La odisea de Cuba: Producir la mayor cantidad de leche posible
Por Shelyn Rojas
Payo Libre
La Habana – Según datos estadísticos, antes del año 1959, Cuba, con 0.86 cabezas de ganado vacuno por habitante, ocupaba el octavo lugar en Latinoamérica.
Los carros por las mañanas dejaban los litros de leche de vaca en las puertas de las casas. Había suficiente para todos.
Pocos años después desapareció el ganado junto a la leche, entre otras cosas que desaparecieron. Medidas absurdas promovidas por el gobierno, provocaron el colapso de la ganadería en Cuba.
El gobernante en el año 1966, en el discurso pronunciado durante la clausura de la V Plenaria Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), “predijo” que la isla tendría para el año 1975 doce mil técnicos en inseminación en la industria ganadera y alrededor de 8 millones de vacas y novillas. He leído también que en una alocución aseguró que “habrá tanta leche, que se podría llenar la bahía de La Habana con ella”.
La verdadera historia es, que ya desde ese entonces, la leche fue retirada de la venta libre e incorporada a la libreta de racionamiento. Quedó sólo para el consumo de los niños, hasta cumplir los siete años.
La ración de carne de res era una libra al mes. Poco tiempo después su consumo quedó literalmente prohibido en la isla.
El yogurt y la leche de chiva, es sólo para niños con problemas gástricos o de intolerancia a otros productos lácteos. Esto, después de un minucioso e incomodo examen médico. Si el dictamen arroja positivo, entonces tiene derecho a esta dieta; que estará limitada por un periodo de tiempo.
Según el discurso pronunciado por el general Raúl Castro el día 26 de julio, Cuba debe producir la mayor cantidad de leche posible.
A pesar de estar conciente de que son “muy limitados los recursos materiales” para asegurar la ganadería, ya tienen en marcha siete municipios con experimentos.
Quizás sólo sean planes. Ojalá se mantengan y lleguen a realizarse por toda la isla para que las próximas generaciones, gocen de una dieta rica en calcio.
Sobre el experimento del Hermano, a lo largo de toda Cuba por casi cinco décadas, lo único que puede asegurarse es que, algunas generaciones padecerán de serios problemas de osteoporosis, por falta de calcio. Con respecto a la bahía de La Habana, hasta el momento, sólo ha logrado llenarse con desperdicios.
CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
“Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras“.
Hebreos 13-3
- 19 de febrero, 2026
- 14 de febrero, 2025
- 23 de junio, 2013
- 19 de febrero, 2026
Artículo de blog relacionados
- 18 de diciembre, 2006
Mucha gente piensa que el partido Republicano y el partido Demócrata son la...
16 de julio, 2008Como es sabido, en Estados Unidos tuvo lugar el experimento más extraordinario en...
19 de julio, 2016- 5 de agosto, 2007











