Sube consumo de diesel en Tijuana
Por Jorge Morales Almada
La Opinión, Los Angeles
TIJUANA, México.— La gasolina y el diésel están de oferta en esta frontera. Eso en comparación con los altos costos del combustible en California. Por ello el consumo en esta ciudad se ha disparado. En este mes ha subido en 30%, según datos de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana
El alto consumo de diésel, principalmente por los camiones de carga transfronterizos, ha ocasionado un desabasto y en las estaciones donde todavía hay se observan largas filas para surtir, afectando principalmente a los camiones del transporte público que requieren de ese combustible.
“El incremento en el consumo es derivado principalmente por la diferencia abismal que hay en el precio del combustible”, dijo Joaquín Aviña Sánchez, presidente de la APEGT.
Aseguró que no ha habido una avalancha de consumidores de gasolina de San Diego a Tijuana.
“Son unos cuantos anglosajones que nos hacen el favor de venir a poner gasolina, pero no son grandes cantidades que vengan precisamente a eso, lo que sucede es que recuperamos a los residentes de Tijuana que tradicionalmente ponían gasolina en Estados Unidos, que era alrededor del 15%, que iban a comer hamburguesas, a pasar el fin de semana y ponían gasolina allá, y también recuperamos a quienes viven en Tijuana y trabajan del otro lado y que ponían en San Diego”.
El costo promedio de la gasolina en San Diego es de 4.64 dólares el galón de regular, mientras que el equivalente en Tijuana es de 2.76 dólares. Es decir, el automovilista de un sedan con 13 galones de capacidad tendría que gastar en San Diego unos 60.32 dólares por llenar el tanque, mientras que en Tijuana pagaría 35.88. Un ahorro de 24.44.
Isidro Urquide, despachador de gasolina en la estación Servicio Águila, ubicada en las inmediaciones de la Línea Internacional, comentó que se notaba mucho la presencia de vehículos con placas de California que llegan a llenar el tanque.
“Vienen en las mañanas, como a eso del mediodía y en las tardes, yo creo que es cuando hay menos fila para cruzar, sí, sí se ven muchas placas gabachas, y antes no”, dijo el empleado.
La zona metropolitana de Tijuana cuenta con 157 estaciones de gasolina que despachan alrededor de 160 millones de litros de gasolina al mes. Un consumo, que a decir del presidente de APEGT, se ha elevado considerablemente, pero que hasta la fecha no ha puesto en peligro el abasto como ha ocurrido ya con el diésel.
Y es que en el caso del diésel la diferencia de precios es mucho más grande. El costo promedio en el Sur de California es de 5.03 dólares por galón, mientras que en Tijuana serían 2.14.
El aumento de consumo de diésel y su consecuente desabasto, dijo Joaquín Aviña, es en parte porque aparentemente muchos camiones de carga de California han llegado a Tijuana a surtirse, lo cual se ha interpretado como fuga de combustible, algo que pudiera considerarse como ilegal debido a que en México los productos de Petróleos Mexicanos (Pemex) están subsidiados por el gobierno.
“Lo que sucede es que se empezaron a recuperar los tractocamiones (camiones de carga o tráileres) de cruce fronterizo que le dan servicio a las maquiladoras y que ahora que les beneficia el precio le están poniendo diésel en Tijuana”, dijo el líder de los gasolineros.
Los camiones de carga transfronterizos suelen usar doble matrícula, lo que los convierte en una especie de doble nacionalidad, explicó Aviña, y por ello no se les puede negar la venta de combustible.
“Desde la óptica de tres mil kilómetros, desde el centro del país, se cree que hay fuga, pero recordemos que estos tractocamiones le dan servicio a las maquiladoras, las cuales detonan el desarrollo de Baja California y proporcionan trabajo, ellas necesitan ese transporte natural”, mencionó.
Los camiones de carga que crucen la frontera, calculó, consumen alrededor de cuatro o cinco millones de litros al mes de diésel.
Esa cantidad, consideró Aviña, no representa nada para la cantidad de diésel que se consume en el resto del país y por ello no se puede hablar de fuga de combustible.
“Nos ha afectado en el abasto, pero el hilo negro está en que fue restringido el abasto [de diésel] desde el centro del país, porque en ninguna otra región del país hace falta”, mencionó. “La explicación de Pemex es que no llegó el barco. Hay una serie de dudas en cuanto a eso, esperamos que mañana [hoy] se solucione el abasto y se levante esta contingencia que hasta el día de hoy [ayer] la tenemos”.
El miércoles, cuando se inició el desabasto de diésel, se registró un conato de violencia en una estación, donde choferes de camiones hacían fila por hasta cinco horas para abastecerse. Hubo quienes intentaron meterse en la fila y empezó una breve trifulca que fue calmada por un convoy del Ejército que de casualidad pasaba por el lugar en uno de sus rutinarios patrullajes por esta ciudad.
Carlos Suárez Valdez, superintendente de Pemex en la zona, declaró a un periódico local que el aumento en el consumo de diésel era de 34% en este año y que la mayor demanda era en la zona de Otay, por donde cruza el transporte de carga hacia Estados Unidos.
Confirmó que el desabasto fue debido a que el barco con el diésel no había llegado, aunque se esperaba que llegara hoy para dar inicio a la distribución en las estaciones.
- 4 de junio, 2012
- 22 de enero, 2019
- 23 de junio, 2013
Artículo de blog relacionados
Por Alberto Benegas Lynch (h) Asuntos Capitales Buenos Aires (AIPE)- Cada vez aparece...
20 de noviembre, 2007El Nuevo Herald El seno de la Iglesia Católica pasa de un sobresalto...
11 de febrero, 2019Crítica Digital El 7 de junio de 1968 Javier Echebarrieta mataba al agente...
5 de junio, 2008- 29 de enero, 2007













