Fábricas de automóviles de EE.UU. a la zaga de las de Japón
General Motors, Ford y Chrysler, los tres principales fabricantes de carros de Estados Unidos, están acorralados en su propio país.
Eliminaron miles de puestos de trabajo, cerraron plantas y redujeron su producción de camiones y vehículos de todo terreno. Pero las tres principales empresas automotrices de Estados Unidos siguen sin generar ganancias en el país que las convirtió en potencias industriales.
Los directivos de General Motors (GM), Ford y Chrysler, lo mismo que numerosos analistas, confían en que eso cambiará pronto, pero mucho dependerá de la velocidad con que puedan reducir costos y aumentar la productividad, fabricando autos en otros países.
Ford generó ganancias en el último trimestre por primera vez en dos años, en tanto que GM obtuvo ganancias a nivel mundial por tercer trimestre consecutivo. En ambos casos, el dinero provino de las ventas en el exterior, algo impensable en el pasado.
Esa presencia mundial es lo que ayudará a las empresas automotrices a obtener ganancias en Estados Unidos, ya que les permitirá ahorrarse miles de millones de dólares en el diseño, la fabricación y la venta de los mismos autos.
“Vamos a ser una compañía internacional”, declaró el director ejecutivo y presidente de Ford, Alan Mulally, en una reciente conferencia.
Ello implica fabricar más modelos con el mismo chasis, utilizando los mismos componentes en mayor cantidad de modelos, para reducir las complejidades de la producción. También conlleva el ahorro de miles de millones con la venta de los mismos vehículos en todo el mundo, con ligeras modificaciones, en lugar de diseñar modelos especiales para cada región.
Hay coincidencia generalizada en que GM es la más adelantada en este proceso de globalización. Pero las tres empresas están retrasadas en relación con sus principales competidores japoneses, Toyota, Honda y Nissan.
GM, Ford y Chrysler perdieron 15.000 millones de dólares en forma combinada el año pasado, en buena medida, porque el aumento de los precios de la gasolina hizo que los consumidores les dieran la espalda a los camiones.
“Fue necesario que se produjese una crisis para que hicieran frente a sus problemas estructurales”, comentó David Cole, presidente del Centro de Investigación Automotriz.
Ford dijo que no espera tener ganancias este año y GM pronosticó que obtendrá utilidades en Estados Unidos, pero no dijo cuándo.
MENOS MERCADO
En julio pasado, la participación de GM, Ford y Chrysler en el mercado estadounidense cayó por primera vez por debajo del 50 por ciento. Ante la merma en las ventas, hubo miles de despidos y se cerraron algunas plantas. Pero esos ahorros no alcanzan por ahora y no tienen esperanzas de generar ganancias en E.U.
- 15 de agosto, 2022
- 14 de febrero, 2025
- 27 de noviembre, 2019
- 8 de junio, 2015
Artículo de blog relacionados
- 31 de agosto, 2012
Por Carlos Alberto Montaner Firmas Press La secuencia tiene cierta importancia. El 18...
31 de julio, 2006- 8 de noviembre, 2014
Por Julio María Sanguinetti La Nación “La memoria de nuestros duelos nos impide...
22 de diciembre, 2006













