De la dependencia al liderazgo tecnológico
Por Guillermo Arosemena Arosemena
El Expreso de Guayquil
Irlanda e India eran dos países que habían quedado entrampados en la fatídica teoría de la dependencia. Propuesta por Raúl Prebish y otros economistas desarrollistas de la mitad del siglo pasado, erróneamente sostiene que los países pobres siempre serán pobres, condenados a fracasar en todo intento.
En su monumental obra “La riqueza y pobreza de las naciones”, David Landes comenta que la doctrina de la dependencia ha sido la exportación más exitosa de América Latina, promoviendo una mórbida propensión a encontrar la culpa de su tragedia en otros, en lugar de asumirla como propia, incitando a la impotencia económica.
El comentario es duro, pero real. Ecuador es un ejemplo, la mayoría de sus políticos e intelectuales de hoy y antaño, culpan a los países del Primer Mundo, multinacionales, etc. de la pobreza del país.
Irlanda no se superó culpando a otros; India está saliendo de la pobreza sin culpar a nadie. Ellos son dos países que rompieron el mito de la dependencia. El primero era el hermano pobre de Inglaterra, su patio trasero y el segundo, durante dos siglos fue colonia del imperio Inglés. De acuerdo a la óptica de los gobiernos, políticos e intelectuales latinoamericanos, Irlanda e India debieron haber hecho responsables a Inglaterra de su pobre atención a la salud, atraso, sueldos de miseria y demás males del Tercer Mundo.
A mediados del siglo XIX, una epidemia atacó a los sembríos de la papá, la principal fuente de riqueza en Irlanda, causando la muerte de 1,000,000 de personas por la hambruna, e inició el éxodo masivo de irlandeses el cual duró varias décadas. En ese país, que tiene la tercera parte de nuestra población, el 24% de la población económicamente activa dependía de la agricultura en 1973, actualmente es menos de 7%, en esa fecha exportaba 1.000 millones de dólares, actualmente 110.000 millones. En 1973, sus indicadores no eran significativamente diferentes a los nuestros.
Actualmente Irlanda es inmensamente rica y Ecuador sigue siendo pobre. Un reciente informe del Banco Central de ese país anota que el irlandés tuvo en 2005, un patrimonio promedio de 196,000 euros y hay 33,000 millonarios. Con un índice GINI de 0,32 es uno de los países con mejor distribución de la renta. Los depósitos bancarios de 92,000 millones de euros son más de 15 veces mayores que los nuestros. Las exportaciones son 10 veces superiores a las ecuatorianas.
Habiendo ingresado en el Primer Mundo, Irlanda tiene que aprender a hacer de la innovación, una constante; por lo que el gobierno y sector privado deben permanentemente realizar grandes inversiones en educación, investigación y desarrollo. Recientemente una de las instituciones del sector público terminó un estudio que concluye que ese país debe volcarse a la creación y explotación del conocimiento como el camino fundamental para el futuro desarrollo de la economía. Así piensan los países con gobernantes y sociedades que saben a dónde quieren ir.
India está celebrando los sesenta años de su independencia. Nehru, el Primer Ministro, juró convertir a ese país en una democracia, libre de enfermedades, desigualdades y pobreza. Lamentablemente lo único que floreció y fortaleció fue la democracia, pero con filosofía socialista. India fue el único país donde se votaba ordenadamente para que salgan electos personajes que idolatraban el Estado benefactor. Los gobernantes no tuvieron interés alguno en hacer reformas. Durante 50 años, la economía creció al mismo ritmo que la población o ligeramente superior, hasta los primeros años de los noventa.
En una década, la economía creció, los primeros años a 6% anual, y actualmente lo hace a 8%. India está demostrando que es posible terminar con la teoría de la dependencia, sus dirigentes están apostando a convertirla en una potencia mundial para la segunda mitad del siglo. Forma parte de los colosos del futuro, junto con China, Rusia y Brasil, conocido como los países BRIC, por las siglas en inglés.
La sociedad ha optado por crecer a través de la tecnología de la información y comunicaciones y el sector farmacéutico, pero no ha descuidado los insumos básicos como el acero. En pocos años surgieron multinacionales como Wimpro, Infosys y Mittal, que compiten a la par con las europeas y estadounidenses. En Ecuador no salimos de las tarimas, ni del circo, que caracterizan al populismo.
- 15 de agosto, 2022
- 14 de febrero, 2025
- 27 de noviembre, 2019
- 8 de junio, 2015
Artículo de blog relacionados
- 31 de agosto, 2012
Por Carlos Alberto Montaner Firmas Press La secuencia tiene cierta importancia. El 18...
31 de julio, 2006- 8 de noviembre, 2014
Por Julio María Sanguinetti La Nación “La memoria de nuestros duelos nos impide...
22 de diciembre, 2006













