Aumenta déficit de California
Por Araceli Martínez Ortega
La Opinión, Los Angeles
SACRAMENTO.— El déficit presupuestario de California proyectado en enero pasado en 14,500 millones de dólares para los próximos 18 meses se disparó, y ahora ronda los 16,500 millones, reveló un análisis independiente sobre la situación fiscal del estado.
La única buena noticia es que los legisladores lograron la semana pasada —al aprobar un paquete de siete leyes— reducir el déficit de 16,500 millones de dólares a la mitad.
Así que el déficit que realmente deberán enfrentar los legisladores y el gobernador Arnold Schwarzenegger es por 8,000 millones de dólares.
Sin embargo, la situación es aún muy difícil y exigirá sacrificios de todos, dijo la analista legislativa Elizabeth Hill, quien aunque no pronosticó una recesión sí comentó que la economía se encuentra débil y el déficit podría crecer más en el estado.
Hizo ver que la mayor preocupación estriba en que el gobierno estatal ha fracasado en priorizar los servicios esenciales que se deben apoyar y, en cambio, ha propuesto recortes en general para todos los programas estatales.
Hill propuso abatir la crisis fiscal con el cierre de ciertos subsidios en impuestos, como el que se otorga a quienes compran yates en California y luego se los llevan fuera del estado por tres meses para evadir al fisco.
El gobernador Schwarzenegger dijo por su parte en un comunicado, tras conocer el reporte de la analista legislativa, que mantiene firme su posición de no aumentar impuestos para solucionar el problema de gastos que tiene Sacramento.
En tanto, el vicepresidente del Comité del Presupuesto de la Asamblea, el republicano Roger Niello, sostuvo que la Legislatura debe considerar el reporte como un llamado a la acción para trabajar de inmediato en las reducciones al gasto que se necesitan, a fin de poner el déficit bajo control.
El presidente de la Asamblea, Fabián Núñez, afirmó que el desbalance tiene que resolverse con más ingresos y no sólo con recortes a los servicios. “Necesitan hacerse con un cuchillo quirúrgico para no impactar a la clase media y a los trabajadores”, remarcó.
Núñez propuso no sólo eliminar los subsidios para los compradores de yates en California sino aplicar impuestos a los compradores de casas para vacacionar con un valor superior al millón de dólares.
También propuso cobrar impuestos a las compañías petroleras que hacen perforaciones en California.
El superintendente de Educación Pública, Jack O’Connell, comentó por su lado que cualquier reducción que se haga a la Proposición 98, por pequeña que sea, dañará a programas importantes para cerrar la brecha educativa y preparar a los estudiantes para la demanda futura.
“Me opongo a suspender pagos a nuestras escuelas bajo el Acta de Inversión a la Calidad de la Educación, un programa vital para servir a los estudiantes que más necesitan asistencia extra.
“También me opongo fuertemente a cambios al programa de reducción del tamaño del salón de clases que pudieran conducir a aulas más saturadas y amenaza la calidad de la educación para los estudiantes de California”, comentó.
Las protestas a los recortes recientes hechos al presupuesto estatal no se hicieron esperar. Ayer un grupo de personas discapacitadas, ancianos e invidentes cuyos beneficios del programa Servicios de Apoyo en la Casa (IHSS) fueron reducidos en 18% con los recortes recientes, hicieron una manifestación afuera del Capitolio.
Herb Meyer, de 76 años, una persona cuadrapléjica en silla de ruedas, aseveró que los recortes en las horas que recibe ayuda para que les preparen la comida, les laven la ropa o le hagan las compras, los pondrán en una situación muy difícil.
“¿Qué día me voy a quedar sin comer, gobernador?”, cuestionó Meyer.
Trula LaCalle, directora de la Asociación de California de las Autoridades Públicas, manifestó que les preocupa que algunas personas puedan morir con la reducción en las horas de atención a los discapacitados que les impusieron los legisladores y el gobernador.
“Si a una persona le falta comida o medicina en 72 horas, se puede morir”, enfatizó.
Laura Reyes, presidenta de la agrupación Trabajadoras Domésticas Unidas de América, precisó que 400 mil personas discapacitadas, invidentes o ciegas se verán afectadas con los recortes, así como 55 mil trabajadores que trabajan para estas personas.
Por otra parte, una coalición de grupos a favor de la educación lanzó ayer un anuncio de radio a nivel estatal, en el que urgen a los californianos a llamar al gobernador y a sus legisladores para pedirles que no hagan más recortes a la educación.
- 23 de junio, 2013
- 17 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
LiberPress JERUSALEN – “Me acuerdo perfectamente. Me encontraba allí, era una niña de...
2 de abril, 2008Por Gabriel Kahn, Yumiko Ono, Geoffrey Fowler y Santanu Choudhury The Wall Street...
30 de noviembre, 2008- 9 de julio, 2009
El Economista El lenguaje es para poder pensar y para trasmitir mensajes...
28 de julio, 2020













