Detrás de la rivalidad por liderazgo en América Latina ( II)
Por Ernesto F. Betancourt
Diario Las Americas
(Acceda aquí a la primer parte del presente trabajo)
En la columna anterior, comentamos las bases de la rivalidad entre Lula y Chávez por dar liderazgo en América Latina. A largo plazo, consideramos que la estabilidad y poder real de Brasil favorecen a Lula, aunque, a corto plazo, los petrodólares de Chávez son más persuasivos que el etanol de Lula. Además, tanto Chávez como sus seguidores, Evo Morales, Nelson Kirchner, Rafael Correa y Daniel Ortega se van a debilitar, tanto en lo económico como en lo político, porque la ideología socialista y el autoritarismo eventualmente serán rechazados por sus pueblos. El régimen castrista es un fracaso y eso es el socialismo del siglo XXI que todos promueven. Veamos.
En Venezuela, la acción de Chávez contra Radio Caracas TV despertó una ola de rechazo en la opinión pública. Hasta los estudiantes se lanzaron a la calle en protesta. En respuesta, Chávez lanzó la reforma educativa para amordazar a los centros de estudios. De esos centros surgirá, como en el pasado, un nuevo liderazgo venezolano para reemplazar al desacreditado liderazgo político nacional. Los partidos que apoyan a Chávez han resistido sus esfuerzos por incluirlos en un partido único. Ahora, con mayor razón. La reforma constitucional se centra en la reelección indefinida del presidente y no de ningún otro cargo y ha generado mucha resistencia.
En lo económico, la bonanza de dólares está llegando a su fín. Ya PDVSA tiene que movilizar su crédito. La producción petrolera cae y el despido de más de 18,000 funcionarios de PDVSA, la empresa estatal de petróleo, así como el envolverla en toda clase de proyectos a través del hemisferio recarga excesivamente su capacidad técnica. Las medidas de distribución de la riqueza petrolera, asesoradas por Fidel, han aumentado la capacidad de consumo, pero las medidas contra la empresa privada están reduciendo la inversión y producción nacional. Y, finalmente, tenemos la corrupción masiva dentro del estado. Esta corrupción hizo crisis con el viaje a Argentina.
Paralelo al viaje de Chávez a Argentina, donde aumentó a más de $5,000 millones la compra de bonos argentinos, viajó un avión fletado por ENARSA, la empresa estatal argentina de energía, en el que también iban funcionarios de PDVSA, así como Claudio Uberti, funcionario del gobierno argentino y Guido Alejandro Antonini Wilson, un negociante venezolano americano a quien le ocuparon un maletín con $800 mil dólares no declarados. A Uberti lo despidieron y Antonini Wilson huyó. Así explotó el escándalo del maletín, que en octubre le puede costar la presidencia a la esposa de Kirchner. .
Este acompañó a Chávez a Tarija, Bolivia. Allí Kirchner y Evo Morales amenazaron a las empresas petroleras por no invertir. Aunque no mencionaron nombres, el ataque va dirigido contra Petrobrás, que hasta la nacionalización generaba un 17% del PBI boliviano. Brasil ha paralizado su inversión en Bolivia por falta de garantías y Lula ha hecho toda clase de maniobras para complacer a Evo, sin perjudicar intereses brasileños. Mientras, el 6 de Agosto la Asamblea Constituyente llegó al término de tiempo fijado sin haber aprobado un solo artículo. Está atrapada por los temas de autonomía regional y sede de la capital, así como la reelección indefinida de Evo y los dos tercios en la votación. Los mineros bolivianos se han virado contra Evo. Y miles de obreros perderán sus empleos en febrero si EE.UU. no extiende la exención arancelaria.
En Ecuador, Correa recibió a Chávez, quien ofreció 5,000 millones de dólares para el Banco del Sur y otro tanto para la mayor refinería de petróleo que va a haber en el Océano Pacífico. Correa deja chiquito al ego de Fidel en arrogancia. Va camino del desastre con su aventura de cerrar el parlamento después de la constituyente. También aspira a la reelección indefinida. Igual que en Bolivia, en febrero, cientos de miles de obreros ecuatorianos perderán sus empleos cuando venza la extensión de la ATPDEA, que exime a sus productos de arancel en EE.UU.
Daniel Ortega, volvió al poder gracias a una alianza con el reo Arnoldo Alemán, que le permitió ganar la presidencia, a pesar de no tener mayoría de votos. En cualquier momento se desencuaderna esa alianza. Lula y Chávez se han deshecho en ofertas para ver si Ortega se suma a su lado. Todo parece indicar que opta por Chávez, pues depende de Fidel. Además, los petrodólares hablan hoy, no mañana como el etanol.
La oposición cubana no puede hacerse ilusiones. Nadie nos dará ayuda. Chávez depende de Fidel para que le pase el manto revolucionario con el socialismo del siglo XXI. Lula demostró su hipocresía al entregar a Fidel a los infelices boxeadores cubanos. Ni Uribe en Colombia, ni Calderón en México nos van a apoyar. Ellos tienen sus propias agendas, para no hablar de Insulza en la OEA.
- 15 de agosto, 2022
- 14 de febrero, 2025
- 27 de noviembre, 2019
- 8 de junio, 2015
Artículo de blog relacionados
- 31 de agosto, 2012
Por Carlos Alberto Montaner Firmas Press La secuencia tiene cierta importancia. El 18...
31 de julio, 2006- 8 de noviembre, 2014
Por Julio María Sanguinetti La Nación “La memoria de nuestros duelos nos impide...
22 de diciembre, 2006













