Raúl Castro advierte a cubanos sobre tiempos duros
Por Esteban Israel
Reauters
SANTIAGO DE CUBA – El presidente cubano, Raúl Castro, enfrió el sábado el 55 aniversario del asalto al cuartel Moncada, la gesta fundacional de la revolución, con una dura advertencia: los cubanos deberán habituarse a recibir malas noticias.
Castro no hizo anuncios económicos ni dio pistas respecto al futuro de la ineficiente economía socialista que heredó de manos de su convaleciente hermano Fidel, al que reemplazó en febrero en la presidencia.
“La revolución ha hecho y continuará haciendo cuanto esté a su alcance para seguir avanzando y reducir al mínimo las inevitables consecuencias de la actual crisis internacional para la población,” dijo en Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla.
“Hay que acostumbrarse a no sólo recibir buenas noticias,” dijo ante el cuartel que asaltó en 1953 bajo las órdenes de su hermano Fidel Castro, hoy enfermo y alejado de la vida pública.
Raúl Castro había advertido hace un par de semanas que el negativo contexto internacional podría frenar sus planes para aumentar los salarios y reactivar la economía.
Unas 10.000 personas digirieron sus palabras con seriedad frente al cuartel que asaltó el 26 de julio de 1953 en una desastrosa acción militar comandada por Fidel Castro.
El discurso del sábado contrastó con el pronunciado el año pasado, donde esbozó un plan de gobierno orientado a modernizar el sistema socialista y aumentar la productividad.
La voz ronca de Raúl Castro habló sobre la continuidad del socialismo, pero no dio pistas sobre sus próximos pasos en el proceso de cambios iniciado al asumir la presidencia en febrero.
ADVERTENCIA A EEUU
Vestido con su uniforme de general, Castro advirtió que Cuba no bajará la guardia aunque Barack Obama, el aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos llegue en noviembre a la Casa Blanca.
“La defensa continuará sin descuidarse, independientemente de los resultados de las próximas elecciones presidenciales de los Estados Unidos,” dijo.
Obama ha dicho estar dispuesto a dialogar con Raúl Castro y flexibilizar algunas de las restricciones que el Gobierno de Estados Unidos aplica a la isla.
El sábado marcó además el segundo aniversario de la última aparición pública de Fidel Castro.
Una gigantesca fotografía del ex líder cubano en su uniforme verde olivo con el puño en alto adornaba la fachada art déco del Moncada.
Volviéndose hacia la foto, Raúl le dedicó el 55 aniverario del Día de la Rebeldía.
El general de 77 años dijo que era necesario aprovechar “cada minuto.”
“Si algo hemos aprendido bien es que el tiempo pasa velozmente. Desperciarlo por inercia o vacilación es una negligencia imperdonable,” dijo.
(Reporte de Esteban Israel. Editada por Marion Giraldo)
- 2 de septiembre, 2025
- 7 de julio, 2025
- 7 de septiembre, 2025
- 27 de agosto, 2025
Artículo de blog relacionados
El Nuevo Herald Ocurrió. La ingeniera María Corina Machado fue formalmente acusada de...
7 de diciembre, 2014- 10 de septiembre, 2008
Panamá América Un axioma económico que a menudo se olvida, al cual...
26 de septiembre, 2009Por Ariel Remos Diario Las Americas Víctima del dolor de Cuba, el mundo...
30 de junio, 2008