18.119 guatemaltecos han sido deportados de EE. UU. en lo que va del año
Las redadas y deportaciones desde Estados Unidos no cesan, y este año ya han sido expulsados de ese país 18 mil 119 guatemaltecos, según el más reciente balance de la División de Operativos de la Dirección General de Migración.
La cifra de deportados este año es casi el total de deportaciones desde EE. UU. en 2006, cuando fueron repatriados 18 mil 305 guatemaltecos, mientras que el año pasado fueron 23 mil 62.
Agosto es hasta ahora el mes con mayor número de repatriaciones, con un total de dos mil 846 casos, señala la fuente.
La mayoría de los connacionales fueron aprehendidos en centros de trabajo, lugares públicos, e incluso en viviendas, y después concentrados en cinco estados, de donde salen los vuelos con indocumentados hacia el país.
Algunos hipotecaron o vendieron sus propiedades para alcanzar el llamado sueño americano y otros llevaban hasta más de 10 años en territorio estadounidense y ahora no encuentran ni familia, ni vivienda a donde regresar.
La Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala expresó su preocupación por el incremento de las deportaciones y redadas masivas en Estados Unidos.
El obispo de San Marcos, Álvaro Ramazzini, consideró que este fenómeno no debe verse sólo por el impacto económico y la baja en el envío de remesas, sino por las violaciones de los derechos humanos contra los migrantes.
Entre tanto, Mauro Verzeletti, secretario adjunto de la Pastoral, llamó al Congreso a no prestar atención sólo a sus problemas internos, y a tener en cuenta la problemática exterior, como el tema de los indocumentados y la persecución de que son objeto.
En un encuentro realizado a mediados de agosto con migrantes en el país norteño, el presidente Álvaro Colom anunció la disposición de buscar un mayor acercamiento con las autoridades estadounidenses para dialogar sobre el respeto a sus derechos.
Colom señaló entonces que los guatemaltecos llegan a ese país en busca de fuentes de empleo y no a delinquir.
La cantidad de guatemaltecos expulsados de EE. UU. se duplicó en los últimos tres años. En el 2005 fueron deportadas 11 mil 512 personas; en el 2006, 18 mil 305; en el 2007, el número de deportados subió a 23 mil 62, un aumento de casi cinco mil personas respecto del año anterior y si se mantiene el ritmo actual, al terminar este año habrán sido deportados más de 26 mil connacionales.
En Estados Unidos viven alrededor de un millón y medio de ciudadanos guatemaltecos y, según estimaciones, más de la mitad carecen de documentos y están sujetos al encarcelamiento y expulsión.
(Con información de Prensa Latina)
- 13 de marzo, 2009
- 8 de noviembre, 2008
- 6 de octubre, 2025
- 23 de junio, 2013
Artículo de blog relacionados
El País, Madrid La izquierda latinoamericana ha vivido en los últimos años una...
10 de junio, 2012- 24 de julio, 2008
- 3 de abril, 2009
- 9 de septiembre, 2008