Andrés Bello desterrado por “la revolución”
Por Héctor Strédel
2001
No solamente en nuestro país. En toda América y por extensión, en toda la geografía de la cultura planetaria se ha tenido, y se tiene a Don Andrés Bello, como uno de los primeros venezolanos de jerarquía universal. Aún antes de ingresar a la escuela ya los niños venezolanos aprenden a admirarlo, a venerarlo aún en los hogares más ignorantes. Como Maestro de El Libertador: como plenipotenciario en Europa de los republicanos que en 1810 iniciaron, junto con él, la independencia latinoamericana; como poeta, como intelectual, como traductor de “La Oración por Todos”, como gramático y autor, también, de una Gramática Castellana; como creador y primer Rector de la Universidad de Chile; como autor del Código Civil, el país que lo acogió y lo exalta y lo quiere como a otro de sus nacionales eminentes de siempre.
Pues bien, ese Andrés Bello que históricamente ha sido y es reconocido como uno de los venezolanos más ilustres de todos los tiempos, y que está sembrado per secula en la memoria nacional como ejemplo para todas las generaciones, al lado del propio Bolívar, es casi desterrado del proyecto educativo (?) de “la revolución socialista”, del golpista-presidente y su gobierno inepto, militarista y corrupto.
Apenas se le menciona una vez en el famoso “currículo”, frente al que ha reaccionado unánimemente la nación. El sable vulgar, instrumento del crimen, de la arbitrariedad y de la muerte, vuelve a desafiar a la inteligencia, a la cultura, al saber. Y, con el concurso de seudo intelectuales y seudo educadores serviles, incondicionales del golpista-presidente, decretó la negación del nombre y de la obra de Andrés Bello, en el proceso educacional de los venezolanos.
No es el único venezolano. También al generalísimo Francisco de Miranda, se le da trato parecido. Se ignora a Colón, el descubridor de América. Se menosprecia al general José Antonio Páez. Y, paralelamente, se vanagloria la figura de Ezequiel Zamora, el bodeguero de Cúa, guerrilleros afortunado, asaltante de haciendas —igual que Maisanta, tan bien exaltado hoy como un “héroe”— a quien se quiere hacer pasar, de alguna manera, como ejemplo para la educación de los venezolanos.
Por tales rumbos va “la revolución socialista Siglo XXI” del golpista-presidente. Así como está destruyendo físicamente a Venezuela también pretende destruir los valores fundamentales de la nación, culturales, intelectuales, morales. Para suplantarlos: con los “Che” Guevara, los Marulanda, los Fidel Castro, los Fabricio Ojeda, el reportero palangrista que de director de política del gobernador Alirio Ugarte Pelayo, en Monagas en los primeros tiempos de la dictadura militar que sustituyó al Presidente Constitucional Rómulo Gallegos, envió a trabajadores, campesinos profesionales y estudiantes del nombrado Estado al campo de concentración de Guasina. No me lo contaron. Yo estaba en Guasita.
—Tales son los “ejemplos” que el golpista-presidente quiere imponer como guías de la educación venezolana. Trastos intelectuales, criminales, deshechos morales. Desde luego, en tal galería de retrato no cabe —no podría caber— ese venezolano de dimensión universal que fue y es Don Andrés Bello.
- 23 de junio, 2013
- 20 de enero, 2026
- 17 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Human Rights Foundation NUEVA YORK — En un discurso televisado el Presidente de Bolivia...
4 de mayo, 2009Por Héctor Strédel 2001 No solamente en nuestro país. En toda América y...
17 de junio, 2008La Habana. - Activistas pro derechos civiles celebraremos el próximo 10 de diciembre el...
10 de diciembre, 2010Aquí la Parte I y II Todo apunta a que el gobierno de Donald...
27 de mayo, 2025













