Queda algún lugar seguro?’
Por Gabriel Kahn, Yumiko Ono, Geoffrey Fowler y Santanu Choudhury
Para los viajeros de negocios que pasan a menudo por el sudeste asiático, los ataques contra dos de los hoteles más prominentes de Mumbai plantean una inquietante pregunta: ¿hay algún lugar seguro donde hospedarse?
Hoteles grandes y lujosos como el Taj Mahal Palace y el Oberoi Trident Hotel, junto a conocidas marcas de cadenas occi‐dentales como Marriott y Sheraton, se consideran frecuentemente refugios seguros para ejecutivos que viajan al extranjero. Muchos de estos viajeros dependen de los servicios que estos grandes hoteles ofrecen, desde el acceso a Internet a los traductores, para llevar a cabo sus negocios. Pero su popularidad entre ejecutivos, especialmente los occi‐dentales, los convierten en blancos de los terroristas.
"Los hoteles se encuentran en una posición difícil", dice Robert Grenier, ex director de la sección antiterrorismo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y actual presidente de la junta de la firma de consultoría de seguridad global Kroll Inc., una unidad de Marsh & McLennan Cos.
En los últimos años, los grandes hoteles en Asia han sido blanco de algunos de los ataques terroristas más sangrientos. El 20 de septiembre, al menos 54 personas murieron y 250 resultaron heridas cuando un suicida detonó una camioneta cargada de explosivos estacionada junto a un hotel Marriott en Islamabad, Pakistán. En 2003, en Yakarta, Indonesia, un carro bomba mató al menos a 13 personas y dejó heridas a más de 100 en el lujoso JW Marriott.
Tras estos ataques, muchos grandes hoteles en Asia han respondido con un incremento de la seguridad, algunas veces hasta límites extremos, como pasear perros expertos en detectar explosivos por la recepción y llevar a cabo inspecciones rutinarias del equipaje. Pero estas medidas, muchas de las cuales incomodan a los huéspedes, a menudo desaparecen tan pronto se disipa la actualidad del ataque más reciente.
Bajo perfil
Grenier se pregunta si los hoteles más prestigiosos son el lugar más seguro para los ejecutivos. "Lo mejor para los ejecutivos extranjeros, especialmente los occidentales, es mantener un perfil bajo. Eso puede significar hospedarse en un hotel de tres estrellas, en vez de uno de cinco estrellas, venir sin acompañantes y no usar un auto lujoso", recomienda.
Sin embargo, Andrew Steele, gerente general de New Delhi, el hotel de 320 habitaciones de la cadena Shangri-La Hotels and Resorts, dijo que los viajeros de negocios no estarían necesariamente más seguros en hoteles menos conocidos. "Prefiero estar en un hotel que tome medidas activas para proveer seguridad en todos los niveles, en vez de uno que simplemente sea más pequeño".
Al operar en países como Indonesia, que han sido origen de esta clase de ataques terroristas, "tenemos algunos enfoques proactivos" para garantizar la seguridad, dijo Steele. En circunstancias normales, su hotel en la capital india lleva a cabo revisiones frecuentes de seguridad, controla los vehículos y el equipaje y usa detectores de metales para chequear a los visitantes.
Debido a los ataques del miércoles, algunas compañías extranjeras han impuesto prohibiciones temporales para viajar a India. Walt Disney Co. ha cerrado su oficina en Mumbai y cancelado y aplazado viajes a la ciudad y otras partes de India, según la vocera de la compañía Alannah Hall-Smith.
Dos grandes firmas de corretaje de Japón, Nomura Holdings Inc. y Daiwa Securities SMBC Co., también han prohibido que sus empleados viajen a India.
Steve Vickers, presidente de la junta de FTI-International Risk, una firma de consultoría con sede en Hong Kong, dice que muchas compañías actúan irracionalmente cuando se trata de viajes corporativos, tomando riesgos indiscriminados antes de un incidente y una precaución excesiva después.
Entre enero y octubre de 2008, India atrajo a 4,32 millones de turistas extranjeros, un alza de 9,4% frente al año anterior. Un total de 5,08 millones de visitantes extranjeros llegaron en 2007, un crecimiento de 14%. La inversión directa extranjera en el país alcanzó un total de US$12.700 millones en 2007, un salto de 37% frente al año anterior, según datos del gobierno.
- 23 de junio, 2013
- 20 de enero, 2026
- 17 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Por A. Varela El Economista, Madrid Comenzó como un come come al que...
25 de mayo, 2008Por Germán Wachnitz En sus escritos, Carlos Marx, ideólogo máximo del socialismo,...
24 de julio, 2010Si bien es cierto que la lluvia propagandística del partido del gobierno actual...
3 de septiembre, 2009Diario de América El tema presupuestario en Estados Unidos se está convirtiendo en...
15 de marzo, 2013













