Latrocinio versus desarrollo
Por Rómulo López Sabando
El Expreso de Guayaquil
Simón Bolívar, huérfano de padre desde los 7 años de edad y de madre a los 9, pese a ser un heredero multimillonario, “pelucón”, exitoso promotor de empresas, dueño de varias y enormes haciendas, propietario de la más grande mina de Venezuela, diplomático, libertador, creador de 5 naciones y Padre de la Patria, fue despojado de sus bienes y patrimonio familiar por sus “amigos”, con el respaldo del presidente Páez, su antiguo subordinado.
Víctima de la inseguridad jurídica, de la picardía política y de la justicia corrupta, igual que ahora, murió pobre, estafado, robado, extorsionado, enfermo y abandonado el 17 de diciembre de 1830. Poeta, romántico, guerrero. Fue un liberal, no socialista ni populista.
Miembro conspicuo de la masonería, fue despojado de sus inmensas riquezas que, entre otras, comprendían una hacienda de 178 kilómetros (32 leguas) de circunferencia, las minas de cobre de Cocorote, las más grandes del mundo, (Valle de Aroa, en Carabobo), con oro, platina, plata, hierro, piedras preciosas, azufre, maderas, ocre, sales, pastos, ríos navegables internos al mar, al valor presente en más de cinco millones de euros. Indignado contra los usufructuarios del poder, exclamó: “¡Qué escándalo. Si esto hacen conmigo, qué harán con los otros!”. Razón tienes de quejarte de nuestras leyes y de nuestros jueces”, le dijo a su hermana María Antonia. El temor a que el Gobierno de “su” Venezuela le confisque sus bienes, junto con la iniquidad de los jueces, lo estremecieron al punto de decirle al general Rafael Urdaneta (6/dic/1829): “Estoy molesto. Me dicen que mis propiedades no son legítimas”. “No veo delante de mí más que miseria, vejez y mendicidad. Nunca he estado acostumbrado a estas calamidades”. Víctima del latrocinio. (Acción propia de ladrones o de quien defrauda a alguien gravemente), ni sus sueldos de Presidente le pagaron al Libertador.
Guayaquil está de fiesta por su fundación. Aunque en realidad, no fue fundada el 25 de julio de 1537 por Francisco de Orellana sino el 15 de agosto de 1534 por Diego de Almagro, delegado por Francisco Pizarro y trasladada a orillas del río Babahoyo por Sebastián de Benalcázar, para ser asentada entre octubre y noviembre de 1535, cerca del pueblo indígena Guayaquile, que le dio su nombre, según investigaciones de Miguel Aspiazu Carbo. El viernes se celebra, la fiesta española de Santiago el apóstol. Fue reemplazada por el 9 de octubre y restablecida en 1840 como fiesta patronal, según José Antonio Gómez. Es la más poblada del Ecuador. Su capital económica, cultural, gastronómica y el soporte político de mayor efecto electoral.
Hace poco un familiar regresó, después de 17 años de ausencia. Había oído y estaba informado de los cambios y adelantos en la infraestructura. Pero su rostro estupefacto se desencajó al llegar a la terminal portuaria José Joaquín de Olmedo. “¿Y esto, qué es?”. “No puedo creerlo. Parece que estoy en otro país”. Y pese a la hora (23:30) y el temor a los asaltos, tan publicitados, quiso que lo lleve a conocer el nuevo Guayaquil.
Recorrimos el norte. Las preciosas (según él) avenidas. Fascinado con la terminal terrestre y la imponente estación Daule de la metrovía. Cruzamos dos veces los túneles. Y raudo nos fuimos hasta el sur. Fue una visita relámpago de norte a sur y este a oeste. Al día siguiente, muy temprano iniciamos un paseo por los barrios, centros comerciales (malls), malecones (del río Guayas y del estero Salado).
Y me comentó algo que antes lo habíamos platicado: Es la única ciudad que tiene dos malecones. Arrobado del orden, belleza, limpieza que se ve y se siente en Guayaquil, me dijo “esto es desarrollo”. ¡Escribe. Dile a Jaime Nebot que hace un gran trabajo!
- 10 de junio, 2015
- 3 de julio, 2015
- 6 de mayo, 2013
- 14 de septiembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Norberto Fuentes ABC Resultaba extraño escuchar a uno de los más encumbrados...
9 de octubre, 2007BBC Mundo Madrid. -Un sacerdote, una abogada y una empleada pública son algunos...
28 de octubre, 2009- 1 de septiembre, 2015
Perfil Transcurre un poco más de un año de pandemia y ya queda...
1 de junio, 2021