Adam Smith y el caos
Por Alberto Sotillo
ABC
Antes de convertirse en padre del liberalismo económico Adam Smith fue un filósofo moral, un explorador de la conducta humana. Desde entonces, la economía ha estado muy ligada a la psicología y a las teorías del comportamiento. Como es bien sabido, Adam Smith consideraba que el interés propio -el egoísmo bien entendido- es la principal fuente de riqueza. Visionario principio a partir del que se gestó la economía moderna, basada en la “mano invisible” o desregularización del libre mercado. Ahora, no obstante, los líderes del mundo se disponen a reunirse en Washington para corregir la plana a Adam Smith.
Y entre la pléyade de gurús que se aplican a la tarea, llama la atención Nassim Nicholas Taleb, quien no sólo presume de profeta, sino que se ha forrado en la Bolsa gracias a sus profecías. Explorador de la mente y del comportamiento humano -como los buenos economistas-, Taleb cuenta en su libro “El cisne negro” que nuestro ínfimo cerebro no ha evolucionado lo suficiente como para enfrentarse a las complejidades de una economía globalizada. Sostiene que ante una multitud de datos que no puede abarcar, la mente del broker o del economista tiende a seleccionar a través de sus más arraigados prejuicios. Elige los datos que se acomodan con el pensamiento precocinado y deshecha los demás.
En caso de casual acierto, se creen magos con poderes de visión. Si fallan, entierran el dato en lo más profundo de su inconsciente para no hacerse más preguntas. Nunca se paran a pensar que hay acontecimientos que se les escapen.
Que, en el caos de la globalización, nada más fácil que un error de percepción. El buen egoísta debe evaluar con cuidado los riesgos para no perder su fortuna, pensaba Adam Smith. Pero, por lo visto, le ha cegado la codicia de forrarse en un mercado sin límites. El debate queda servido, ya que el buen liberal dirá que un funcionario del Estado tampoco está más capacitado para no dejarse engañar por el caos. A favor o contra Adam Smith. Una controversia que ratifica el juicio de Taleb: ante lo complejo nuestra patética mente se aferra al prejuicio. Mucho pensamiento precocinado nos espera en Washington.
- 23 de junio, 2013
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Clarín China es la gran triunfadora de la crisis mundial, al cumplirse 60...
4 de octubre, 2009- 22 de septiembre, 2022
- 17 de diciembre, 2013
Diario de América Cuando ese provocador interrogante era publicado en la portada de...
21 de diciembre, 2010














