Nada puede detener al petróleo
Por Alex Vallenilla
Analítica
Los dos principales instrumentos de inversión, para producir ganancias inmediatas, pero de altísimo riesgo, son el petróleo y el euro. El precio del hidrocarburo se viene comportando desde hace tres semanas de manera estructural, en un constante subir y bajar en el índice, dentro de una banda entre los 99 dólares y los 115 dólares, último precio record registrado.
Es una muestra de que se especula contra el dólar, desde los contratos a futuros, acciones de empresas petroleras y los derivados, para lograr ganancias en el menor plazo posible. El crudo sube de manera súbita, baja a la semana siguiente en un proceso de toma de ganancias, altas ganancias, que pueden ubicarse en términos de rendimiento entre 10% y 15%, en no más de cinco días, muy lejano al 2,25% de la tasa de interés fijada por la FED, para el precio del billete verde.
Pero la senda hacia la baja ubica el precio del petróleo en nuevos pisos, que aumentan de manera progresiva en términos nominales, el último piso que se registró desde que se estableció la tendencia, desde la tercera semana de enero 2008, fue cerca de los 85 dólares, hoy ese piso se ha hecho sólido en los 100 dólares.
La subida es la que no encuentra un techo, debido a que cada vez el mercado impulsa los precios a nuevos máximos históricos. Es preciso señalar que la volatilidad está descartada, hay una tendencia fija, desde noviembre de 2007, en cuanto al comportamiento señalado anteriormente, lo que ha sentado una estructuración del mercado, como método de inversión y no un mercado de tipo referencial, ligado directamente a una economía real de oferta y demanda. Los precios están distorsionados y la economía mundial siente los efectos.
Mientras la debilidad del dólar, siga entrampada en otra estructuración del mercado, creada a partir de la crisis hipotecaria, aún lejos de ser superada, el precio petrolero mantendrá el alza, por los réditos que está produciendo. Es necesario dejar claro que esa estructuración, que anteriormente se pensó que era una situación coyuntural, es también sostenida por la decisión de los europeos de mantener la tasa de interés intacta, para no caer en la espiral inflacionaria. Los norteamericanos están solos en su crisis, ni sus propios inversionistas se atreven a arriesgar tanto.
La OPEP prevé que próximamente haya una disminución de la demanda petrolera, debido a la recesión en Estado Unidos, ya oficializada por la FED y por el FMI, es muy posible que el precio se vea afectado, pero no sería noticia que alegre o tome titulares, porque la demanda de China e India se mantendrá aún más, economías ahora potenciadas por los capitales que lograron huir del descalabro financiero en EEUU.
Lo siguiente es interesante seguirlo, sube el precio del petróleo y se debilita el dólar, en los países desarrollados apuestan por los bio-combustibles para combatir los precios del crudo, el hidrocarburo genera inflación en los alimentos, por los costos de los fletes, y los cereales son demandados para hacer etanol, que también aumenta los rubros agrícolas. En Bangladesh e Indonesia, un ciudadano utiliza 70% de su ingreso para comida, actualmente.
Por ahora el mercado se encuentra sin datos importantes, ni el G7 pudo producir algún efecto decisivo, salvo algunos índices de manera tímida. La FED implementará más control y rigurosidad a los bancos y exigirá la misma situación para la entrega de créditos.
Es posible que haya inversionistas que apuesten por la producción de alimentos, debido a que las condiciones del mercado abren oportunidades para los rubros agrícolas, en el sur ¿Qué se está haciendo ante esas perspectivas?
- 9 de diciembre, 2025
- 23 de junio, 2013
- 15 de diciembre, 2025
- 13 de diciembre, 2025
Artículo de blog relacionados
Instituto Juan de Mariana, Madrid Merece la pena recordar que una de las...
31 de diciembre, 2019Por Roberto Cachanosky Economía Para Todos La prepotencia y el patoterismo contra empresarios...
17 de octubre, 2006Enfoquews – La Nación Más de 25 países bloquean determinados accesos a la...
10 de junio, 2007EL MANIFIESTO LIBERTARIO Murray N. Rothbard: Hacia una nueva libertad. El Manifiesto Libertario....
19 de junio, 2006













